Se abordaron temas como la composición del Consejo Superior:

Participantes coinciden en mejorar Ley de Ues Estatales en primer debate sobre Estatuto Orgánico

Este jueves la comunidad universitaria de la Usach se reunió para debatir sobre la modificación del Estatuto Orgánico, específicamente en torno a Gobierno y Administración Universitaria. El académico de la Escuela de Arquitectura, Rodolfo Jiménez; el presidente de la Fauech, Carlos Gómez; y el funcionario de la FAHU, Takuri Tapia, fueron los expositores de esta instancia de discusión. En la oportunidad, los tres coincidieron en el exceso de representantes del Gobierno en la composición del Consejo Superior, órgano colegiado establecido en la Ley de Ues. Estatales.
“Es interesante mostrar distintas aproximaciones a cómo son las formas y estructuras de pensar la Universidad. En general fue bueno para mostrar ciertas posturas más concretas y hablar de la situación de la Universidad en este momento”.

El académico de la Escuela de Arquitectura, Rodolfo Jiménez; el presidente de la Federación de Asociaciones de Académicos de las Universidades del Estado de Chile (Fauech), Carlos Gómez; y el funcionario de la Facultad de Humanidades, Takuri Tapia, fueron los encargados de exponer este jueves en el 1° Debate sobre Estatuto Orgánico, desarrollado en el Auditorio del Departamento de Ingeniería Industrial de la Usach.

El primero en exponer fue el académico y miembro del Comité Triestamental de Estatuto Orgánico, Rodolfo Jiménez, quien abordó los conceptos de Universidad y estructura orgánica, con el fin de invitar a las personas a reflexionar respecto de las modificaciones que requiere nuestra Casa de Estudios.

“Mis ideas son las que pienso para una Universidad del siglo XXI, capaz de responder a los desafíos actuales de la sociedad”, sostuvo el arquitecto Jiménez.

Enseguida fue el turno del ex dirigente de la Feusach y actual funcionario de la FAHU, Takuri Tapia, para quien la experiencia del plebiscito del 2008 es fundamental en la tarea por cambiar nuestra Universidad.

Asimismo, Tapia planteó su preocupación por dos aspectos específicos de la nueva Ley de Universidades Estatales: la composición del Consejo Superior y la naturaleza del Consejo Universitario. Para el ex dirigente estudiantil, es “excesivo el número de representantes del Ejecutivo y peligraría la autonomía universitaria”.

Por último, el académico de la Facultad de Administración y Economía, y presidente de la Fauech, Dr. Carlos Gómez, coincidió en la crítica de Tapia, porque, a su juicio, se le agregó “una distorsión política a la gestión universitaria”.

Sin embargo, sostuvo que “llevamos 10 años dando la pelea para que se promulgara esa ley, con todas las deficiencias que tiene. Por ahora tenemos una gran tarea para construir el estatuto que definirá qué sucede en el Consejo Universitario, porque de ahí hacia abajo no hay nada definido”.

La académica del Departamento de Filosofía e integrante del Comité Triestamental de Estatuto Orgánico, Dra. Diana Aurenque Stephan, destacó el interés de los asistentes por el debate, que además le correspondió coordinar.

“Pienso que es interesante mostrar distintas aproximaciones a cómo son las formas y estructuras de pensar la Universidad. En general fue bueno para mostrar ciertas posturas más concretas y hablar de la situación de la Universidad en este momento”, puntualizó.

Carolina Reyes Salazar
Marco Avilés