Nuevas generaciones de egresadas y egresados obtienen reconocimiento “Espíritu Alma Mater Usach”

La iniciativa busca fortalecer el vínculo con nuestra Casa de Estudios y destacar a quienes hayan desempeñado una participación activa durante su experiencia universitaria.
“El reconocimiento Espíritu Alma Mater busca fortalecer el sentimiento de pertenencia con nuestra Casa de Estudios, relevando a quienes durante su proceso formativo han representado el espíritu de la Universidad, expresado en iniciativas extraprogramáticas o de impacto social. Así se busca reconocer integralmente a quienes hayan aprovechado todas las oportunidades para forjar este sello”, expresó la Dra. Pallavicini.

29 representantes de nuevas generaciones de egresadas y egresados de nuestra universidad recibieron durante sus correspondientes ceremonias de titulación el reconocimiento “Espíritu Alma Mater”.

La distinción es impulsada por la Unidad de Vínculos con Egresados/as, Empleadores y Sectores Productivos (Uvesp), dependiente del Departamento de Vinculación Estratégica de la Vicerrectoría de Vinculación con el Medio, desde 2019.

La vicerrectora Dra. Patricia Pallavicini Magnère, rescató la motivación de diferentes unidades académicas que se sumaron a esta iniciativa durante el primer semestre para destacar a las nuevas generaciones.

“El reconocimiento Espíritu Alma Mater busca fortalecer el sentimiento de pertenencia con nuestra Casa de Estudios, relevando a quienes durante su proceso formativo han representado el espíritu de la Universidad, expresado en iniciativas extraprogramáticas o de impacto social. Así se busca reconocer integralmente a quienes hayan aprovechado todas las oportunidades para forjar este sello”, expresó la autoridad.

Las reconocidas y los reconocidos durante esta primera mitad del 2023 fueron:

-Myriam Saavedra Fecci, de Enfermería.

-Daniel Salazar Valdés, de Pedagogía en Filosofía.

-Efraín Ibaceta Valenzuela y Ana Luisa Pérez Osses, de Ingeniería Civil en Electricidad.

-Javiera Medina Cornejo, de Psicología.

-Claudio Rojas Fuentes, Bernardo Barraza López, Valeria Vásquez Tejo y Jans Badillo Sepúlveda, de Ingeniería de Ejecución en Geomensura.

-Gisley Tapia Barraza, Catalina Pinto Muñoz, Francisco Osorio Acevedo, Josefa Ahumada Astudillo, Axel Lira Herrera y Andrea Tapia Bravo, de Ingeniería Ambiental.

-Jacqueline Pérez Pérez, Matías Gutiérrez Quintana y Lilian Soto Garrido, de Ingeniería Comercial.

-Eduardo Kawanabe Martínez, de Ingeniería de Ejecución en Ambiente.

-Paulina Ananías Campos, de Arquitectura.

-Javier Pérez Abarca, de Ingeniería de Ejecución en Mecánica.

-Mabel Quirino González, de Ingeniería de Ejecución en Climatización.

-Gisselle Morales Marchant, Claudio Álvarez Soto, Paulina González Salazar, Tamara Sawady Marchant, de Ingeniería Civil en Geografía.

-Mitzy Bizama Muñoz, Claudia Hernández González y Paola Astete Ampuero, de Pedagogía en Castellano.

Forjando el sello Usach

Más allá de asistir diariamente a las aulas de nuestra Universidad, estas nuevas y estos nuevos integrantes de la comunidad de egresadas y egresados aprovecharon al máximo las instancias para trabajar en sus habilidades transversales, tanto a nivel de liderazgos, desarrollo social, deportivo, artístico o cultural.

Claudia Hernández González, de la carrera de Pedagogía en Castellano, comentó que la Universidad le abrió la mente y el corazón a nuevas realidades, así como también, le ayudó a comprender desde otros puntos de vista la sociedad y el impacto que cada uno genera en ella.

Al momento de ser mencionada para recibir la distinción, Claudia expresa haber sentido ‘sonrisas por dentro’. “Recuerdo a mi yo del pasado que inició la Universidad con un sueño, que comenzó cuando ingresé al programa Vocación Pedagógica Temprana. Sentí que mi versión actual le dio un abrazo a quien fui y seguiré siendo”, expresó la pedagoga.

Francisco Osorio Acevedo, titulado de Ingeniería Ambiental, lideró un proyecto en el concurso de emprendimiento e innovación "Despega Usach", para impactar de forma positiva en la comunidad, trabajando en conjunto la búsqueda de un propósito sustentable.

Tras la ceremonia declaró sentirse feliz porque se siente reflejado con varios de los valores del sello Usach, “como la excelencia ya que me ha permitido liderar diversos proyectos en mi trabajo buscando la mejora continua en cada uno de ellos y utilizando pensamiento crítico a la hora de tomar decisiones importantes, así como también, la transparencia y probidad, al siempre realizar un trabajo de forma honesta y responsable”, comentó.

La académica de la Facultad de Arquitectura y Ambiente Construido, Dra.(c) Constanza Ipinza Olatte, dijo que es una excelente iniciativa para valorar aspectos que van más allá del desempeño académico y promueve una mayor participación además de las exigencias curriculares.

Agregó que “Espíritu Alma Mater Usach” otorga espacio a diversidad de posibilidades para que las y los estudiantes pueden desarrollarse de manera integral, lo que forma parte sustancial de esta Institución. “Reconocer a otra u otro es un incentivo en sí mismo y, por lo tanto, la Universidad de Santiago, además de formar profesionales, forma a personas. Sin embargo, este lema requiere de iniciativas como estas que refuerzan y le dan sentido a esta poderosa frase”, concluyó.

Carolina Godoy Bolados
Cedida