- Dr. Claude Cohen-Tannoudji, quien fue investido este viernes (31) por la Universidad con el grado de Doctor Honoris Causa, sostuvo un encuentro con los estudiantes de los liceos bajo administración delegada de la Corporación, instándolos a profundizar sus conocimientos y practicar la ciencia. En tanto, el rector de esta Casa de Estudios, Juan Manuel Zolezzi, destacó la trayectoria del distinguido científico, cuyo ejemplo ha estimulado la investigación en óptica cuántica a nivel mundial.
Este viernes (31) la Universidad de Santiago recibió la visita del Premio Nobel de Física 1997, Dr. Claude Cohen-Tannoudji, a quien se le distinguió con el grado Doctor Honoris Causa por esta Casa de Estudios Superiores en una solemne ceremonia realizada en el Aula Magna de la Institución.
La Universidad entregó este importante reconocimiento, basándose en la relevante contribución que Cohen-Tannoudji ha realizado en el área de la óptica cuántica, aporte que ha constituido un ejemplo y estimulado la investigación científica, tanto teórica como experimental, a nivel mundial.
Cohen-Tannoudji, físico franco-argelino de origen sefardí, estudió en la Escuela Normal Superior de París y ha sido catedrático de la Facultad de Ciencias de la Universidad de París y del Colegio de Francia. Además del Nobel, ha recibido los premios de la Sociedad Física, el Centro para la Investigación Científica y la Academia de Ciencias de Francia, el Instituto de Física del Reino Unido e Irlanda, la Sociedad Física Europea y los doctorados honoris causa de Universidades de Hong Kong e Israel.
En 1997, Cohen-Tannoudji recibió el Nobel de Física por su trabajo en el desarrollo de métodos para enfriar y atrapar átomos con radiación láser.
La ceremonia de entrega de esta alta distinción en el Aula Magna fue encabezada por el rector de la Universidad Juan Manuel Zolezzi, quien resaltó la importante trayectoria de Cohen-Tannoudji y destacó su valiosa contribución a las ciencias.
“El hecho de haber podido invitar a una personalidad con las características de Cohen-Tannoudji, el haberlo podido contactar con los jóvenes, especialmente de los colegios técnico profesionales o más vulnerables que dependen de la Universidad, me llena de orgullo”, comentó el rector.
En tanto, la directora del Centro de Estudios en Nanociencia y Nanotecnología (Cedenna), Dora Altbir, señaló que esta fue una “excelente ceremonia. Lamentablemente fue una visita corta, pero creemos que realmente va a tener un impacto muy grande entre los estudiantes que se van a sentir motivados con sus palabras”.
Al concluir la entrega de la distinción, el galardonado científico envió un mensaje a los jóvenes.
“Llamo a que se emocionen con la ciencias, que la practiquen, porque necesitamos la ciencia para el futuro, para resolver los principales problemas de la humanidad, como la energía, la alimentación, la salud y el medio ambiente”, expresó el reconocido físico.
Encuentro con los estudiantes
La visita del destacado científico a la U. de Santiago, se inició con un encuentro en el Salón de Honor con estudiantes de los liceos administrados por la Universidad.
En la ocasión, Cohen-Tannoudji relató a los jóvenes parte de su vida y logros y, además, los instó a profundizar en el conocimiento de las ciencias.
“La ciencia cambia nuestra visión del mundo y nos permite descubrir nuevos horizontes, nuevas posibilidades para mejorar. Es emocionante ser partícipe de esos avances”, sostuvo.
Los estudiantes de los liceos administrados por la Universidad tuvieron la oportunidad de hacerle preguntas e interactuar con el Premio Nobel de Física 2007 que hoy forma parte de las más importantes personalidades que han visitado la U. de Santiago de Chile.