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Webinar aborda logros y desafíos de la Política de Internalización Laboral de la Usach

Webinar aborda logros y desafíos de la Política de Internalización Laboral de la Usach

Compartir la experiencia de la internalización de trabajadoras/es que prestaban servicios a través de empresas externas a la Universidad, fue el objetivo de un nuevo webinar organizado por la Dirección de Desarrollo Institucional.

El encuentro titulado “Desarrollo de la Política de Internalización laboral Usach: logros y desafíos”, contó con la participación de Paula Guerra, jefa del Departamento de Gestión de la Infraestructura; Alina Quilodrán, profesional del área de capacitaciones y coordinación del personal internalizado; María Díaz, presidenta del sindicato de trabajadoras/es de aseo entre 2013-2019; y Felipe Ossandón, socio de la consultora Desarrollo y Trabajo.

La actividad virtual fue moderada por el prorrector de nuestra Universidad, Dr. Jorge Torres Ortega, quien señaló que la internalización fue un tema que se discutió por años, hasta que en el 2019, tras un largo trabajo conjunto, se decidió poner fin al subcontrato y a la precarización laboral.

 

 

Decana de la Facultad de Humanidades destaca avances, tareas y logros durante cuenta pública 2021 de la Unidad Mayor

Decana de la Facultad de Humanidades destaca avances, tareas y logros durante cuenta pública 2021 de la Unidad Mayor

Este 19 de enero de 2022 se presentó la primera cuenta pública de la Facultad de Humanidades de la Universidad de Santiago de Chile, correspondiente al año 2021, encabezada por la Decana Dra. Cristina Moyano Barahona, donde se informó de avances, logros y tareas de la Unidad Mayor.
 
La actividad, en esta ocasión, se realizó de manera virtual con la presencia del rector de la Universidad de Santiago, Dr. Juan Manuel Zolezzi Cid; el prorrector, Dr. Jorge Torres; el decano de la Facultad de Ciencia, Dr. Juan Escrig; el decano de la Facultad de Derecho, Jaime Bustos y diversos académicos de la Facultad de Humanidades. 
 
La Dra. Cristina Moyano agradeció a las autoridades presentes y detalló el compromiso de realizar esta actividad. 
 
“Como autoridad superior de la Facultad de Humanidades y de una Universidad pública tengo un compromiso ético con la transparencia, con el libre acceso a la información y con la rendición de cuentas, y fue parte de mi programa de decanato hacer una cuenta de la gestión… Creo que las instituciones se fortalecen cuando se comparte lo realizado, lo que ha quedado por realizar y la detección de los déficits que pueden convertirse en grandes desafíos para abordar lo que tenemos por delante”, expresó.
 
La Dra. Moyano destacó algunos avances que se han llevado a cabo de manera virtual: “Nos pusimos como principio que los temas relevantes, como son los ajustes de los programas de estudio, las contrataciones de académicos, la creación de nuevos programas, cursos, diplomados, además del ajuste del manual de evaluación y calificación de desempeño, se iban a discutir siempre de manera sincrónica (en pandemia), y que jamás dejaríamos estos temas, para hacer una discusión por un acta circular”, indicó. 
 
Asimismo, la decana agradeció a cada uno de los miembros de su Equipo de Decanato por toda la labor desarrollada durante el año 2021. En detalle, destacó entre otros, un gran avance en sistematización de procesos por parte del vicedecanato de Docencia como la creación del Manual de Procesos, a cargo del Dr. Saúl Contreras y la renovación de Registro Curricular a cargo de Deborah Ávila; mejoras importantes en el proceso de jerarquización académica y debate investigativo como han sido las sesiones de “Pensar con Mover” e “Investiga FAHU” promovidas por el Decanato de Investigación y Postgrado, Dr. Jorge Castillo. 
 
Con respecto a Vinculación con el Medio, unidad a cargo de la Dra. Roxana Orrego, la decana valorizó el desarrollo de iniciativas tales como “Comunidad FAHU Conectada” y el Concurso “Regresa a tu Alma Mater”, que han fortalecido las relaciones bidireccionales con organizaciones sin fines de lucro de la sociedad civil y un fuerte vínculo con egresados y también el desarrollo de cursos EDUCO FAHU a cargo de Angélica Fuentes. 
 
