En un esfuerzo de innovación por entregar soluciones tecnológicas frente al papeleo burocrático, la Universidad de Santiago de Chile puso en marcha un nuevo espacio virtual que facilita y condensa la información útil y de uso cotidiano por parte de nuestro estudiantado.
Usach Atiende, es una plataforma digital desarrollada por el Centro de Innovación en Tecnologías de la Información para Aplicaciones Sociales (Citiaps) y estudiantes del Departamento de Ingeniería Informática de nuestra Casa de Estudios, en colaboración con la Vicerrectoría de Apoyo Estudiantil, que potencia la calidad de vida a través de recursos tecnológicos.
Al lanzamiento de la aplicación, realizado en el Patio de las Máquinas de la EAO, asistió el rector Dr. Rodrigo Vidal Rojas, quien señaló que este hito ha sido especial, dado que se logró dar respuesta a una demanda transversal sobre la evidente brecha de acercamiento entre la información publicada por la Universidad y las necesidades de nuestro estudiantado. “Lo preocupante, es que esta falta de proximidad presenta un alto riesgo de, por ejemplo, conducir a una pérdida de beneficios de becas internas y externas, por desconocimiento o, simplemente por su poca accesibilidad. Frente a esta situación, hoy estamos felices de presentar la primera etapa de avance del sitio Usach Atiende”, declaró.
De la misma forma, la autoridad manifestó su satisfacción al ser Usach Atiende una herramienta tecnológica innovadora que utiliza nuevas técnicas de los sistemas informáticos pensantes. “Debemos avanzar hacia la eliminación de la burocracia que solo complejiza los procesos internos. Esta iniciativa, marca el comienzo del desarrollo de toda una batería de nuevas herramientas de software basadas en inteligencia artificial, diseñadas para mejorar la calidad de los servicios ofrecidos a nuestro estudiantado, posicionándonos en la vanguardia nacional de transferencia tecnológica en instituciones de educación superior”, enfatizó la máxima autoridad.
Camila Bergaglio Miranda, presidenta de la Federación de Estudiantes Usach, se refirió a la importancia de entregar la información de manera oportuna a la comunidad estudiantil, en estos tiempos en donde las respuestas están al alcance de la mano. “Hoy debemos elegir entre hacernos parte de la digitalización o hacernos a un lado. Creo que la respuesta es clara, nuestra casa de estudios tiene a las, los y les profesionales del futuro (…) Es fundamental participar de este proyecto que hoy nos acerca más a la Usach que buscamos. Una más amigable con su comunidad y comprometida con los cambios del mundo”, aseguró la dirigenta estudiantil.
Hacia la transformación digital
“Citiaps ha venido desarrollando aplicaciones y soluciones de software hacia el medio externo, pero desde hace un tiempo decidimos traerlo a la Usach. Es por ello que comenzamos a generar vínculos con nuestra comunidad a través de la Vicerrectoría de Apoyo Estudiantil y la de Finanzas, con quienes descubrimos que era lo que faltaba”, manifestó la Dra. Carolina Bonacic Castro, directora de innovación del Centro Citiaps.
Yoi Usach, vitrina virtual para difundir los emprendimientos de nuestro estudiantado bajo los principios de comercio digital justo y Fondo León, plataforma de postulación de proyectos estudiantiles que construyen comunidad, son algunas de las iniciativas digitales que nuestra universidad ha llevado adelante para acercar a nuestra comunidad hacia la era digital.
Ahora, con el inicio de la implementación Usach Atiende, la Universidad de Santiago de Chile suma una nueva plataforma para aligerar el acceso a los servicios que se ven dificultados por los engorrosos procesos administrativos internos. “Esta herramienta busca orientar al estudiantado sobre los diferentes beneficios disponibles en nuestra Casa de Estudios. Comenzamos escuchando a la comunidad y comprendimos que estaba la oportunidad y existía la tecnología para ponerla a disposición de los demás”, aseguró la también directora del Departamento de Ingeniería Informática.
El cibersitio fue desarrollado como una plataforma habilitante, sin barreras tecnológicas, ampliando su afluencia a cualquier dispositivo que cuente con conexión a internet. También, cuenta con una personalización inteligente a medida que el usuario avanza en el portal, encontrando lo que realmente necesita. El diseño está ajustado a las necesidades de nuestras y nuestros estudiantes, validando su operatividad en diferentes espacios de la Universidad.
“La tecnología se puede cambiar, pensando siempre en el beneficio de nuestro estudiantado. Es por esto que convocamos a más autoridades para que se sumen de distintas unidades para que vean el potencial que tiene Usach Atiende, y nos ayuden a seguir desarrollando esta aplicación para hacerla cada vez más amigable y de mayor calidad de vida para nuestra comunidad estudiantil”, finalizó la Dra. Bonacic.
Revisa el registro de esta actividad aquí