Vicerrectoría Académica:

Sistema de Evaluación Docente del plantel es fundamental para alcanzar la excelencia

Retroalimentar el ejercicio docente para mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje a través de la opinión de los estudiantes y la autoevaluación del cuerpo académico, es el propósito del Sistema de Evaluación de la Docencia de la Universidad de Santiago. Al término de cada semestre, estudiantes de pregrado y profesores evalúan la experiencia que tuvieron en cada asignatura. El vicerrector académico, Dr. Juan Carlos Retamal Abarzúa, señala que “es un instrumento necesario que nos permite tomar decisiones en pro de la calidad y excelencia de la educación que entregamos”. Para este año, se espera incluir la temática de género en las encuestas.
“Es un instrumento necesario que nos ayuda a tomar decisiones en pro de la calidad y excelencia de la educación que entregamos. La información que arroja se debe tomar en cuenta al momento de aplicar medidas a nivel institucional para el mejoramiento docente”.

El Sistema de Evaluación de la Docencia de la Universidad de Santiago tiene como propósito principal retroalimentar el ejercicio docente para la mejora del proceso de enseñanza-aprendizaje, mediante la opinión de los estudiantes y la autoevaluación del docente.

Al término de cada semestre, tanto alumnos como académicos evalúan mediante encuestas online la experiencia que tuvieron en cada asignatura de pregrado. Esto incluye a todas las carreras del plantel.

Para recoger la información, existen dos instrumentos. El primero es la autoevaluación voluntaria para docentes, la cual responde a cinco dimensiones: planificación de actividades docentes; ejecución de actividades docentes; evaluación de aprendizajes; relación con los estudiantes; y vinculación con las orientaciones del modelo educativo de la Universidad de Santiago.

En tanto, la encuesta dirigida a los estudiantes -o evaluación de aula- es obligatoria previo a la toma de ramos y contempla tres partes: una autoevaluación del alumno; la evaluación propiamente tal del curso; y finalmente un apartado de preguntas abiertas, donde pueden destacar los aspectos positivos y/o por mejorar.

Una vez finalizado el levantamiento de información, se realiza un análisis de los resultados para luego elaborar reportes que son entregados a los docentes y también se ponen a disposición de jefes de carrera, directores de departamento, vicedecanos y decanos.

Clave en la excelencia

Para el vicerrector académico, Dr. Juan Carlos Retamal Abarzúa, se trata de un proceso que es parte de la cultura institucional y permite a la universidad monitorear y tomar decisiones respecto de si la docencia se realiza con el nivel de calidad y excelencia necesario, y si los estudiantes están respondiendo adecuadamente a los procesos de enseñanza-aprendizaje.

“Es un instrumento necesario que nos ayuda a tomar decisiones en pro de la calidad y excelencia de la educación que entregamos. La información que arroja se debe tomar en cuenta al momento de aplicar medidas a nivel institucional para el mejoramiento docente”, detalla.

En la misma línea, el Dr. Retamal sostiene que es un instrumento clave “que se tiene que implementar y se debe seguir perfeccionando”. En ese sentido, agrega que para las próximas encuestas se tiene previsto incorporar preguntas relacionadas con la temática de género.

Para la universidad, añade el vicerrector, es clave contar con instrumentos de esta naturaleza “para lograr la excelencia en la formación de los profesionales que el plantel le entrega al país”.

Carolina Reyes Salazar
Hugo Salas