La decana tuvo palabras de elogio para la Secretaría de Facultad, a cargo del Dr. Manuel Rubio quien la ha ordenado administrativamente y también valoró el trabajo de la jefa de Finanzas, Germina Peñaloza y de Manuel Mondaca, quienes han sacado adelante la unidad, poniendo el acento en la eficiencia y el respeto por la dignidad de las personas. Del mismo modo valorizó todo el trabajo desplegado por los y las funcionarias del equipo que la acompaña en su Decanatura.
 
El rector de la Universidad de Santiago, Dr. Juan Manuel Zolezzi Cid, comentó la importancia de esta cuenta pública a nivel de transparencia: “Es un buen ejercicio democrático poder entregar la información lo más actualizada posible, de los acontecimientos que han ocurrido al interior de las Facultades… Felicitaciones a la decana y a la Facultad de Humanidades; creo que ha sido un año, a pesar de la pandemia, de grandes avances”, sostuvo el Rector.
 
La Facultad de Humanidades se adjudicó ocho concursos públicos, fortaleciendo su planta con 16 contrataciones; proceso que se llevó a cabo con diversos diagnósticos y discusiones colaborativas a través de los Consejos de Facultad.
 
Además, dentro de la Unidad Mayor, se llegó a un consenso respecto al instrumento de utilidad que permite la evaluación académica: “La Facultad de Humanidades, ha logrado votar y consensuar el ajuste al manual de evaluación y calificación del desempeño académico, que fue enviado a la Vicerrectoría Académica, para su revisión en la Comisión Superior, que fue debatido, consensuado, reconociendo nuestras diversidades disciplinarias, con el objetivo de disponer de un instrumento que nos permita evaluar el desempeño de nuestros académicos y académicas”, sostuvo la Dra. Moyano. 
 
Al asumir la nueva decanatura se logró instalar además una política de reconocimiento a la carrera docente de los profesores por horas, pasando sus horas de contrato a renovación automática, entregando estabilidad académica, en un año marcado por la crisis sanitaria.   
 
En relación a la formación integral para estudiantes, la decana de la Facultad de Humanidades mencionó la instalación de una política que favorece la movilidad estudiantil.
 
“Nuestro objetivo también ha sido instalar una política de formación integral, que favorezca la movilidad de estudiantes, entre los programas de pregrado de la Facultad, dependiendo de la flexibilidad curricular y a la formación interdisciplinaria e integral. En ese sentido se está trabajando en una propuesta que permita poner a disposición de todos los y las estudiantes, una malla integrada de cursos sello y de formación que sean reconocidos en los distintos programas”. 
 
Al finalizar la cuenta pública, la autoridad manifestó el compromiso de realizar este ejercicio cada año, para transparentar y visibilizar las tareas, logros y avances en materia académica y administrativa: “Espero que esta cuenta sea el primer insumo de reporte permanente que esta Facultad haga a su comunidad y a la Universidad de Santiago de Chile en su conjunto”.

Puedes revisar la cuenta pública en detalle aquí:

 

Universidad de Santiago firma importante convenio colaborativo con la Universidad Tecnológica de Petronas

Universidad de Santiago firma importante convenio colaborativo con la Universidad Tecnológica de Petronas

En una ceremonia virtual, celebrada ayer 17 de enero, la Universidad de Santiago de Chile y la Universidad Tecnológica de Petronas de Malasia, firmaron un acuerdo de colaboración que permitirá crear instancias de intercambio y asumir el desafío del desarrollo de tecnologías limpias, especialmente referido a la cadena de valor del hidrógeno verde.

En la actividad participaron autoridades de todos los organismos que dieron vida a este convenio: el Dr. Juan Manuel Zolezzi Cid, rector de la Universidad de Santiago de Chile; Dr. Mohamed Ibrahim Abdul Mutalib, Vice Chancellor, Universiti Teknologi Petronas (UTP); Diego Velasco, Embajador de Chile en Malasia; Bacho Pilong, Chairman, UTP Board of Directors & Senior Vice President, PDNT Petronas, además del saludo de Jorge O`Ryan, director general de ProChile.

