Trabajos voluntarios y reconstrucción: delegación Usach viaja a Viña del Mar con tres y media toneladas de materiales

Se trata de útiles de aseo, insumos de construcción, alimentos y herramientas, los que fueron recopilados tanto en campañas internas y externas, como por la redirección de los fondos destinados a la Fiesta Cachorra 2024. El contingente será liderado por la Feusach, acompañadas (os) por más de un centenar de estudiantes de nuestra Casa de Estudios.
“Nuestra Casa de Estudios siempre ha estado comprometida con las necesidades de la sociedad y es momento de recuperar esta iniciativa en la Usach. Los trabajos voluntarios que parten son solo el comienzo de este proceso. Colaborar es parte de la identidad de nuestra universidad y estamos comprometides (sic) a recuperarla. Somo la universidad del pueblo y estaremos donde nos necesiten”, dijo la presidenta de la Feusach.

Este lunes (11) partió una delegación de la Universidad de Santiago hacia la región de Valparaíso con la finalidad de entregar tres toneladas y media de materiales, que irán en beneficio de las personas afectadas por los incendios ocurridos en sectores de Viña del Mar. 

La actividad solidaria se extenderá hasta el sábado 16 de marzo y se dividirá en dos turnos. Ayer (lunes) partió el primero, compuesto por 138 personas. El segundo, se instalará en la ciudad jardín desde el día jueves hasta finalizar el periodo estipulado. Igualmente habrá voluntarias (os) que se mantendrán todo el periodo en la ciudad de la región de Valparaíso. 

Son alrededor de 160 alumnas (os), que serán coordinados por la Federación de Estudiantes del Plantel, quienes pernoctarán en un gimnasio, donde se organizarán en cuatro comisiones: aseo y limpieza, salud, construcción y cocina. Todas a cargo de una coordinadora general liderada por una dirigenta estudiantil. 

Los acciones se enfocarán en los sectores de Villa Rogers y la población El Troncal, ambas afectadas por los siniestros. En la primera se construirá una plaza, para la que el Centro de Estudiantes de Diseño Industrial prototipó bancas y basureros. 

Antes de partir, Camila Bergaglio Miranda, presidenta de la Feusach, agradeció el apoyo recibido por parte de la Vicerrectoría de Apoyo Estudiantil, del Instituto Nacional de la Juventud (Injuv), repartición pública que estuvo representada en esta ocasión por su director, Juan Pablo Duhalde Vera, de la Facultad de Arquitectura y Ambiente Construido, como también al estudiantado que se inscribió. 

“Nuestra Casa de Estudios siempre ha estado comprometida con las necesidades de la sociedad y es momento de recuperar esta iniciativa en la Usach. Los trabajos voluntarios que parten son solo el comienzo de este proceso. Colaborar es parte de la identidad de nuestra universidad y estamos comprometides (sic) a recuperarla. Somo la universidad del pueblo y estaremos donde nos necesiten”, puntualizó la dirigenta.

Por su parte, el vicerrector de Apoyo Estudiantil, Dr. Mauricio Guerra Velásquez, valoró el trabajo realizado por la Feusach y el funcionariado de la unidad mayor que dirige durante el receso universitario. En la ocasión, remarcó que es en estas instancias “donde se da la formación integral que tanto queremos promover”.

Autor: 
Claudio Cortés Carvajal
Fotografía: 
Manuel Urra