Pedagogía en Educación General Básica: futuras/os docentes con sello de justicia social, infancias y didáctica

Liderada por la Facultad de Humanidades, esta carrera se ha consolidado como un espacio comprometido con las demandas y necesidades sociales, que a su vez promueve una formación docente de calidad con un sello de desarrollo integral.
Este plan de estudios, organizado en tres ciclos formativos, profundiza durante los primeros cinco semestres los conocimientos de los fundamentos educativos y de la enseñanza de las disciplinas escolares. A partir del segundo ciclo, continúa ahondando en el diseño e implementación de la enseñanza de las disciplinas escolares, con especial énfasis en las menciones.
Organizado en un plan de estudios de diez semestres, la carrera de Pedagogía en Educación General Básica destaca por formar profesionales con especial interés en la realidad sociocultural de las comunidades escolares y atentas/os a las necesidades que exige una educación inclusiva, buscando siempre ser un aporte transformador desde el punto de vista social.

Por intermedio de una malla curricular flexible, las/os estudiantes del programa pueden esperar una formación actualizada en temas de género, diversidad e inclusión, sumado a asignaturas ligadas a la infancia, formación ciudadana, diseño de programas educativos y didáctica, junto con la posibilidad de acceder a una serie de materias optativas.

En este punto, las/os futuras/os docentes deberán escoger entre las especializaciones de Lenguaje y Comunicación, y Estudio / Comprensión de la Sociedad; o Matemática y Estudio / Comprensión de la Naturaleza, donde asumirán competencias propias de su mención en su malla curricular.

Finalmente, las/os estudiantes ingresan al ciclo de formación profesional, el cual se centra en la práctica docente autónoma y reflexiva, que las/os habilitará para desempeñarse en instituciones educativas de enseñanza básica o programas de apoyo dirigidos a la infancia, ya sea a través de la práctica en el aula, como también liderando y gestionando a la comunidad educativa.

Para la Dra. Natalia Ferrada, académica y doctora en Educación de la Universidad de Santiago de Compostela, estudiar el programa en la Usach significa “movilizar a la sociedad”, dado que a través de la docencia “puedes transformar la vida de niños y niñas”, agrega.

La jefa de carrera, Constanza Herrera, destaca los 6 años de acreditación que logró el programa, ya que constituye un punto de reconocimiento –dijo- de un trabajo que se desarrolla hace años. Además remarca  el fuerte énfasis en la justicia social que articula el curriculum y la integración disciplinar a través de las menciones.

Ayleen Figueroa, estudiante de la Pedagogía en Educación General Básica sostiene que las/os académicas/os del programa “han tenido una llegada única con nosotros. He aprendido bastante con los profesores que me han tocado” y considera que en la Usach encontró un espacio para hacer el cambio. “Me gustaría que los niños aprendieran realmente, porque eso no está solamente en los cuadernos, sino que es todo lo que vivimos. Los niños todos pueden, y en base a sus fortalezas hay que apoyarlos”, finalizó.

Para obtener más información sobre la carrera, los requisitos de ingreso y los ramos de la carrera, puedes ingresar aquí
Emilio Tudela