Entrevista por Radio Usach y STGO.TV:

“Nuevo Estatuto Orgánico debe resguardar principios de solidaridad, pluralidad y democratización”, sostiene el Doctor Igor Goicovic

El académico del Departamento de Historia del Plantel, Dr. Igor Goicovic advirtió en el programa “Por una Nueva Constitución Universitaria” que hay un recelo por parte de nuestra comunidad universitaria al proceso interno que estamos viviendo, que se contrapone al nivel de participación y compromiso que se observa en cabildos, asambleas y conversatorios, donde se discute el destino político del país.
“la Universidad de Santiago está anclada en un modelo excesivamente antiguo; el DFL 149 que no ha logrado ir generando los espacios de discusión e inclusión que, en este caso, se requieren para ir construyendo una cultura política de la participación”, aseguró el Dr. Goicovic

Todos los martes y jueves, miembros de nuestra comunidad universitaria se dan cita en los estudios de Radio Usach y STGO.TV para proponer, reflexionar y debatir sobre la modificación del  DFL 149, y sentar las bases para un plebiscito.

El programa Por una Nueva Constitución Universitaria, conducido por el periodista Rodrigo Alcaíno, esta vez tuvo como invitado al académico del Departamento de Historia, Dr. Igor Goicovic, quien sostuvo que debería existir un correlato entre el proceso preconstituyente de Chile y el paso a una nueva normativa institucional de nuestro Plantel. Sin embargo, observa una fractura en ese paralelismo.

Por un lado, identifica a estudiantes, académicos y trabajadores participando muy activos en los espacios territoriales, pero advierte que esta situación cambia "cuando esa dinámica se vuelca hacia la interna de la Universidad; uno observa un grado menor de involucramiento", aseguró el historiador. “Hay una incisión como comunidad y específicamente como CTEO, que no hemos logrado resolver eficientemente. Y no es por una falta de difusión o divulgación (…)”, agregó.

Dicho contexto le inquieta y sostuvo que no es apatía a relacionarse en estos lugares, porque “si fuera por desafiliación, (la comunidad) no estaría participando en los espacios externos donde se está discutiendo el destino político del país".

Para el Doctor en Filosofía y Letras, el problema fundamental de esta baja movilización interna radica en que “la Universidad de Santiago está anclada en un modelo excesivamente antiguo; el DFL 149 que no ha logrado ir generando los espacios de discusión e inclusión que, en este caso, se requieren para ir construyendo una cultura política de la participación”, aseguró.

Cultura política Usach

Con respecto a los principios que esta nueva normativa debiese resguardar, el Dr. Goicovic consideró que tres deben ser los puntos esenciales.

Primero la misión universitaria debe cambiar su forma de relacionarse con la sociedad. “Dejar de priorizar la producción y circulación de conocimiento; puesto que la experiencia con el modelo neoliberal ha demostrado que es importante y fundamental asignarle un rango constitucional (...) al principio de la solidaridad. Creo que la Usach debe hacerse cargo de ese principio como un elemento fundamental desde el punto de vista de su relación con el mundo social", expresó el académico.

Un segundo punto se refiere al principio de democratización. Para Goicovic no se puede pensar que este solo se refiere al ejercicio del voto representativo en la elección de nuestras autoridades.  “Soy de los que considera que es primordial que esa participación vaya más allá de los espacios colegiados que tenemos en la Universidad. Todos nuestros mandos unipersonales, incluido el rector, deben ser elegidos de manera triestamental, más allá que la ley no lo reconozca”.

Añadió que es relevante hacernos cargos de que la participación social y política tienen un sentido más horizontal”.

El último punto se refiere al pluralismo. “No hay comunidad universitaria si no somos capaces de reconocer que tenemos diferentes percepciones respecto, no solo de la vida académica, también de la vida social; y en consecuencia las formas de relacionarnos que tenemos tienen que ser respetuosas”, completó.

Programa de este jueves 28 de Noviembre

Hoy la invitada al espacio de conversación de Radio Usach y STGO. TV será Isabel Torres, académica de la Facultad de Administración y Economía y Doctora en crecimiento económico, quien se referirá a temas concernientes a la sustentabilidad, ciencia, tecnología e innovación.

La invitación es a conectarse desde las 16 horas, a través de las distintas plataformas de nuestros medios de comunicación universitarios.

94.5 FM bit.ly/Radiovivo
48.1 Tvd bit.ly/StgoVivo

Cabe recordar que el Comité Triestamental del Estatuto Orgánico (CTEO) ha dispuesto una plataforma para recibir propuestas hasta el 16 de diciembre, las que serán sistematizadas y luego enviadas al Consejo Académico que determinará las opciones de voto para el plebiscito que se llevará a efecto en mayo de 2020.

Link para participar y revisar propuestas: https://propuesta-cteo.usach.cl/user/login

Claudio Cortés