Proceso de Actualización del MEI aborda organización curricular de los programas formativos

En el cuarto panel hubo consenso en la necesidad de avanzar en la flexibilidad de los currículos e incorporar la investigación en educación en el área disciplinar de cada carrera.
La Dra. Galina García manifestó que la flexibilidad curricular posibilita que “las y los estudiantes puedan ir armando su propio camino, que puedan seguir ciertas líneas de estudio y las incorporen a su formación”.

Con el objetivo de levantar nueva información que sirva de insumo para la actualización del Modelo Educativo Institucional de la Universidad de Santiago, el 30 de mayo se llevó a cabo un nuevo panel de reflexión y trabajo de su Comité Directivo, encabezado por la Dra. Patricia Pallavicini Magnère, vicerrectora Académica.

La jornada, efectuada en dependencias de la Vicerrectoría de Vinculación con el Medio, contó con las exposiciones de la vicedecana de Docencia de la Facultad de Ciencia, Dra. Galina García; el jefe de la Unidad de Gestión Curricular de la Vicerrectoría de Postgrado, Diego Mandiola; el director del Departamento Clínico de Obstetricia y Ginecología, Dr. Patricio Vásquez; y el jefe de la Unidad de Armonización Curricular de la Facultad de Ingeniería, Víctor Araya. 

El tema central de la actividad fue la organización curricular de los programas de la Usach, tanto de pregrado como de postgrado. Entre las principales conclusiones de este cuarto panel, estuvo el consenso en la necesidad de avanzar hacia la flexibilización de los currículos. 

La Dra. Galina García manifestó que la flexibilidad curricular posibilita que “las y los estudiantes puedan ir armando su propio camino, que puedan seguir ciertas líneas de estudio y las incorporen a su formación”. 

En tanto, Diego Mandiola señaló que el MEI debe “ser capaz de responder a las complejidades de la sociedad actual y también es necesario avanzar hacia una mirada más holística en el diseño curricular, que integre componentes disciplinarios y componentes más integrales”. 

Respecto del sello institucional comentó que el MEI debiera considerar “la explicitación de las capacidades superiores que desarrolla el postgrado, como el pensamiento crítico, el creativo y el resolutivo. También se debieran explicitar mecanismos de evaluación que permitan saber cómo impactan los programas de postgrado en los territorios y en la industria”. 

Por su parte, el Dr. Patricio Vásquez, manifestó que es “relevante ir flexibilizando nuestras mallas curriculares y nuestros programas de asignaturas, ya que, si nos anquilosamos, no podremos ser garantes de una formación de calidad”. 

Asimismo, Víctor Araya, junto con plantear la importancia de la flexibilidad curricular, también sostuvo que el MEI debiera incorporar “la investigación en educación en el área disciplinar de cada carrera porque es un criterio nuevo de la Comisión Nacional de Acreditación”. 

Autor: 
Comunicaciones VRA
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