Recomendaciones de autocuidado y protección:

Plan de apertura parcial del Campus: capacitan a personal esencial de aseo, jardines y seguridad de nuestra Universidad

Este curso es una de las medidas iniciales que deberán cumplir y aprobar todas quienes deban ingresar a las instalaciones de la Institución, en el marco del pilotaje para el plan de retorno seguro a las actividades presenciales. El cumplimiento de los protocolos de seguridad responde a los lineamientos de un equipo multidisciplinario de la Corporación encargado de planificar el regreso paulatino a nuestra Casa de Estudios.
“Como Institución estamos conscientes de las complicaciones que han tenido las y los investigadores, pero debe ser de forma responsable y tomando todas las medidas necesarias para resguardar la salud y la vida de todas y todos los que conforman nuestra comunidad universitaria”, indicó el prorrector, Dr. Jorge Torres.
Los días 14 y 15 de octubre, personal prioritario para el mantenimiento de ambientes seguros y limpios fue capacitado en las medidas esenciales y necesarias de autocuidado para protegerse del COVID-19, en el marco del plan de retorno seguro a las actividades presenciales.
 
Se trata de funcionarios de aseo, mantenimiento de jardines y de seguridad que asistieron al curso básico de prevención del contagio del virus Sars-coV-2.
 
El objetivo principal de la "Capacitación retorno al Campus” fue fomentar el cumplimiento de las medidas de autocuidado y prevención del contagio en la comunidad universitaria, tanto dentro como durante los trayectos hacia y desde nuestra Casa de Estudios. 
 
Este taller entrega la instrucción básica para ingresar a dependencias de la Corporación y se encuentra disponible en la plataforma Campus Seguro. Parte de este proyecto busca que poco a poco se puedan ir abriendo algunos espacios para que, especialmente, los investigadores de proyectos aplicados (laboratorio) puedan ir paulatinamente incorporándose a las actividades presenciales. 
 
Para ello, en la misma plataforma también se ha dispuesto el curso específico “Acceso a laboratorios de investigación”. Las medidas para autorizar la entrada a estas instalaciones de la Usach son resultado del trabajo interdisciplinario desarrollado por las autoridades de la Prorrectoría, junto a las Vicerrectorías de Investigación, Desarrollo e Innovación; de Apoyo al Estudiante; Administración Campus y las asociaciones gremiales. 
 
Asimismo, un grupo de profesionales de la Facultad de Ciencias Médicas, especialistas en áreas de salud pública, higiene y bioseguridad, han creado protocolos e instructivos que todas las personas que ingresen al Campus deberán conocer y cumplir.
 
A juicio del prorrector, Dr. Jorge Torres, el trabajo de esta comisión que se ha extendido por más de tres meses, demuestra que “como Institución estamos conscientes de las complicaciones que han tenido las y los investigadores, pero debe ser de forma responsable y tomando todas las medidas necesarias para resguardar la salud y la vida de todas y todos los que conforman nuestra comunidad universitaria”.
 
Por su parte, la Dra. María José Galotto, vicerrectora de Investigación, Desarrollo e Innovación se refirió al impacto que el confinamiento ha tenido en la producción científico-tecnológica, señalando que algunas actividades de investigación“sólo se pueden realizar de manera presencial, y la pandemia ha ocasionado retrasos muy importantes. Por lo tanto, empezamos a retomar las actividades de investigación que nos servirán para ajustar las estructuras y protocolos de retorno”.
 
Blanca Troncoso, magíster en docencia universitaria, académica de la Escuela de Enfermería e integrante del Comité Campus Seguro, recalcó que es “necesario que cada uno de los integrantes de la comunidad universitaria sepa qué medidas tomar ante el Coronavirus y, por eso, se deben protocolizar desde la evidencia científica las medidas más seguras y efectivas para retornar a las actividades”.
 
Añadió que los cursos de capacitación se realizaron en conjunto con el Departamento de Comunicaciones y el Centro de Investigación e innovación en Educación (CIIET), con quienes crearon un Mooc (acrónimos en inglés de Massive Online Open Courses o cursos online masivos y abiertos), que tienen una sesión y se evalúan en línea. 
 
El funcionario del área de jardines,Pierre Charles, fue una de las 250 personas que asistió en forma presencial a capacitarse e inmediatamente completó la evaluación. El ciudadano haitiano valoró el curso, “porque hay muchas personas enfermas en el país y no sabía cómo protegerme a mí y a mi familia. Esto me ayudó para saber cosas como el distanciamiento social, el lavado de manos y otras que aprendimos”, destacó.
 
Por su parte, Cecilia Sanhueza quien contrajo Coronavirus y estuvo aislada cerca de treinta días, precisó que la realización de la actividad le pareció “excelente, porque uno tiene que tener más conocimientos para trabajar con los compañeros”. Con respecto a la situación que le tocó vivir debido a la enfermedad, la guardia de seguridad comentó que “aprendí la lección y ahora llevo alcohol gel,  toallitas húmedas y otras cosas para mi autocuidado”.
Autor: 
Claudio Cortés
Fotografía: 
Cedida