El Magíster en Administración y Dirección de Empresas de la Universidad de Santiago de Chile (MBA Usach) inauguró su año académico 2023 con la charla magistral del presidente del directorio de la Corporación Nacional del Cobre, Máximo Pacheco, titulada “El presente y los desafíos de Codelco”.
En la actividad online participaron el Dr. Cristian Muñoz, decano de la Facultad de Administración y Economía, a cargo de las palabras de bienvenida y el Dr. Christian Espinosa, director del programa que ofició como moderador.
Máximo Pacheco inició su presentación haciendo referencia a un estudio de la empresa multinacional Globescan, que concluye que el sector minero cuenta con la más baja percepción ciudadana de contribución a la sociedad. “Estamos hablando de un área que está por debajo del tabaco y del alcohol, del petróleo y del gas”, dijo.
“Resulta dramático constatar que las chilenas y los chilenos perciben que el sector que más aporta es el de los servicios de salud”, comentó.
Pacheco sostuvo que se trata de un importante llamado de atención a los que estamos en la minería. “Tenemos que asumirlo con una tremenda responsabilidad para ser capaces de entender que necesitamos hacer las cosas de una manera distinta”, reflexionó.
A juicio del ejecutivo dicho cuestionamiento genera una preocupación para la Corporación Nacional del Cobre “por la falta de legitimación social de lo que hacemos. Esto es lo que se llama la licencia social”.
Luego, y tras hacer una introducción sobre la empresa, remarcó que “Codelco tiene alrededor de 50 años de vida contribuyendo al país”.
Al mencionar el indicador monetario, destacó que la Corporación le ha entregado al Fisco 160.000 millones de dólares . “Esa cantidad es muy difícil de cuantificar lo que significa, pero solo para dar un indicador: 168.000 millones de dólares es lo que cuesta construir 3.710.000 viviendas sociales. Hemos sido exitosos no solo en esta medición sino en muchas otras”, sostuvo.
Acto seguido precisó que el mundo produce 22 millones de toneladas de cobre al año; Chile tiene una producción de 5,5 millones de toneladas, “entonces constituimos el 25% de la producción total. Lejos somos el productor número uno de metal rojo”.
Al cierre de su intervención y respecto a la menor productividad de la empresa, el presidente de Codelco fue categórico en afirmar que, “responde a yacimientos e infraestructura de más de un siglo. (esto no ocurre en las minas privadas), menores leyes del mineral, mayor profundidad de los rajos, mayor distancia, agotamiento de sectores productivos y reposición de minas”.