Universidad de Santiago de Chile

Se inicia proceso de alineamiento estratégico del PEI

En enero de este año, el Rector Dr. Juan Manuel Zolezzi Cid presentó el Plan Estratégico Institucional (PEI) del Plantel, correspondiente al periodo 2016-2020. Este lunes (29), también en el Salón de Honor, tuvo lugar la ceremonia de presentación y entrega de los lineamientos estratégicos de las primeras unidades académicas que formaron parte de este proceso liderado por la Prorrectoría, entre ellas: La Facultad de Ciencia, el Instituto de Estudios Avanzados (IDEA), el Programa de Bachillerato y los Departamentos de Ingeniería Eléctrica, Ingeniería Industrial e Ingeniería Informática, cuyos máximos representantes se encuentran en la fotografía. Esta primera fase dio lugar a un documento que contiene las definiciones propias de cada unidad, consistentes con el PEI institucional.
“Hemos logrado desarrollar una cultura de la planificación estratégica dentro de nuestra Universidad, con los alineamientos estratégicos como elementos articuladores entre las distintas unidades”, Prorrectora Fernanda Kri Amar

En enero de este año, el Rector Dr. Juan Manuel Zolezzi Cid presentó el Plan Estratégico Institucional (PEI) del Plantel, correspondiente al periodo 2016-2020. Este lunes (29), también en el Salón de Honor, fue el turno para la ceremonia de presentación y entrega de los alineamientos estratégicos de las primeras unidades académicas que formaron parte de este proceso liderado por la Prorrectoría.

Una primera etapa plasmada en un documento que contiene las definiciones propias de cada unidad, consistentes con el PEI institucional. En cuanto a la segunda etapa, ésta se refiere a la construcción de los planes operativos, donde se establecen actividades concretas para alcanzar los objetivos.

Como parte de los primeros resultados alcanzados, la Prorrectora Dra. Fernanda Kri Amar reconoció a los directores de las primeras seis unidades académicas incorporadas a este proceso. Se trata del decano de la Facultad de Ciencia, Dr. Rafael Labarca Briones; el director del IDEA, Dr. Fernando Estenssoro Saavedra; la directora del Programa de Bachillerato, Dra. Marcela Orellana Muermann; el director del Departamento de Ingeniería Eléctrica, Dr. Humberto Verdejo Fredes; el director del Departamento de Ingeniería Industrial, Dr. Miguel Alfaro Marchant; y el director del Departamento de Ingeniería Informática, Dr. Fernando Rannou Fuentes.

 

Cultura de la planificación estratégica

 

Junto con recordar que el actual PEI corresponde al quinto proceso de planificación estratégica de la Universidad de Santiago de Chile, la Prorrectora Fernanda Kri resaltó la continuidad entre las diferentes etapas. “Ha existido un crecimiento en cuanto a complejidad y desafíos, con una evolución de nuestra Universidad plasmada en los valores, misión y visión institucional”, detalló.

Como parte de las nuevas metodologías de trabajo, la autoridad destacó la amplia participación de la comunidad universitaria en el diseño del PEI. “Debe ser una herramienta de gestión que permita el desarrollo continuo, armónico y sostenible de nuestra Institución, con una metodología consistente con los alineamientos estratégicos”, aseveró. “Hemos logrado desarrollar una cultura de la planificación estratégica dentro de nuestra Universidad, con los alineamientos estratégicos como elementos articuladores entre las distintas unidades”, agregó.

En ese sentido, precisó que la planificación estratégica debe entenderse como un proceso de mejoramiento continuo, con suficiente flexibilidad para adaptarse a cambios en el entorno y dar cabida a la diversidad institucional. “Corresponde a un ciclo continuo que, junto a las definiciones estratégicas, se suman las etapas de implementación, evaluación y redefinición que nos permitan alcanzar nuestra metas”, proyectó la Prorrectora Fernanda Kri.

 

Distintos grados de avance

 

Por su parte, el director de la Dirección de Desarrollo Institucional, Dr. Mario Inostroza Ponta, explicó que para esta primera etapa “se invitó a unidades académicas que se encontraban con un nivel de avance mayor, como la Facultad de Ciencia, el IDEA y Bachillerato”. Además, detalló que “se trata de unidades académicas que ya estaban trabajando con el Departamento de Gestión Estratégica”.

Junto a ello, recordó que “nuestra intención era generar instancias piloto con unidades que habían manifestado su interés por trabajar en estos planes, pero no presentaban ningún avance, como son los casos de los Departamentos de Ingeniería Eléctrica, Industria e Informática”.

En suma, tal como planteó el Dr. Inostroza, “corresponden a las unidades que respondieron a nuestro llamado, lo que nos permitió constatar diversos comportamientos respecto de la metodología que aplicamos”.

 

Invitación a participar

 

Para la jefa del Departamento de Gestión Estratégica, Camila Gaete Neira, se trata de un cronograma desarrollado a partir del Plan Estratégico Institucional, con un alineamiento dirigido, en primer lugar, a las Facultades como unidades mayores, para luego continuar con los Departamentos.

“Varias otras unidades están trabajando activamente en este proceso. Nuestra invitación es a que todas se sumen a este trabajo, que se extiende durante dos semanas. Solo deben contactarse con la Dirección de Desarrollo Institucional o el Departamento de Gestión Estratégica”, aclaró.

Asimismo, advirtió que “a las unidades que cuentan con un plan vigente, se les puede aplicar una modificación de la metodología y así hacerlo coincidir con el periodo 2016-2020. Mientras que las unidades que poseen un plan vencido, este proceso les permite actualizarlo”.

En suma, como coinciden las autoridades del Plantel, la meta es que a fines de septiembre próximo todas las unidades académicas se hayan sumado a este proceso, pensando en la posibilidad de operativizar el plan estratégico de cada una en función de los presupuestos de 2018.

 

Especiales reconocimientos

 

Cabe destacar el especial reconocimiento que realizó la Prorrectora Fernanda Kri durante su discurso a los equipos que integran la Dirección de Desarrollo Institucional y el Departamento de Gestión Estratégica, por su rol como articuladores entre las distintas unidades académicas y el Gobierno Central.

En el caso de la primera, al actual director, Dr. Mario Inostroza, y a su antecesor, Dr. Luis Quezada. En cuanto a la segunda, a la actual jefa Camila Gaete y a su predecesora Verónica Vistoso.

Igualmente fueron destacados los equipos de las seis unidades académicas que participaron activamente de esta primera etapa del proceso de alineamientos estratégicos.

Autor: 
Fernando Seymour Dobud