Dr. Zolezzi expuso avances ante Comisión de Educación de la Cámara de Diputados:

Rector informa a parlamentarios sobre proceso participativo de elaboración del nuevo Estatuto Orgánico

La autoridad expresó la importancia del proceso e invito a las y los Diputados a observar el desarrollo de las instancias triestamentales que se están llevando a cabo en la Universidad de Santiago de Chile. Los parlamentarios destacaron que la Institución es la más avanzada en esta materia. La Presidenta de la Comisión, diputada Camila Rojas, sostuvo que existe una oportunidad de que este proceso sirva para las demás Universidades Estatales que deben impulsar sus nuevos estatutos.
“tiene el proceso más avanzado en esta materia, de manera que son el paradigma y referente para los procesos que vienen en las próximas Universidades”, expresó el Diputado Mario Venegas

El Rector de la Universidad de Santiago de Chile, Dr. Juan Manuel Zolezzi Cid, concurrió a la sesión especial de la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados, que tuvo como objetivo analizar la implementación de la Ley de Universidades Estatales a un año de su puesta en marcha.

En la ocasión, la autoridad se refirió al proceso de elaboración del nuevo Estatuto Orgánico de la Usach, invitando a los parlamentarios a observar el proceso, destacando la importancia de que diversos veedores puedan conocer el ejemplo que estamos llevando adelante en la Universidad.

“Me gustaría que la comisión nombrara un par de observadores para que vean cómo se están haciendo las cosas. Estamos absolutamente abiertos”, señaló el Dr. Zolezzi.

El Rector presentó el cronograma del proceso y destacó la composición del Comité Triestamental de Estatuto Orgánico, integrado por 16 mujeres y 14 hombres. “Un acuerdo entre Rectoría y Feusach estableció que el proceso comenzará a mediados del 2018”, señaló.  Destacó que a la fecha “la elaboración del nuevo estatuto se ha desarrollado acorde a lo establecido en los reglamentos aprobados por el Consejo Académico”.

Destacado avance

El diputado Mario Venegas resaltó que la Usach “tiene el proceso más avanzado en esta materia, de manera que son el paradigma y referente para los procesos que vienen en las próximas Universidades”.

La diputada Camila Vallejo también destacó el avance alcanzado por nuestro Plantel. Además, recordó que el proceso de modificación de Estatutos Orgánicos tiene un plazo establecido en la ley que, de no cumplirse, es el estatuto tipo del Ejecutivo el que regiría en las Universidades Estatales. “Es muy importante para el Congreso Nacional que aquí se dé un buen ejemplo”, subrayó respecto del calendario.

Para la Presidenta de la Comisión, diputada Camila Rojas, el avance de la Universidad de Santiago de Chile, refleja la participación activa de su comunidad universitaria. La parlamentaria agregó que existe una oportunidad de que este proceso sirva para las demás Universidades Estatales que deben impulsar sus nuevos estatutos.

En la sesión especial, participaron la Jefa de la División Universidades del Mineduc, la Presidenta de la ASOACAD, Gladys Bobadilla; la Presidenta de la Asociación de Profesionales, Betsy Saavedra; la representante de la Afusach, María Josefina Durán; el Coordinador de Académicos por Horas de Clase, Bruno Jerardino; y representantes tanto de la mesa interina de la Feusach como de otras organizaciones.

Revise aquí el video completo de la sesión de la comisión de educación de la Cámara de Diputados.

Cristóbal Miranda Ríos