Último día de comicios:

Rector Zolezzi convoca al estudiantado a participar en votaciones para elegir a la nueva Feusach

Hoy finaliza la votación para definir a la nueva mesa directiva de la Feusach, proceso que por primera vez se realiza de manera remota. El rector Juan Manuel Zolezzi Cid señaló que la participación de las y los estudiantes en esta instancia es clave. "Por eso les instamos a conectarse y a demostrar su compromiso con sus pares y seguir avanzando hacia una universidad más democrática e inclusiva", puntualizó.
El rector Dr. Juan Manuel Zolezzi Cid señaló que estos comicios son muy relevantes para la democracia interna de nuestra Institución. "Más de 17 mil alumnas y alumnos de pre y postgrado, diurnos/as y vespertinos, tienen la posibilidad de elegir a sus representantes, quienes serán fundamentales a la hora de plantear sus demandas y necesidades en materia institucional y de Educación Superior", indicó.

Hoy miércoles 2 de diciembre se vivirá la última jornada de votaciones para elegir a la próxima Federación de Estudiantes de la Universidad de Santiago de Chile, así como a sus Vocalías Programáticas y Consejería Académica Superior, para el periodo 2020-2021.

Debido a la pandemia, por primera vez el proceso de la comunidad estudiantil se realiza de manera remota, a través de una votación electrónica que comenzó el lunes 30 de noviembre y finaliza durante esta jornada.

En esta oportunidad, hay una sola lista postulando a integrar la mesa ejecutiva Feusach, incluyendo la elección de cuatro Consejeros Académicos y las o los representantes de las Vocalías.

El proceso electrónico está a cargo de la empresa externa y especializada EVoting.

La máxima autoridad de la Usach agregó, en representación de las autoridades del Gobierno Central de la Universidad, que la participación del estudiantado en esta instancia es clave. "Por eso les instamos a conectarse y a demostrar su compromiso con sus pares y seguir avanzando hacia una Universidad más democrática e inclusiva", dijo el rector Zolezzi.

Baja participación

Desde el Tricel, una de sus representantes, Amanda Rozas, señaló que hasta el martes habían votado alrededor de 600 estudiantes, siendo el quórum mínimo de 6 mil personas. "Esto nos tiene muy preocupados porque a este ritmo no alcanzaremos el quórum", puntualizó.

"Lo vemos como un desinterés enorme respecto a este proceso tan importante de elegir a los representantes de la orgánica estudiantil. Nos preocupa porque lo que más queremos es que sean elecciones representativas", agregó la representante del Tribunal Calificador.

Por ello, Rozas realizó un llamado a toda la comunidad estudiantil a votar hoy miércoles en https://eleccionesfeusach.evoting.cl/   desde las 9 a las 18 horas, horario en que está disponible la mesa de ayuda de la empresa EVoting para resolver problemas técnicos que puedan registrarse. "Las y los invitamos a hacerse parte de este proceso tan importante para nuestra Universidad", añadió.

"A pesar de todas las dificultades que han existido, nosotros daremos nuestro mejor esfuerzo para que se termine bien y de manera correcta" enfatizó la representante del Tribunal Calificador.

Cabe recordar que hoy, tras el cierre de las votaciones, EVoting entregará un resultado parcial, pasando luego a realizarse la ceremonia de escrutinio respectiva. En tanto, el jueves 3 de diciembre se tabularán los datos y el viernes 4 se rendirá el resultado oficial en un ampliado, donde se entregará el mando a la lista ganadora.

El Tribunal Calificador de Elecciones estará compartiendo toda la información a través de las redes sociales de Feusach. En Instagram: https://www.instagram.com/feusach  y en Facebook: https://www.facebook.com/feusach/

Carolina Reyes Salazar
Archivo Departamento de Comunicaciones