En este inicio de las colaboraciones entre ambos planteles, el rector Zolezzi indicó en su discurso que la Vinculación con el Medio es una responsabilidad y un deber para la Usach.

“Es un pilar fundamental para la investigación y la docencia, que nos permite asegurar nuestro compromiso y contribución permanente al desarrollo integral de la sociedad. Esta se materializa a través de un sistema de relaciones y acciones colaborativas, que permean toda la actividad universitaria, incluyendo la docencia, la investigación y la vinculación con diversos actores de la sociedad”, expresó el rector.

Además, la autoridad, agregó que son estas acciones y relaciones las que nos permiten seguir creciendo como Universidad, consolidando nuestra posición como referente a nivel nacional, latinoamericano y mundial.

El Dr. Zolezzi recalcó que la tarea de la internacionalización es fundamental para seguir creciendo en esta dirección. “Hemos trabajado arduamente en identificar socios estratégicos, que tengan metas como las nuestras, que proyecten su quehacer en beneficio de su comunidad y de la sociedad en general, trabajando por responder a las necesidades globales que hoy nos desafían como instituciones de Educación Superior”, aseguró el rector.

Hidrógeno Verde

El Centro de Economía del Hidrógeno perteneciente a la Facultad de Ingeniería de nuestra Universidad, ha desarrollado un trabajo relevante en el establecimiento de alianzas estratégicas con instituciones que están promoviendo la transición hacia el hidrógeno verde.

En este sentido, el convenio se logró gracias a los esfuerzos de la Embajada de Chile en Malasia, ProChile, el Centro de Economía del Hidrógeno y la Dirección de Vinculación con el Medio de la Facultad de Ingeniería, en colaboración con la Universidad Tecnológica de Petronas.

El Dr. Zolezzi indicó que este convenio permitirá desarrollar proyectos de impacto en diversas áreas del conocimiento incluyendo temáticas de hidrógeno verde y electromovilidad.

“El objetivo es promover la formación de industrias tecnológicas que mejoren la calidad de vida de nuestros ciudadanos, a través del desarrollo de talentos, la generación de conocimiento altamente especializado, y el desarrollo de tecnologías que permitan una administración más eficiente de la energía eléctrica; economía circular y tratamiento de residuos”, indicó .

Finalmente, la autoridad comprometió el aporte de la U. de Santiago para seguir fortaleciendo la industria en nuestros países y sociedades. “La investigación, el desarrollo y la transferencia tecnológica en el campo del aprovechamiento energético de la biomasa residual y la sostenibilidad ambiental; se reafirma con estas asociaciones”, concluyó en su discurso.

 

Despega Usach finaliza bootcamp de validación con un positivo balance

Despega Usach finaliza bootcamp de validación con un positivo balance

Los 22 proyectos que llegaron a la final, están enfocados en dar solución a problemáticas de diferentes industrias y sectores del país: agroindustria, salud, minería, energías limpias, construcción, transporte, inteligencia artificial, data science, nuevos materiales, robótica, tecnologías de la información, biotecnología, nanotecnología, entre otras.

Fueron cuatro talleres que marcaron este proceso, donde el Centro de Innovación Usach de la Facultad de Ingeniería tuvo un rol importante en la realización de estas sesiones.

En primera instancia, Lorena Durán, encargada de diseño y prototipado, junto a Walter Valdés, coordinador de emprendimiento, se encargaron de enseñar sobre “Validación y Aprendizaje”, para luego, continuar con los talleres de Creación de Hipótesis y Diseño de Entrevistas, dictados también por los especialistas de la Facultad de Ingeniería.  

El bootcamp de validación es la primera vez que se realiza en el proceso. Diego San Martín, coordinador del Concurso Despega Usach se mostró conforme con los resultados obtenidos, expresando que fue un espacio para simular el ejercicio de iteración que deben realizar los proyectos de emprendimiento y recoger retroalimentación del mundo social y productivo.

El también gestor de emprendimiento científico tecnológico de la Unidad de Innovación y Emprendimiento (UIE), explicó que el objetivo de este proceso fue probar cuáles de las iniciativas del concurso tienen mayor deseabilidad en la industria, y a su vez, qué posibles clientes pueden decantar de este ejercicio.

