Profesores de Maipú reciben asesoría académica de Escuela de Psicología

  • Acogiendo una  solicitud de la Corporación de Educación de la Municipalidad de Maipú, la Escuela de Psicología mancomunó voluntades  con esta instancia, para  coorganizar  ayer (11) una jornada de reflexión dedicada a la participación ciudadana en establecimientos educacionales, con el objetivo de promover la convivencia y vinculación social entre los estudiantes de esa comuna.
  • El vicerrector de Vinculación con el Medio, Sergio González, quien dictó la  conferencia inaugural, puso de relieve  que la actividad de construcción de ciudadanía desde la perspectiva de la educación, “cumple un rol de formación que está en los valores de la Universidad”.

 


Una interesante jornada, organizada por la Escuela de Psicología y la Corporación de Educación de Maipú, a la que asistieron cerca de 40 docentes, de 26 colegios municipales de esa comuna, se realizó ayer (11) en nuestra Universidad. El encuentro estuvo orientado a reflexionar y debatir sobre la Participación Ciudadana en Contextos Escolares, con la idea de que más adelante se pueda incorporar la formación para la vida en sociedad en el currículum escolar.

El programa  contempló diversas  actividades académicas  como  conferencias, mesas de trabajo un plenario de cierre.

La coordinadora de Participación Ciudadana de la Corporación de Educación de Maipú, que aborda aspectos de convivencia escolar, cultura y deportes, Margarita Paulus, valoró la instancia “porque la comuna de Maipú, declaró la participación ciudadana como un hito fundamental. De eso nos tomamos en las escuelas municipales, para generar procesos participativos”, como la jornada de ayer.

Entre los asistentes había directores, orientadores e inspectores generales de los distintos establecimientos de la comuna. “Estamos ávidos por formarnos y reflexionar respecto de la ciudadanía en la educación, para mirar nuestras prácticas, fortalecerlas y mejorarlas. Entonces, contar con estos espacios de apoyo y reflexión académicos en la Universidad, porque en la vorágine de las escuelas públicas no se dan. Es sumamente importante lo que  aconteció hoy, y esperamos que sea el comienzo de un proceso de trabajo colaborativo”, acotó Margarita Paulus.

Efectiva  Vinculación con el Medio

El director de la Escuela de Psicología, Mario Morales explicó que la actividad se coordinó desde la subdirección de Vinculación con el Medio de esa Unidad, de acuerdo a las necesidades de la  comuna. La Escuela respondió elaborando un programa acorde, que incluyó las conferencias “Ciudadanías en Tiempos Convulsos”, dictada por el vicerrector de Vinculación con el Medio y académico de esa Unidad, Dr. Sergio González; “Educación en Derechos Humanos, Integración Curricular y Desafíos en el Ámbito Escolar”, a  cargo del director de la unidad de Educación y Promoción del Instituto Nacional de Derechos Humanos, Enrique Azúa; y “Construcción de Culturas Escolares Democráticas : El Desafío de Formar Ciudadanos/as en el Chile Actual”, ofrecida  por la coordinadora de la mención psicología educacional e infanto juvenil, de la Escuela de Psicología del Plantel, académica Carolina Jorquera.

“La idea fue reflexionar sobre el concepto de ciudadanía en los contextos escolares, para pensar en la elaboración de un currículum tendiente a formar a niños y a jóvenes en esta área”, indicó destacando que se abordaran aspectos relacionados con la calidad de la educación, “que es algo totalmente dejado de lado”.

Crisis del sistema democrático

El decano de la Facultad de Humanidades, Marcelo Mella estuvo presente en la bienvenida a los profesores, momento en que se refirió al compromiso de esa Unidad Mayor en la formación de ciudadanos activos, ya que a su juicio, “una de las deudas aún no pagadas por la democracia en Chile es la ausencia de un currículum potente en materia de formación cívica ciudadana”, señaló.

El decano Mella aseguró que este periodo de “grandes transformaciones estructurales y transiciones de modelos de sociedad, nos hace protagonistas de una coyuntura histórica excepcional” para rescatar el concepto de política, que ha sido desnaturalizado por los partidos políticos actuales. “Ahí nosotros tenemos un papel muy importante, por eso, queremos que esta actividad (con profesores) sea un punto de partida para iniciar una relación sostenida en el tiempo”.

El vicerrector de Vinculación con el Medio y académico de Psicología, Dr. Sergio González, dictó la conferencia inaugural donde hizo un diagnóstico de la situación social, que evidenció la influencia de la ideología económica en la sociedad, y cómo el desarrollo ha traído nuevos conflictos a la nación, para los que las personas aún no han encontrado todas las respuestas. Por eso, puso de relieve la importancia de formar ciudadanos y expuso un modelo de tres fundamentos: la construcción de derechos o el derecho a tener derechos; el cumplimiento de los deberes; y la vinculación social.

Sin embargo, hizo hincapié en que aunque la modernidad ha mejorado la calidad de vida, los tiempos siguen siendo convulsos y es necesario comprender lo que ocurre desde una perspectiva integral, para ayudar a vivir mejor a las personas.

Desde su rol institucional, el vicerrector Sergio González señaló que la realización de la Jornada con profesores de Maipú, se vincula con el papel que le compete en materia de formación, precisando que “está en los valores de la Universidad y es relevante que la Escuela de Psicología esté abriéndose a la reflexión y formación en temas de ciudadanía y educación. Es importante llevar esta reflexión y recoger la experiencia y praxis que ellos tienen sobre esta área”.

Los asistentes se mostraron complacidos por la actividad, ya que para ellos era necesario aunar criterios en torno al concepto de participación ciudadana, “sobre todo en nuestros colegios, que son vulnerables y existen problemas de convivencia”, indicó Doris Maldonado, orientadora del colegio San Sebastián, mientras que su colega Solange Novoa, de la Escuela República de Guatemala, valoró la disposición de nuestro Plantel para “generar espacios donde se acceda a las visiones de los académicos, que permiten actualizar, y debatir formalmente sobre lo que uno comenta en el pasillo”.