Plantel contribuye al fortalecimiento de la gobernanza local ambiental

La Usach aporta en la confección de acciones que tengan impacto local a través de su quehacer, mediante la utilización del Modelo VIME y sus instrumentos por parte de la comunidad universitaria
La actividad tuvo por objetivo socializar la labor que realiza NOGAL a las autoridades municipales, dando cuenta de su carácter cooperativo y participativo entre el Ministerio de Medio Ambiente, diversas universidades, asociaciones de municipalidades, organizaciones de la sociedad civil y el Departamento de Gestión Ambiental Local (GAL) del Ministerio del Medio Ambiente, confluyendo todos ellos en torno a los desafíos climáticos y ambientales de carácter comunal.

Con una alta participación de concejales y concejalas de todo el país, además de funcionarias y funcionarios municipales, junto a académicas y académicos de diversas universidades, entre ellas la Usach, se realizó recientemente el “Seminario para las y los concejales: Nogal, al servicio de las comisiones del medio ambiente municipales”.
La iniciativa fue organizada por el Nodo para el Fortalecimiento de la Gobernanza Ambiental Local (NOGAL) -instancia donde participa activamente la Universidad de Santiago de Chile-, la Asociación Chilena de Municipalidades y el Ministerio del Medio Ambiente.

La jornada contó con la participación del Subsecretario del Medio Ambiente, Javier Naranjo; el Asesor de la Unidad de Asuntos Internacionales, Rodrigo Arias Olivos, además de la Vicerrectora de Vinculación con el Medio de la Universidad de Santiago de Chile, Dra. Karina Arias Yurisch.
Decisiones informadas sobre mejoras territoriales y comunitarias

De acuerdo a Bárbara Acuña, jefa de la Unidad de Vinculación con el Mundo Público y Social del Departamento de Vinculación  Estratégica de la Universidad de Santiago de Chile, “la actividad desarrollada tuvo como objetivo identificar las preocupaciones ambientales propias de cada territorio, que son el insumo con el cual se configurará la Escuela Ambiental para Concejales/as en enero de 2022, de manera tal que su participación en la Escuela les permita tomar decisiones informadas sobre las mejoras territoriales y comunitarias”.

Asimismo, añadió que “el Nodo opera como una Red que permite un diálogo más estrecho entre los territorios, a través de sus gobiernos locales y las universidades”.

Cabe señalar que la Unidad de Vinculación con el Mundo Público y Social del Departamento de Vinculación Estratégica de la Universidad de Santiago de Chile es quien representa a la Universidad en esta Red. “De esta manera, aportamos en la confección de las acciones que tengan impacto local a través del quehacer del Plantel, mediante la utilización del Modelo VIME y sus instrumentos por parte de la comunidad universitaria”, señaló Yennie Sánchez Contreras, profesional de la Unidad de Vinculación con el Mundo Público y Social.

En la misma línea, agregó que esta Red “ha sido muy constructiva en términos de vinculación, ya que hemos podido trabajar con otras universidades para un objetivo común, que es potenciar la gobernanza local ambiental. Y lo que la hace exclusiva es que es liderada por el Ministerio del Medio Ambiente. De esta manera, respondemos a las necesidades que ya ha identificado el MMA y de esa forma trabajamos alineados al cumplimiento del Objetivo de Desarrollo Sostenible N°17: Alianzas para cumplir los Objetivos de Desarrollo Sostenible”.

Bárbara Acuña Jujihara enfatizó que el trabajo propuesto con NOGAL es de largo aliento y “el foco está puesto en el apoyo a los gobiernos locales, por lo que para el año 2022 se proyectan otras instancias formativas, así como el levantamiento de información relevante, en el que la participación de docentes y estudiantes de nuestra Universidad, jugarán un papel fundamental”.

Simón Pérez Seballos
Pantallazo