Rector Vidal encabeza inauguración de la Primera Conferencia Internacional sobre Ciberseguridad e Infraestructura Crítica Eléctrica

En la ocasión, la máxima autoridad señaló que nuestro plantel debe ser un actor activo en las discusiones en esta área. “Estamos al servicio del país para garantizar y ayudar a conocer, investigar y proponer ideas para la seguridad a nivel nacional y, dentro de eso, la ciberseguridad tiene una importancia en todo nuestro territorio”, puntualizó.
A la inauguración del evento, realizado en el auditorio del Coordinador Eléctrico Nacional (CEN), asistió el rector del Plantel, Dr. Rodrigo Vidal Rojas; el presidente del Coordinador, Juan Carlos Olmedo Hidalgo; el subsecretario de Energía, Luis Felipe Ramos Barrera; la superintendenta de Energía y Combustibles, Marta Cabeza Vargas; también invitados internacionales; entre autoridades y personas ligadas a la industria del área.

Este miércoles comenzó la Primera Conferencia Internacional sobre Ciberseguridad e Infraestructura Crítica Eléctrica, que tiene como objetivo difundir e intercambiar experiencias y conocimientos en materias de ciberseguridad e infraestructura eléctrica crítica, especialmente en el sector eléctrico. Esto, debido a la importancia que ha adquirido esta área en la participación de la matriz energética, y en el proceso de transición al sistema de carbono neutralidad en nuestro país.

A juicio de la máxima autoridad de la Usach, existe una razón sustancial y otra coyuntural por la que nuestra Casa de Estudios debe participar de estas iniciativas, como también de la discusión en estas temáticas. Respecto a la primera indicó que “estamos al servicio del país para garantizar y ayudar a conocer, investigar y proponer ideas para la seguridad a nivel nacional. Dentro de eso, la ciberseguridad tiene una importancia en todo nuestro territorio. Además, actualmente tenemos el desafío como Institución de ser protagonistas en el desarrollo de todo lo que tiene que ver con ciberseguridad, inteligencia artificial e industrialización 4.0”.

La ciberseguridad es uno de los temas más relevantes en los que está trabajando hoy la industria eléctrica nacional, debido a los ataques sistemáticos que sufre el sector. Esta situación “pone en riesgo la seguridad de las personas y de la estabilidad económica. Estas agresiones son permanentes, puesto que quienes los realizan evolucionan contantemente en la medida que las contramedidas de defensa avanzan también”, aseguró Juan Carlos Olmedo.

Por este motivo, señaló Luis Felipe Ramos Barrera, subsecretario de Energía, es fundamental para nuestro país realizar estas actividades, puesto que la seguridad de la información electrónica “es uno de los temas emergentes que nos desafía a diario y va evolucionando. Esto implica que las (os) involucradas (os) del sector se coordinen, con la finalidad de desarrollar las medidas necesarias, las políticas, el marco regulatorio y también las buenas prácticas”.

Exitosa capacitación en ciberseguridad

El evento es organizado por el CEN con el apoyo de Capacitación Usach, quienes vienen trabajando desde 2022 a través de un convenio que ha permitido que docentes del Plantel capaciten a profesionales en los Fundamentos de la Normativa CIP (Critical Infrastructure Protection) de NERC (North American Electric Reliability Corporation), la cual tiene como objeto prevenir y/o mitigar potenciales de ciber amenazas que pongan en riesgo la seguridad y continuidad del servicio de energía eléctrica en Chile.

Juan Carlos Olmedo, afirmó que cuando comenzó el proceso de instalación de la regulación, “nos dimos cuenta que faltaba conocimiento y educación en ciberseguridad, por lo tanto buscamos una institución y encontramos a la Usach que nos apoya en los procesos de capacitación y perfeccionamiento (…) Esto ha sido exitoso, porque a la fecha hemos logrado capacitar a más de mil personas”.

Sin embargo, la máxima autoridad de la Universidad de Santiago, Rodrigo Vidal, remarca que no solo se busca formar y capacitar a personas, “sino que también queremos innovar, investigar y buscar nuevas alternativas, para lograr algo que no hemos mencionado y que es fundamental. Me refiero a la democratización, esto quiere decir que todas las personas tengan acceso a los avances tecnológicos”.

Dicho trabajo es valorado por la superintendenta SEC, Marta Cabeza Vargas: “Cuando concurren el sector público, el privado y la academia en objetivos comunes, la sociedad tiene mejores resultados. Cuando hablamos de ciberseguridad o de fragilidad del sistema energético, ponemos al usuario al centro de nuestra labor, pero también en la discusión”, aseveró.

Revisa acá un registro de esta actividad:

Claudio Cortés Carvajal
Manuel Urra / Video: Reinado Barrios