En ceremonia de despedida:

Plantel agradece el legado de Carmen Norambuena por su gran aporte al país en temas migratorios

“He dado toda mi vida por esta universidad, pero la universidad me lo ha dado todo”, dijo, emocionada, la directora del Centro de Estudios Migratorios y fundadora del IDEA, Dra. Carmen Norambuena Carrasco, tras ser homenajeada por toda la comunidad académica a la que perteneció durante sus más de 50 años al servicio de la educación.
“Te agradecemos todos estos años de trabajo donde impregnaste estas aulas con esa pasión y dedicación tan característica tuya y que permitieron que muchos jóvenes descubrieran su amor por la historia".

La Dra. Carmen Norambuena Carrasco dijo adiós a la Universidad de Santiago de Chile, la misma de la que se tituló el año 1968 como Profesora de Estado en Historia y Geografía Económicas de la Universidad Técnica del Estado. Fue una de las mujeres pioneras en la academia y que colaboró con sus conocimientos a lo largo de su trayectoria no solo en las aulas, sino que también como fundadora y  directora del Instituto de Estudios Avanzados, decana de la Facultad de Humanidades, integrante del Consejo Nacional de Educación y directora del Centro de Estudios Migratorios de nuestra Casa de Estudios.

El pasado jueves 30 de mayo, la Universidad de Santiago agradeció su legado, su aporte el país en temas migratorios. Lo hizo con las máximas autoridades de la Universidad, lideradas por su rector, Dr. Juan Manuel Zolezzi Cid. Estuvo acompañada por toda la comunidad académica a la que perteneció, junto a familiares y amigos, quienes quisieron homenajear sus más de 50 años al servicio de la educación.

Entre las autoridades presentes en el Salón de Honor de nuestro plantel se encontraba el prorrector, Jorge Torres, el vicerrector de Postgrado, Dr. Cristian Parker, el Decano de la Facultad de Humanidades, Dr. Marcelo Mella y la directora del Departamento de Historia, Dra. Cristina Moyano, junto a académicos y decenas de estudiantiles de la Facultad de Humanidades y de la Escuela Migrante.

“Te agradecemos todos estos años de trabajo donde impregnaste estas aulas con esa pasión y dedicación tan característica tuya y que permitieron que muchos jóvenes descubrieran su amor por la historia, jóvenes convertidos en adultos que justamente ahora están abriendo la mente de niñas, niños y jóvenes a todo ese conocimiento que nos determina como seres humanos, porque sin esa referencia del pasado, no tenemos presente y no podemos proyectarnos al futuro”, sostuvo el rector de la Universidad de Santiago de Chile, Dr. Juan Manuel Zolezzi Cid.

“He dado toda mi vida por esta universidad, pero la universidad me lo ha dado todo”, le respondió emocionada, la directora del Centro de Estudios Migratorios, Dra. Carmen Norambuena. “Me dio marido, hijos, compañía, todo un trabajo académico. Ha sido muy reconfortante todo lo que yo he recibido de esta universidad. Me siento una mujer muy agradecida y plena”, recalcó la académica de la Usach.

La destacada profesional se despidió de su casa de estudios, dando cátedra de sus mejores atributos como investigadora, ofreciendo la clase magistral “Migraciones y Educación Multicultural”, en el marco del proyecto Fondo VIME “Fortaleciendo lazos y redes: Academia activa y egresados conectados” del Departamento de Historia del plantel.

Entre sus publicaciones figura “Procesos migratorios en Chile: una mirada Histórica-Normativa”, en coautoría con su marido, el Dr. Guillermo Bravo (2019), el volumen “Rusos en Chile” (Ariadna Ediciones, Santiago, 2010) en coautoría con Olga Ulianova, y capítulos de libros como “Con Chile en la distancia. Exilio y Memoria más allá de los Andes” (Viña del Mar, 2014) y “Exilio de las dos orillas. España del 39 y Chile del 73. Producción y aportes culturales” (Editorial Sudamericana, Santiago, 2008).

De sus artículos destacan “Amenazas sin fronteras: nuevas periferias en la circulación de personas” (Cuadernos de Historia N°39, Santiago, 2013) y “Lugares, sitios y ecos de la memoria colectiva. Chile post-dictadura” (Revista Historia del Presente N°19, Madrid, 2012).

Voces de su despedida

“Siéntete afortunada y orgullosa de haber tenido la oportunidad de ser profesora, reto inimaginable de aventuras y barreras en tu juventud. Tú elegiste la profesión más linda del mundo y con tus clases, consejos y forma de ser, marcaste a muchas generaciones de alumnos, que hoy son profesionales con un claro sentido educacional y de servicio público heredado de ti”, le escribió su hijo Guillermo desde Tel Aviv, Israel.

Su hija Paulina, presente en la ceremonia, reconoció que en algún momento estuvo celosa de esta universidad. “No sé si tendré la oportunidad de jubilar como tú lo estás haciendo, rodeada de tanto cariño y gratitud. Ojalá la tuviera. Te quiero mucho mamá”, le expresó su hija mayor.

Por su parte, el decano de la Facultad de Humanidades, Dr. Marcelo Mella destacó el liderazgo de la Dra. Norambuena y sostuvo que su paso “dejará una huella profunda en esta Universidad porque ha tenido la capacidad de hacer coincidir los intereses individuales con propósitos comunes, al tiempo que nos ha enseñado a mirar un horizonte de futuro para la institución, que más allá de la permanencia laboral, las personas reconocerán y valorarán a través del tiempo”.

En tanto, la directora del Departamento de Historia, Dra. Cristina Moyano, recalcó su enorme capacidad para emprender nuevos desafíos y llevarlos a cabo. “La vamos a recordar. No hay nada más preciado para un historiador que el recuerdo...(..) A nombre del Departamento de Historia, gracias por los pequeños y grandes gestos, por los aprendizajes, las discusiones, los desacuerdos y los acuerdos, por haber sido siempre tan leal y comprometida con nuestra unidad”, sostuvo emocionada.

Armando Jaque Avila
Hugo Salas