Los talleres se realizaron de manera previa a las mesas técnicas, porque precisamente tenían el objetivo de preparar a nuestros participantes para el ejercicio de vinculación.

En los procesos de validación es clave saber cómo validar, lo que implica construir y plantear hipótesis correctas, preparar entrevistas, saber enfrentar reuniones cruciales para generar apoyo, técnicas para asegurar una segunda reunión, entre otros. Esas fueron parte de las temáticas que se tocaron en estos talleres impartidos con el apoyo del Centro de Innovación Usach y tuvieron un buen resultado, evidenciado en el desempeño de los/as participantes en las mesas técnicas, remarcó San Martín.

MESAS TÉCNICAS

Después de los cuatro talleres realizados, se dio puntapié inicial a las mesas técnicas, instancia que convocó a más de 40 representantes de las organizaciones, empresas y reparticiones públicas relacionados con los proyectos de emprendimiento, quienes revisaron e interactuaron con los 22 finalistas. En la búsqueda de actores que participaran en este ejercicio, la Unidad de Vínculos con Egresados/as y el Sector Productivo (UVESP) fue clave para conectar a la UIE con las diversas entidades.

Para Diego San Martin , parte de los proyectos recogió de primera fuente la percepción de futuros clientes y/o usuarios para seguir mejorando sus propuestas. “Las mesas de validación permiten conectar a nuestros proyectos con actores del mundo productivo y social, en un espacio coordinado por el equipo del concurso, donde se identifican qué actores externos a la Universidad podrían estar potencialmente relacionados a los proyectos de emprendimiento y se les invita a conocerlos”, dijo.

Cristopher Espinoza, Subgerente de Innovación y Transformación Digital de METRO, indicó que la experiencia como evaluador fue enriquecedora, ya que siempre es bueno tener vinculación con el medio a través de la Academia y de las universidades, porque entrega una mirada distinta de la resolución de problemáticas. Además, aclara que fue fructífero compartir ideas con otros evaluadores, y sobre todo, con las propuestas que entregan los estudiantes:

“Soy un convencido que estas instancias entregan esa mirada distinta, en este caso fuera de la empresa,   ayuda mucho, entrega una mirada fresca, ya que las propuestas en su mayoría son creadas por gente joven y con nuevas ideas”, agregó.

Ana María Aros, subgerente de Ecosistemas y Alianzas SURA, explica que valoran este tipo de espacios, ya que no solamente permite conocer nuevas propuestas de servicio, sino que también entregar feedback de acuerdo a la realidad del mundo asegurador.

No te pierdas la gran final  mañana miércoles 19 de enero, desde las 17 horas, a través del canal de Youtube de Despega Usach.

 

Más de cuatro mil personas visitaron exitosa Feria del Postulante Usach 2022

Más de cuatro mil personas visitaron exitosa Feria del Postulante Usach 2022

Más de cuatro mil estudiantes se registraron en la Feria del Postulante 2022, que este año por primera vez se realizó en forma híbrida, permitiendo elegir la vía de acceso de preferencia.

La aplicación de los protocolos de “Campus Seguro” facilitó el éxito de la primera actividad masiva de la Usach desde el inicio de la pandemia.

El trabajo de más de un centenar de monitores –presenciales y online–, así como toda la información complementaria, permitieron satisfacer las expectativas de las y los postulantes, que en muchos casos vinieron junto a uno de sus padres o algún amigo (por medidas sanitarias, el acceso estuvo limitado a un acompañante).

“Hacemos un balance muy positivo. Hemos tenido más de 4 mil postulantes que han visitado la feria, en el contexto de un Campus que está completamente renovado, con una serie de nuevos edificios y espacios remodelados. Todo ello con los protocolos de  Campus Seguro, que nos ha permitido recibir muy cordialmente a las y los postulantes, con todos los servicios de la Universidad y los monitores de las 74 carreras”, destacó el vicerrector Académico, Dr. Julio Romero Figueroa.

La autoridad agradeció a todos los equipos que participaron en la organización, “colaborando para que esta Feria del Postulante 2022 haya sido un éxito”.

Misión cumplida

Claudia Riquelme, jefa del Departamento de Difusión de Oferta Académica, remarcó los buenos resultados de la Feria del Postulante 2022, que reflejan “que la Usach está para grandes cosas”.

