Proyectos Operativos Estratégicos 2022 culminaron realzando el compromiso con los ejes del PEI 2030

Durante el año pasado, 46 unidades se adjudicaron financiamiento para la realización de iniciativas ligadas a los Planes de Desarrollo Estratégico, orientadas a impulsar el Plan Estratégico Institucional (PEI), con el objetivo de avanzar en los compromisos que ha establecido nuestra Universidad para esta década.
“La idea de este financiamiento fue potenciar las ideas que nacieron en las distintas unidades, entregando recursos para ejecutar y visibilizar los avances que nuestra Universidad marca camino al cumplimiento de sus metas en 2030. Los proyectos que se ejecutaron y su impacto como mejora o contribución a la misión universitaria retribuye la inversión realizada para el avance, aprendizaje y consolidación de nuestro quehacer como institución estatal y pública”, señaló el Director de Desarrollo Institucional, Dr. Carlos Godoy Guzmán.

Con la misión de cumplir el camino que la Universidad trazó en su Plan Estratégico Institucional (PEI) al 2030, el Departamento de Gestión Estratégica (DGE) orientó el desarrollo y financiamiento de proyectos que apoyarán a distintas unidades académicas a cumplir sus objetivos.

Así nacieron los Proyectos Operativos Estratégicos (POE) que destinaron fondos de hasta 17 millones de pesos para la realización de iniciativas alineadas con los cinco ejes del PEI 2030. De este modo, durante el año 2022, el DGE realizó el monitoreo de los proyectos presentados por 46 académicas de la Institución, asegurando el cumplimiento de los avances propuestos durante esta década, pese a la crisis social y luego a la pandemia con que se inició el PEI vigente.

“La idea de este financiamiento fue potenciar las ideas que nacieron en las distintas unidades, entregando recursos para ejecutar y visibilizar los avances que nuestra Universidad marca camino al cumplimiento de sus metas en 2030. Los proyectos que se ejecutaron y su impacto como mejora o contribución a la misión universitaria retribuye la inversión realizada para el avance, aprendizaje y consolidación de nuestro quehacer como institución estatal y pública”, señaló el Director de Desarrollo Institucional, Dr. Carlos Godoy Guzmán.

Añadió que se realizó un seguimiento a la gestión y resultados de las iniciativas, que proyecta el florecimiento de más propuestas para este año orientadas a transitar hasta la Usach proyectada para final de esta década.

La jefa del Departamento de Gestión Estratégica, Mg. Gloria Quezada Mayor, destacó como ejemplo cinco actividades que tributaron a cada eje del PEI y, por consiguiente, marcaron la huella que nuestra Casa de Estudios deja en su avance.

“La ayuda financiera para el logro de los objetivos y la participación de 46 unidades con iniciativas, evidencia la motivación de la comunidad por desarrollar aspectos y temáticas presentes en el PEI. Vale recordar que este Plan Estratégico se elaboró considerando las opiniones desde la comunidad universitaria y estableció como pilares el Desarrollo Territorial; el Desarrollo Tecnológico, la innovación y el emprendimiento; la Inclusión e Igualdad de Género; la Sostenibilidad; y la Internacionalización e Interculturalidad”, indicó.

Proyectos estratégicos destacados

Entre las 46 iniciativas presentadas hubo proyectos que resaltaron en relación a cada eje del PEI 2030:

- POE destacado en el eje Inclusión e Igualdad de Género: EDAC, Espacio de Cuidados y Aprendizajes Diversos, a cargo de la encargada Responsabilidad Social Universitaria de la Dirección de Vinculación con el Medio, en la Facultad de Humanidades, Tamara Madariaga. Proyecto participativo, colaborativo y pedagógico para promover espacios de colaboración a través del cuidado y desarrollo integral de niñeces hijas e hijos de la comunidad de trabajadores de la FAHU.

- POE destacado en el eje Desarrollo Territorial: Diplomado para el Acompañamiento a la reflexión de las prácticas docentes en el aula en contextos regionales y rurales, a cargo del académico e investigador de la Escuela de Psicología, Facultad de Humanidades, Dr. Marco Villalta. En el marco del Proyecto FONDECYT, este POE colaboró con parte del desarrollo de un diplomado gratuito (realizado en Santiago y Coyhaique) para profesoras de las regiones Metropolitana, de La Araucanía y de Aysén, que fortaleció habilidades docentes para la inclusión educativa, a través de la reflexión de su propia práctica, con elementos teórico-prácticos para el aprendizaje autónomo de los estudiantes en contexto escolar diverso.

- POE destacado en el eje Desarrollo Tecnológico, Innovación y Emprendimiento: Consolidación de sistema de información FING, a cargo de la académica del Departamento de Ingeniería Industrial, Dra. María Teresa Santander. Se generó una plataforma virtual que aúna, ordena y permite consultar el repositorio de información física y digital de la Facultad de Ingeniería, cumpliendo con estándares de excelencia en seguridad y calidad, para acceder de manera rápida y eficiente a los datos de la trayectoria de académicas y académicos de la FING.

- POE destacado en el eje Sostenibilidad: Proyectos de investigación relacionados con los Objetivos de Desarrollo Sostenible a través del avance en propuestas y análisis de información del Departamento de Gestión Agraria, a cargo del director del Departamento de Gestión Agraria, Dr. Francisco Zorondo Rodríguez. Apuntó a financiar la postulación de proyectos de investigación aplicada para abordar las problemáticas de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, con la participación de estudiantes de Ingeniería en Agronegocios, y académicas y académicos de la Unidad. También, se generó la instancia "Sostenibilidad Agropecuaria 2030: desafíos en la Región de O’Higgins" junto a la participación de actores locales de la región.

- POE destacado en el eje Internacionalización e Interculturalidad: Visión de los pueblos originarios y Uso de Plantas Medicinales en la comunidad con respaldo científico, a cargo de la decana de la Facultad de Química y Biología, Dra. Leonora Mendoza. La propuesta incluyó la realización de la conferencia "Reexplorando el uso de plantas medicinales", donde la comunidad universitaria tuvo la posibilidad de conocer este tema desde la visión de los pueblos originarios, la investigación en torno a productos naturales y, además, poner en práctica sus conocimientos a través de un taller liderado por el Dr. Ilya Raskin, académico y profesor distinguido de la Universidad de Rutgers (Estados Unidos). Junto con esto, se llevaron a cabo actividades en el Liceo Bicentenario Francisco Bilbao Barquín, que cuenta con un huerto circular con plantas medicinales endémicas.

Autor: 
Dirección General de Comunicaciones y Medios
Fotografía: 
DGE