Sebastián Aguirre, decano Factec: “Busco imprimir un sello que promueva la consolidación de nuestra identidad basada en la tecnología”

El académico asumió recientemente como la máxima autoridad de la Unidad Mayor para el periodo 2024-2027. Durante su gestión, indica, el trabajo estará enfocado en la actualización y generación de nuevos programas de estudio, la nivelación del área de investigación y potenciar la vinculación con el medio.
"Aspiro a que nuestra Facultad sea reconocida por su impacto en la investigación, en la generación de conocimiento y su contribución al desarrollo social y productivo", sostuvo.

Álvaro Sebastián Aguirre Boza es arquitecto y licenciado en Arquitectura por la Universidad Mayor. Además, es magíster en Arquitectura, de la Pontificia Universidad Católica de Chile.

En nuestra Casa de Estudios se ha desempeñado como académico, jefe de la carrera de Tecnólogo en Diseño Industrial, Secretario Académico y director del Departamento de Tecnologías de Gestión de la Unidad Mayor. Como investigador, se ha focalizado en el área digital, así como en distintas vertientes del diseño, lo que le ha permitido realizar publicaciones y ponencias, tanto en Chile como afuera del país, entre otros atributos.

-¿Qué significa para usted ser decano de la Facultad Tecnológica?

Ser decano de la Facultad Tecnológica representa para mí la oportunidad de liderar y contribuir al desarrollo integral de nuestra comunidad académica. Significa asumir la responsabilidad de guiar a estudiantes, docentes y personal administrativo hacia un futuro lleno de logros y avances. Mi rol va más allá de la gestión; implica fomentar un ambiente colaborativo, promover la excelencia académica y fortalecer la conexión con la sociedad y la industria. Ser decano es un compromiso con la formación de profesionales destacados, la generación de conocimiento de calidad y el posicionamiento de nuestra Facultad como referente en el ámbito tecnológico, todo esto, mediante un enfoque inclusivo y participativo.

-Como máxima autoridad de Factec, ¿cuáles son, a su juicio, los principales desafíos de la Facultad?

Identifico varios desafíos cruciales para nuestra Facultad. En primer lugar, es esencial consolidar una identidad unificada basada en la tecnología, que nos permita destacar a nivel local, nacional e internacional. Además, debemos fortalecer la investigación, equilibrando las capacidades en los distintos departamentos y promoviendo la colaboración interdisciplinaria.

Otro desafío significativo es mejorar la vinculación con el medio, estableciendo sólidas conexiones con la industria y la sociedad para abordar problemas reales. Además, buscaremos potenciar la formación académica, actualizando y diversificando nuestra oferta educativa, y promover la inclusión de nuevas tecnologías en la enseñanza.

En el ámbito interno, enfrentaremos el desafío de fortalecer la comunidad, fomentando un ambiente de respeto y colaboración entre académicos, estudiantes y personal administrativo. Asimismo, trabajaremos para optimizar la gestión y administración de recursos, garantizando una estructura eficiente y transparente.

En resumen, los desafíos abarcan desde la proyección externa de la Facultad hasta aspectos internos que contribuyan a su desarrollo integral.

-¿Cuál es el sello que usted quiere imprimir a su gestión?

Busco imprimir un sello que promueva la consolidación de nuestra identidad basada en la tecnología, destacándonos como referentes en este ámbito.

Además, aspiro a que nuestra Facultad sea reconocida por su impacto en la investigación, en la generación de conocimiento y su contribución al desarrollo social y productivo.

En el ámbito académico, mi sello estará marcado por la actualización constante de nuestra oferta formativa, incorporando las últimas tendencias tecnológicas. Quiero que la formación en nuestra Facultad prepare a los estudiantes para los desafíos tecnológicos actuales y futuros.

-¿Qué áreas de la Facultad quiere potenciar y por qué?

Creo que es muy difícil definir un área en específico, ya que todas necesitan crecer y mejorar, y es por eso que no podemos descuidar ni dejar atrás ninguna. Sin embargo, considero que es muy relevante abordar la actualización de varios de nuestros programas académicos de pregrado, ya que necesitan dar un salto hacia las nuevas tecnologías. Este proceso de actualización no solo impulsa la modernización de la oferta académica, sino que también asegura que nuestros estudiantes estén debidamente preparados para enfrentar los desafíos tecnológicos actuales y futuros, manteniendo así la excelencia y relevancia de nuestra formación académica.

-¿Qué caracteriza a la Facultad Tecnológica de la Universidad de Santiago, en relación con otros planteles?

La Facultad Tecnológica destaca principalmente por su enfoque multidisciplinario, el que constituye la verdadera fortaleza de nuestra Facultad. Este enfoque se manifiesta en la integración sinérgica de diversas disciplinas tecnológicas, promoviendo la colaboración y la interacción entre áreas especializadas. La riqueza de esta perspectiva multidisciplinaria no solo enriquece la formación académica, sino que también impulsa una investigación más holística y aplicada, abordando desafíos complejos desde múltiples ángulos. El enfoque multidisciplinario de nuestra Facultad nos proyecta como un referente en el panorama académico y tecnológico, destacando por la versatilidad y amplitud de perspectivas que ofrecemos a nuestros estudiantes.

Carolina Reyes Salazar
Manuel Urra