Sostuvo que el reto de hacer una feria híbrida, “está en la línea de los desafíos permanentes de esta Universidad: ir a la vanguardia, diferenciarse y estar al alcance de un público lo más amplio posible”.

Añadió que se trata de un logro que involucró a un gran equipo y a muchas/os colaboradores del Plantel, “todos concentrados con un mismo objetivo”. Sostuvo que la feria “no sólo se vio bonita, sino que ha tenido un espíritu de unión y colaboración. Hemos visto la diversidad, la inclusión y también se generaron espacios de discusión. Fue una oportunidad de experimentar la Usach, como realmente es la Universidad”.

La opinión de los visitantes

Llenos de sueños, expectativas y dudas, cientos de estudiantes buscaron salir con una visión real de la Usach y de la carrera a la que aspiran, así como de sus posibilidades de ingreso.

Para ayudarlos a despejar inquietudes, monitores de las 74 carreras de la Usach, fueron rigurosamente preparados para responder adecuadamente a los futuros estudiantes que –tal como ellos– alguna vez enfrentaron esa disyuntiva y que ya han vivido la experiencia de cursar la carrera.

El trabajo de los monitores –presenciales y online–, así como toda la información complementaria a la que se pudo acceder en la Feria del Postulante, permitió satisfacer las expectativas de las y los postulantes.

“Yo estaba entre dos carreras: Ingeniería Civil Industrial e Ingeniería en Estadísticas. Venir a la feria me ayudó a diferenciar entre las dos y escoger una. Me decidí por Estadísticas porque me gustaron los ramos matemáticos que tiene y la empleabilidad”, comentó Patricio León, quien sostuvo que otro aspecto que valora de la Usach es el apoyo a la actividad deportiva. “Para mí es fundamental tener una educación integral”.

Magda Troncoso, entró a la Usach el año pasado y fue a la feria con la idea de cambiarse de carrera, pero en ningún caso de Universidad. “Yo quiero seguir aquí, necesito estar en la Universidad de Santiago, para poder continuar en Deporte Usach. Y ahora quiero vivir la experiencia presencial, con el profesor al frente y los compañeros al lado”, expresó con entusiasmo, proyectándose a largo plazo en nuestra Institución: “Cuando termine mi carrera, me gustaría seguir un magíster acá”, sostuvo.

Carlos Farías, postulante a Ingeniería Comercial, dijo haber obtenido toda la información que necesitaba y estar considerando a la Usach como su futura Casa de Estudios. “Conozco personas que han estudiado acá y que me la han recomendado.Me gusta el ambiente diverso que tiene y la infraestructura, sobre todo el edificio nuevo de la FAE”.

La experiencia de los monitores

“Muchos se sienten motivados por el compromiso social de la Universidad”, comentó Bastián Gutiérrez, estudiante de quinto año de Pedagogía en Filosofía y monitor de la Feria del Postulante, quien explicó que los interesados en carreras como la suya van en aumento: “En esta generación hay un cambio de pensamiento y de intereses, que se plasma en las preguntas que nos hicieron. Ya no es sólo cuánto dura la carrera y cuánto se gana, sino sus contenidos y su contribución. La motivación es más profunda”, dijo.

El Campus único es una gran ventaja, añadió, “porque permite compartir conocimientos de distintos ámbitos y generar lazos que después se transforman en bonitos recuerdos”.

Gabriela Espinoza, estudiante de cuarto año de Obstetricia y monitora de la carrera, comentó que lo primero que destacó cuando recibía a los postulantes es la educación humanizada. “Muchos vienen buscando eso. Les llama la atención que tengamos ramos como Humanización y Conciencia, Psicología y Antropología”.

De acuerdo a la monitora, otros aspectos muy valorados por estudiantes actuales y futuros son las áreas verdes, la abundancia de lugares para estudiar y el tener una buena convivencia universitaria.

