En 2018, la Universidad de Santiago se convertía en el primer plantel estatal en ofrecer la especialidad en medicina deportiva, marcando un hito relevante en la formación académica. El programa de estudios de la Facultad de Ciencias Médicas es coordinado por la Escuela de Ciencias de la Actividad Física, el Deporte y la Salud (Eciades).
Gracias a esta iniciativa, la Escuela recibió a tres médicos cirujanos en su primer año de funcionamiento. Sin embargo, de acuerdo al director de Eciades, Dr. Cristián Cofré Bolados, pronto entendieron que uno de los elementos fundamentales para la formación de especialistas es contar con una práctica permanente.
“Eso nos significó comenzar a buscar centros de prácticas o lugares donde se realiza medicina deportiva en Chile, que son muy escasos”, explica el académico.
Bajo esa lógica, y en forma paralela a la especialidad, surge la creación de la Unidad de Medicina del Deporte, a través de un convenio y trabajo conjunto con el Departamento de Deporte.
Los avances
El equipo, a cargo del médico Jean Romagnoli, funciona en el Departamento de Deporte y es coordinado por Eciades, incluyendo la participación de los médicos cirujanos que cursan la especialidad en medicina del deporte, seis en total para este año. También cuenta con dos kinesiólogos, terapeutas en actividad física y entrenadores deportivos.
Además, a partir de este 2019, los médicos también prestarán servicios en la Asociación Cristiana de Jóvenes gracias a un convenio que tiene la Facultad de Ciencias Médicas desde 2007. Esto se suma al servicio que entrega el equipo médico en el Centro de Evaluación y Rehabilitación Deportiva de Peñaflor.
Adicionalmente, el plantel firmó un acuerdo con el Centro de Alto Rendimiento de Sevilla, en España. De este modo, nuestros médicos y estudiantes podrán realizar pasantías y la unidad recibirá la visita de expertos españoles que conocerán su quehacer y entregarán capacitación.
De acuerdo con el Dr. Cofré, se prepara un convenio entre el Ministerio del Deporte y nuestra universidad para que los especialistas en medicina deportiva puedan capacitarse en el Centro de Alto Rendimiento del país.
“Nuestra universidad es pionera en la formación de especialistas en medicina deportiva y ahora está siendo pionera en la creación de unidades en el área que buscan generar medidas preventivas para la buena práctica de la actividad física y disminuir los riesgos asociados”, sostiene el académico.