Expusieron cuatro destacados panelistas:

Seminario web organizado por nuestro Plantel abordó nuevos desafíos globales para la Ingeniería

Participaron en la actividad la Premio Nacional de Ciencias Exactas 2019, Dra. Dora Altbir; el Científico Principal del Centro de Investigación Técnica VTT de Finlandia, Rafael Popper; el presidente del Consejo Chileno de Prospectiva y Estrategia, Sergio Bitar y el presidente de la Comisión de Prospectivas del Instituto de Ingenieros de Chile, Jorge Yutronic.
Durante su alocución, el ingeniero y ex ministro Sergio Bitar, contextualizó estos retos en el Chile actual, considerando que el país se encuentra “rezagado” en materia de desarrollo. “Tenemos una velocidad de mejoramiento de la productividad que ha ido cayendo, con una ausencia de visión de prioridades respecto a dónde concentrar el desarrollo productivo hacia delante, y una falta de capacidad de resolver problemas nacionales y globales concretos”, sentenció.

Organizado por la Facultad de Ingeniería y el Centro de Estudios del Futuro (CEF) de nuestra Universidad, este miércoles se realizó el seminario web, denominado “Una mirada al futuro de la ingeniería en Chile y el mundo frente a los cambios globales”.

El encuentro, que fue transmitido a través del Fanpage de la Unidad Mayor y el canal en Youtube de CEF Usach, contó con un destacado panel integrado por la Premio Nacional de Ciencias Exactas 2019, Dra. Dora Altbir; el Científico Principal en Negocios, Innovación y Prospectiva del Centro de Investigación Técnica VTT de Finlandia, Rafael Popper; el presidente del Consejo Chileno de Prospectiva y Estrategia, Sergio Bitar, junto al presidente de la Comisión de Prospectivas del Instituto de Ingenieros de Chile, Jorge Yutronic.

En la instancia, los expositores, presentados por el decano de la Facultad de Ingeniería, Juan Carlos Espinoza, y el director del CEF, Víctor Caro, compartieron su visión especializada respecto a cómo, desde la ingeniería, debiesen abordarse los cambios para el mundo que viene.

En este terreno, a juicio de Bitar, se torna “imprescindible” enseñar a las y los futuros ingenieros “a pensar en incertidumbre”.

Una segunda tarea identificada por el exministro es “pensar lo público, las estrategias nacionales, las prioridades sociales y económicas; tener una formación ciudadana que permita identificar problemas y resolverlos”.

A su vez, el científico Rafael Popper, estructuró su ponencia sobre la previsión de cambios globales sociales, económicos ambientales, geopolíticos, científicos y tecnológicos que describió en detalle.

Desde su visión, el futuro estará definido por el auge de las plataformas digitales, la necesidad de aprender constantemente y de crear modelos de referencia para desarrollar sistemas de producción efectivos, así como la tendencia a una visión de manufactura como servicio y producción cercana a los clientes.

Nuevas habilidades

En tanto, el presidente de la Comisión de Prospectivas del Instituto de Ingenieros de Chile, Jorge Yutronic, identificó cuatro capacidades esenciales que debiesen caracterizar el desempeño de las y los ingenieros del futuro. Estas son: concebir, diseñar, implementar y operar.

“El tema central, hoy en día, es la revalorización de la concepción y del diseño. Ahí está la centralidad de la Ingeniería; ya no en la implementación o la operación de lo ya definido, porque eso viene armado con diseños que son de la antigua etapa que es, justamente, lo que queremos superar. Debemos generar nuevos diseños y nuevas concepciones, y eso asociado a la ingeniería del valor”, planteó Yutronic.

Finalmente, durante el seminario, la Premio Nacional de Ciencias Exactas 2019 y directora del Centro para el Desarrollo de la Nanociencia y la Nanotecnología de nuestra Universidad, Dra. Dora Altbir, apuntó a la urgencia de modificar las estructuras docentes actuales.

“Como universidades tenemos que asumir ambos desafíos: los globales y los locales, que en sí mismos, probablemente representen el mayor reto al que ha sido sometida la Educación Superior en nuestro país. Pero, con certeza, nos vamos a adaptar nuevamente a este nuevo rol”, consideró la académica.

En palabras de la científica, “necesitamos ingenieros innovadores, emprendedores, que puedan desarrollar y promover un trabajo multidisciplinario y multicultural; y, desde ese marco, aportar al desarrollo y al crecimiento económico de nuestro país”.

“Creo que contamos con las ideas para abordar estos desafíos, pero tenemos que poner los acentos adecuados con la velocidad correcta. Si no lo hacemos pronto hoy como país, como otras veces, vamos a ver pasar el ansiado desarrollo por nuestro lado”, puntualizó la Dra. Dora Altbir.

Puedes ver el video completo del seminario “Una mirada al futuro de la ingeniería en Chile y el mundo frente a los cambios globales”, en el canal de YouTube de CEF Usach https://www.youtube.com/channel/UC94nabPl5ic02nMdxt8db2w

Alex Araya Lillo