Proyecto de estudiantes de Arquitectura de nuestro Plantel favorecerá a la Comunidad Remodelación Parque Inés de Suárez

Proyecto de estudiantes de Arquitectura de nuestro Plantel favorecerá a la Comunidad Remodelación Parque Inés de Suárez

El proyecto de las estudiantes Vania Fredes y Valentina Muñoz, busca mejorar la calidad de vida de las y los vecinos de la Remodelación Parque Inés de Suárez, a través de la regeneración de su espacio público.Te invitamos a ver este registro audiovisual:


 

Michel de L’Herbe: “vamos a tener más del 400% de superficie quemada en comparación al 2020”

Michel de L’Herbe: “vamos a tener más del 400% de superficie quemada en comparación al 2020”

El especialista en gestión de emergencias advirtió que “en los incendios de La Araucanía llegaremos a las 15 mil hectáreas quemadas” y advirtió que “esta temporada está siendo tempranamente más intensa”.

Escucha el podcast en la entrevista de Razones Editoriales:

 

Con mejoramiento de espacios educativos, de investigación y administrativos el Campus se encuentra listo para año académico 2022

Con mejoramiento de espacios educativos, de investigación y administrativos el Campus se encuentra listo para año académico 2022

Desde 2019 se han ejecutado obras de renovación y mejoras en salas, equivalentes a más de 42 mil metros cuadrados, y en espacios comunes de nuestro campus que suman más de 32 mil metros cuadrados. También se han renovado oficinas y edificios, pero posiblemente los cambios más impresionantes para quienes han estado alejados del Campus en Estación Central han sido las nuevas edificaciones de la Facultad de Ingeniería y de la FAE. Mira aquí algunas novedades.

 

 

Facultad de Humanidades analizó en conversatorios la evaluación de políticas de admisión en las carreras de pedagogía

Facultad de Humanidades analizó en conversatorios la evaluación de políticas de admisión en las carreras de pedagogía

 
 
Una nueva sesión del ciclo de conversatorios “Las problemáticas de las Pedagogías en el contexto actual. Diagnóstico multidimensional. ¿De qué crisis estamos hablando?", se llevó a cabo este 22 de diciembre, en la Facultad de Humanidades de la Universidad de Santiago.
 
El objetivo de este espacio de conversación, es levantar un proceso de análisis y debate, que permita abordar el fenómeno de las problemáticas pedagógicas de manera multidimensional, en el contexto educativo actual. 
 
El encuentro contó con la presencia de la decana de la Facultad de Humanidades, Dra. Cristina Moyano; el vicedecano de Docencia, Dr. Saúl Contreras y el vicedecano de Investigación y Postgrado, Dr. Jorge Castillo, quién moderó la sesión.  
 
En esta oportunidad, se llevó a cabo el conversatorio “Evaluación y análisis de las políticas de admisión y selección en las carreras de pedagogía. Un balance de las políticas educacionales en las últimas cuatro décadas”.
 
Expusieron el decano de la Facultad de Educación de la Universidad Católica de Temuco, presidente de la CONFAUCE, Dr. Juan Mansilla; la Doctora en Educación, Rectora UMCEEl, Dra. Elisa Araya; y el Doctor en Educación, profesor del Departamento de Educación de la Universidad de Santiago, director del Colegio Santa Isabel de Hungría de la comuna de La Cisterna, Dr. Jaime Caiceo.
 
La decana Dra. Cristina Moyano, entregó unas palabras de bienvenida al inicio de la sesión y aseguró la realización de un texto electrónico al finalizar este ciclo de diálogos, que se llevó a cabo entre octubre y diciembre de 2021, con la finalidad de contribuir al debate público en torno a las problemáticas pedagógicas. 
 
De la misma forma, el vicedecano de Docencia de la Facultad de Humanidades, Dr. Saúl Contreras, manifestó que esta iniciativa es muy relevante para los miembros de la comunidad estudiantil: “Este ciclo está diseñado para reflexionar sobre las distintas crisis pedagógicas, generando un debate en toda nuestra comunidad universitaria, relevando los desafíos que tenemos por delante en materia educativa”. 
 
En ese contexto, el académico Dr. Jaime Caiceo visibilizó el problema de vocación en las instituciones de educación a la hora de implementar y asumir este desafío: “Me he dado cuenta, desde mi ingreso a la Universidad, que en los planteles no existe necesariamente esta vocación para asumir la carrera de pedagogía, cual sea la especialidad, y más aún, se les traspasó a universidades que no tenían tradición pedagógica”.
 
