Participación de la Usach: Undécimo Festival de Matemáticas reunió a estudiantes de todo Chile en La Pintana

La Universidad de Santiago acercó los números a los habitantes de esta populosa comuna de la zona sur de la capital con una lúdica charla del académico, Dr. Andrés Navas, en una jornada que invitó a las/os jóvenes a soñar en grande con el mundo de la ciencia.
La exposición del Dr. Andrés Navas estuvo enmarcada en las presentaciones del Congreso Nacional Explora de Investigación e Innovación Escolar, donde destacó “la importancia de acercar no sólo la matemática, sino que el conocimiento en general a la gente de todas las comunas”.

Con la presencia de estudiantes de numerosas regiones del país, en la Plaza de Armas de La Pintana se dio el vamos a la undécima versión del Festival de Matemáticas, certamen coordinado por el Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, en conjunto con la Municipalidad de La Pintana, la Sociedad de Matemática de Chile, sumado a la colaboración de diversas universidades del país, entre ellas nuestra Casa de Estudios.

La Usach una vez más dijo presente en la jornada, con la participación del Dr. Andrés Navas, perteneciente al Departamento de Matemática y Ciencia de la Computación,  de la Facultad de Ciencia, acercando los números de manera entretenida a la comunidad, por medio de la charla “Cuadrados Mágicos de Números: De la leyenda de una tortuga a la matemática del siglo XXl”.

Su exposición estuvo enmarcada en las presentaciones del Congreso Nacional Explora de Investigación e Innovación Escolar, donde destacó “la importancia de acercar no sólo la matemática, sino que el conocimiento en general a la gente de todas las comunas”.

Así es que en una atmósfera de entusiasmo y con amplia presencia de estudiantes mujeres, se llevaron a cabo diversas dinámicas interactivas en 19 stands, durante una jornada en que  estudiantes de carreras ligadas a la Matemática y la Ingeniería de la Usach colaboraron voluntariamente como monitores de las distintas experiencias, aproximando el mundo de los números, lógica y geometría de manera lúdica y amena a los asistentes.

De esta manera dieron vida al lema del festival “Matemáticas para todo el mundo”, en una jornada enmarcada en el Día Internacional de las Matemáticas.

La Subsecretaria del Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, Carolina Gainza, destacó que “queremos que todas/os  las/os niñas/os, en especial quienes viven en comunas más vulnerables, tengan la oportunidad de desarrollarse en lo que quieran y eso incluye la investigación. Que todos y todas puedan ser investigadores si así lo quieren, independiente de la comuna donde vivan”.

Durante el evento se entregó un especial reconocimiento por parte de la alcaldesa de la comuna, Claudia Pizarro, a la licenciada en Física y doctora en Matemática Aplicada, oriunda de  La Pintana, Jocelyn Dunstan, destacándola como ejemplo e inspiración para los y las jóvenes que aspiran a alcanzar sus sueños.

El Festival de Matemáticas nació en 2016, y desde entonces ha recorrido diversas comunas del país, como Valparaíso, Vicuña, San Antonio, Talca, Valdivia, Castro, Concepción - Los Ángeles y Villarrica, eventos en los que la Universidad de Santiago de Chile ha aportado de manera ininterrumpida, contribuyendo -por medio de acciones de Vinculación con el Medio- a estrechar lazos con la comunidad.

Franco Méndez
Cedida