- La idea de utilizar como carretera marítima el flujo natural que circula por nuestras costas, fue compartida ayer (27) por el académico de la Facultad Tecnológica, el Dr. Lucio Cañete, ante un grupo de especialistas de entidades como el Comité Oceanográfico Nacional (CONA), el Colegio de Ingenieros y la Armada, entre otras, con el objetivo de convocar socios estratégicos que permitan desarrollar el proyecto.
Ante una mesa redonda compuesta por representantes de la Armada, el Ministerio de Defensa, el Comité Oceanográfico Nacional, el Colegio de Ingenieros y la embajada de Polonia, además de un grupo de expertos, el académico de la Facultad Tecnológica, Lucio Cañete, presentó una iniciativa, nacida al interior de esa Unidad Mayor, denominada Moisés Humboldt, y que tiene como objetivo desarrollar las potencialidades de la corriente que bordea las costas chilenas, para aprovecharla como vía de transporte.
Acompañado por un equipo de docentes e investigadores de la Facultad, el profesor Cañete presentó ayer (27) la idea, con la intención de convocar a participantes externos en el proyecto y vincular a través de esta iniciativa, a esa Unidad con el medio externo.
A la mesa redonda, convocada por el decano Gumercindo Vilca, asistieron el almirante en retiro, ex comandante en jefe de la Armada y actual presidente de la Corporación de Patrimonio Marítimo, Rodolfo Codina; el comandante de la Compañía de Oficiales de la Reserva Naval Yates, capitán de navío Cristián Figari; el representante de la Secretaría General de la Armada, capitán de navío Javier Sánchez; el representante del Estado Mayor Conjunto, del Ministerio de Defensa, capitán de navío Tomás Orellana; la representante del Comité Oceanográfico Nacional (CONA) Gresel Arancibia; el presidente del Consejo de Ingeniería Industrial del Colegio de Ingenieros, Romualdo Barahona; la representante de la Embajada de Polonia, Anna Kowalczyk; el ingeniero en transportes, Felipe Gutiérrez; el ingeniero en electrónica, Andrés Soto; el docente experto en negocios, Andrés Pérez de Arce; el director de Aerosertec Chile y representante de Aerosertec España, Pablo Hernández; y otros miembros de la Facultad Tecnológica.
Vía oceánica
La presentación de la iniciativa mostró el potencial que representa, como recurso natural y energía no contaminante, el sistema de flujos marinos que constituye la corriente de Humboldt. Sus utilidades se pueden proyectar en el ámbito de la investigación, donde se abre un gran campo para el estudio del comportamiento de esos volúmenes de agua durante su trayecto hacia el norte, como también para la predicción de fenómenos como El Niño, la marea roja, o los ciclos migratorios de muchas especies marinas.
Asimismo, el proyecto Moisés Humboldt propone otra variante, más difícil de desarrollar que significa utilizar la corriente como vía de desplazamiento para embarcaciones o naves, capaces de transportar cargas desde sur a norte aprovechando esta vía oceánica.
Los asistentes al encuentro valoraron la idea, calificándola como “fascinante” e “innovadora”. A su vez, sugirieron aspectos a considerar en el desarrollo de la propuesta, como la logística del rescate de las naves y su carga, la medición precisa de los tiempos de transporte, el desarrollo de un prototipo, la posibilidad de aprovechar la investigación para Defensa, la definición de la propiedad intelectual y el posible patentamiento de la idea.
El académico de la Facultad Tecnológica y director del proyecto, Lucio Cañete explicó que el objetivo de la reunión fue informar del proyecto a potenciales socios estratégicos que estén interesados en patrocinar o financiar la idea.
“Vamos a procesar la información que reunimos hoy, para seguir avanzando en el proyecto. Pensamos tener una segunda mesa redonda dentro de los próximos dos meses, y ahí, considerando las opiniones, obtener los primeros recursos”, añadió.
Agregó que ya está avanzada la gestión para firmar un convenio de cooperación entre la Facultad Tecnológica y la empresa Aerosertec, tendiente a apoyar el desarrollo del proyecto, que luego de concretar un prototipo, se espera obtenga “el conocimiento completo de la corriente de Humboldt”, señaló Lucio Cañete.
El equipo que trabaja en esta propuesta está compuesto por el docente e ingeniero químico, Eduardo Álvarez; el especialista en marketing tecnológico, Patricio Castro Prado; el ingeniero agrónomo y docente Andrés Pérez de Arce; la ingeniero comercial y la ex encargada del Programa de Vinculación Ciencia-Empresa de CONICYT, Marcela Iglesias.