El académico consideró que las grandes problemáticas pedagógicas se relacionan a la desvaloración de la función docente, a la no satisfacción en la remuneración académica, al problema de los tipos de contratos en el sector público y a los pocos derechos, en relación a los que poseen los estudiantes y apoderados. 
 
Por su parte, la Doctora en Educación, Elisa Araya consideró que “las carreras de pedagogía tienen muy poco incentivo, perdemos a nuestros mejores egresados, a los cuatro o cinco años se salen del sistema escolar hacia otros rumbos… El gran desafío para optar a la carrera de pedagogía es relevar su rol social en el desarrollo del país, en el cambio profundo de una sociedad individualista centrada en el extractivismo, centrada en la mirada economicista, a una sociedad mucho más participativa, donde sean posibles otros modelos de desarrollo”.
 
Agregó que “nuestras generaciones de estudiantes, tienen grandes conocimientos de los derechos y un conocimiento bastante mas reducido de responsabilidades, en el sentido de pensar en proyectos colectivos”.
 
En esa misma dirección, el decano de la Facultad de Educación de la Universidad Católica de Temuco, Dr. Juan Mansilla, entregó algunas sugerencias para mejorar el entorno pedagógico: “Necesitamos avanzar con más estudios, con mas evidencia, estudios contextualizados, del impacto en los requisitos de entrada a las carreras de pedagogía, del efecto de las diferentes acciones de motivación y fomento de las carreras, respecto del nivel de postulación, deserción e inserción laboral”, aseguró. 
 
“Son muy importantes las conversaciones que se tienen que producir con los servicios locales de educación, que están instalados, y que tienen entre sus funciones el colaborar con la propia universidad… Tenemos que hacer una revaloración, promoción de nuestras pedagogías en nuestros propios territorios”, manifestó. 
 
 
Puedes revisar el conversatorio completo, aquí:
 
 

"A recorrer el mundo": STGO TV te invita a disfrutar el verano con su serie viajera

"A recorrer el mundo": STGO TV te invita a disfrutar el verano con su serie viajera

"Somos Edu y Cami. El 2017 aburridos de la monotonía de nuestros trabajos, de la vida en la ciudad y sin los clásicos sueños de vida de una pareja 'normal', quisimos tomar una decisión que le pusiera emoción a la vida. Para esto se nos ocurrió vender lo poco que teníamos, pagar las deudas que nos amarraban, renunciar a los trabajos e irnos a recorrer el mundo".

Así se presentan Eduardo Moreno (director) y Camila Rodrigues (co-realizadora), pareja de jóvenes chilenos que protagonizan la serie "A recorrer el mundo", una propuesta de viajes que ya va en su segunda temporada y es transmitida por STGO TV (50.1 TVD).

"La cultura se vive de muchas maneras. Una de ellas es el viajar porque accedes a distintas realidades y el programa nos trae y nos acerca a diversos lugares, lo que nos aporta ampliar la visión del mundo", puntualizó la jefa de la Unidad de Televisión, Ingrid Ormeño.

La invitación para este verano es a recorrer el mundo con esta entretenida pareja, que en cada capítulo nos mostrará atractivos escenarios, diversidad de personas, comidas típicas, y los mejores tips para viajeros/as.

Este sábado 1 de enero, a las 22 horas, el recorrido lleva a Camila y Eduardo a Los Ángeles (EEUU), donde se divertirán en el parque Universal Studios Hollywood, caminarán por el Paseo de la Fama y disfrutarán la famosa Venice Beach.

El viaje continuará -el sábado 08- por San Francisco, sus principales muelles y las hermosas vistas al Golden Gate y la isla de Alcatraz. En esta ciudad la pareja disfrutó la cercanía de cientos de lobos marinos y probó la típica sopa de almejas servida al interior de un pan.

A las 22 horas del sábado 15 de enero, la cita es en Yosemite, uno de los parques más visitados de Estados Unidos y que maravilla por su belleza natural.

No te pierdas "A recorrer el mundo" cada sábado de enero por las pantallas de Stgo TV. Y si te lo perdiste o quieres volver a disfrutar con Camila y Eduardo, puedes hacerlo en su repetición de los miércoles a las 23:30 horas.
 

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