Simposio LEO aborda el desarrollo tecnológico y su impacto en bienestar social

El Laboratorio de Emprendimiento Organizacional (LEO) de la carrera de Ingeniería Civil Industrial de nuestra casa de estudios organizó la XXXIV versión de esta actividad, que en esta ocasión se centró en la temática "Desarrollo Tecnológico y su Impacto en el Empleo y Bienestar Social". Un destacado grupo de expositores, entre quienes estuvieron presentes el Premio Nacional de Ciencias, Dr. Humberto Maturana; la cofundadora del Instituto Matríztica, Ximena Dávila; y el periodista y productor ejecutivo de Turner Chile, Nicolás Copano, abordó los desafíos que existen para lograr una compatibilidad entre ambos conceptos.

El Laboratorio de Emprendimiento Organizacional (LEO) pertenece a la carrera de Ingeniería Civil Industrial. Dentro del proyecto semestral, está la realización del Simposio LEO, el cual se realizó, en su XXXIV versión, el jueves 7 de marzo.

El objetivo de este tradicional evento, es entregar conocimiento a la comunidad sobre distintas temáticas, con el fin de aportar visones y miradas dentro de un panorama global para la Ingeniería. Este año, la conferencia giró en torno al desarrollo tecnológico y su impacto en el bienestar social y el empleo.

Desde temprano, el Aula Magna del plantel estuvo atestado de estudiantes, empresarios, académicos y público general, el que se dio cita para ser parte del encuentro y escuchar las exposiciones del Dr. Humberto Maturana, Premio Nacional de Ciencias; Ximena Dávila, co- fundadora del Instituto Matríztica; Nicolás Copano, periodista y productor ejecutivo de Turner Chile; Mariano Lozano, gerente de Operaciones Comerciales de Samsung Experience; Dr. Jorge Gibert, Epistemiólogo de la Universidad de Chile y Sergio Rademacher, gerente general de Microsoft Chile.

El desafío del Simposio LEO se lo imponen los propios estudiantes e históricamente han sido ambiciosos. Ello es muy satisfactorio, porque va en línea que la Facultad de Ingeniería quiere impregnar en la formación integral de los jóvenes, apoyando el fortalecimiento de un pensamiento crítico y llevando estas iniciativas a modelos de desarrollo desde el punto de vista ingenieril.

Los expertos abordaron, desde sus áreas de estudio, los desafíos que existen para lograr una compatibilidad entre la revolución tecnológica que estamos experimentando y el bienestar social. Dentro de las preguntas que tuvieron que responder los expositores estaba el conocer cuáles son las tecnologías disruptivas que impactarán en la fuerza de trabajo  y cómo éstas generarán un cambio en el mundo laboral mundial, el cómo formar profesionales que optimicen el tiempo, el cómo humanizar el desarrollo tecnológico para cautelar el bienestar social, entre otras.

Los organizadores se mostraron satisfechos con el resultado de la actividad, remarcando la calidad de los expositores y la profundidad de las materias tratadas.

Macarena Polanco Gálvez
Marco Avilés