Rector Zolezzi participa en el evento más importante de hidrógeno verde en América Latina

La máxima autoridad de la Universidad de Santiago de Chile, Dr. Juan Manuel Zolezzi Cid, fue parte del Green Hydrogen Summit 2022, conferencia internacional que reúne a expertas/os de Latinoamérica y Europa para abordar los avances en hidrógeno verde en la región.
La iniciativa es organizada por Corfo, con el apoyo de Cepal, el Programa de Energías Renovables de la GIZ y la Unión Europea. Su objetivo es abordar las iniciativas nacionales y latinoamericanas en torno al hidrógeno verde.

El rector de la Universidad de Santiago de Chile, Dr. Juan Manuel Zolezzi Cid, fue parte del Green Hydrogen Summit 2022, la cuarta versión del evento más importante de hidrógeno verde en América Latina.

El evento es organizado por Corfo, con el apoyo de Cepal, el Programa de Energías Renovables de la GIZ y la Unión Europea. Su objetivo es abordar las iniciativas nacionales y latinoamericanas en torno al hidrógeno verde.

La máxima autoridad de la Usach participó en el bloque "Potencia de Chile en exportación de energía renovable", momento que dio inicio a la jornada de este jueves, junto a Ana Lía Rojas, directora ejecutiva de Acera; Sara Larraín, directora ejecutiva del programa Chile Sustentable; y la moderación de Rodrigo Palma, académico de la Universidad de Chile.

Este espacio estuvo dedicado a comentar la publicación "El potencial chileno para la exportación de energías renovables", desarrollado por el Comité de Científicos de Cambio Climático.

En primer lugar, el Dr. Zolezzi subrayó que el estudio "cumple ampliamente con mencionar aspectos que antes no aparecían en este tipo de documentos relacionados con el sector energético, como temas sociales, justicia, equidad y participación de los distintos actores en el desarrollo de los proyectos".

En ese sentido, el rector indicó que esto va en concordancia con los tiempos actuales, donde Chile cambió y el desarrollo de nuevas iniciativas debe ir de la mano con la participación de las comunidades.

Asimismo, puntualizó que el texto también construye una mirada importante desde el punto de vista de la educación, la formación de capital humano e incluso de formación cultural. En este último ámbito destacó que, de acuerdo a la publicación, los conceptos de cambio climático son casi mejor dominados por las/os niñas/os que sus padres, o tienen un mayor impacto en las/os más jóvenes.

Dentro del aspecto educativo, el rector Zolezzi afirmó que es relevante el incentivo para que las/os estudiantes aspiren a seguir carreras ligadas al sector energético, y por ende, al crecimiento del país, dada la importancia de contar con profesionales capacitadas/os.

Carolina Reyes Salazar
Captura de pantalla