Fondo Vime:

U. de Santiago financia 38 iniciativas que promueven la vinculación con el medio

Este martes 23 de abril se realizó la ceremonia de adjudicación del Fondo VIME, que reconoció a los 38 proyectos ganadores de la convocatoria 2019. Esto se traduce en apoyo a iniciativas de docencia, investigación y extensión que involucren la participación de actores del entorno.
“Este fondo es parte de la nueva política de vinculación con el medio de nuestra universidad, cuya importancia reside en el fortalecimiento de instrumentos de gestión para una vinculación con el entorno de excelencia”.

En el Salón de Honor de la universidad se realizó este martes la ceremonia de adjudicación del Fondo Vime a las 38 iniciativas ganadoras de la convocatoria 2019.

El objetivo de este es promover, fortalecer y consolidar las actividades de vinculación con el entorno que se desarrollen en las unidades académicas de la universidad. Esto, por medio del financiamiento y apoyo a iniciativas de docencia, investigación y extensión que involucren la participación de actores de la comunidad, mundo público o sector productivo.

El Fondo Vime se realiza por segundo año consecutivo y hasta ahora ha financiado 76 proyectos que abarcan el territorio local, nacional e internacional.

“Este fondo es parte de la nueva política de vinculación con el medio de nuestra universidad, cuya importancia reside en el fortalecimiento de instrumentos de gestión para una vinculación con el entorno de excelencia”, sostuvo el Rector, Dr. Juan Manuel Zolezzi Cid.

La máxima autoridad de esta casa de estudios agregó que desde el origen del plantel el norte ha sido siempre ser “protagonista en la ampliación del conocimiento, comprometidos con la construcción de una sociedad más democrática y equitativa. Es por ello que como universidad estatal y pública, asumimos la vinculación con el medio desde nuestra vocación de servicio y contribución permanente al desarrollo integral de la nación”.

Transformación

Por su parte, la vicerrectora de Vinculación con el Medio, Dra. Karina Arias Yurisch, señaló que “estamos en proceso de transformación, donde queremos construir una universidad permeable, que aprende, que investiga, que comparte su conocimiento a partir de la co-creación con actores del medio”.

En ese marco, la Dra. Arias indicó que para continuar profundizando este proceso “debemos orientar nuestras acciones a una vinculación con el medio de excelencia y eso significa un compromiso con la política Vime creada por la comunidad”.

Estos principios están basados en el compromiso con la democratización del conocimiento y la cultura; con el respeto y la horizontalidad de las relaciones; con la bidireccionalidad; la generación de relaciones sostenibles en el tiempo basadas en la confianza mutua y también en el respeto y reconocimiento de la autonomía de los agentes; y con una vinculación con el medio de carácter público.

Trabajo interdisciplinario

La alcaldesa de Quinta Normal, Carmen Gloria Fernández, expresó que su comuna ha sido beneficiada con el trabajo que realiza nuestra universidad. “Creo que lo que hace la Universidad de Santiago es fundamental porque es desde el corazón y es un referente a nivel nacional”, destacó.

María Teresa Santander, académica del Departamento de Ingeniería Industrial, fue una de las ganadoras del Fondo Vime 2018. Según sus palabras, este “nos permitió hacer un trabajo conjunto entre Ingeniería Industrial, Geográfica y la Facultad de Ciencias Médicas para conocer el estado actual de la Villa Portales”.

“La experiencia de los estudiantes fue muy gratificante porque no suelen ir a terrenos de esta naturaleza. Por eso agradezco el espacio que nos permite dar un sentido a la academia, donde las problemáticas se abordan interdisciplinariamente”, puntualizó.

Firma simbólica

En la oportunidad, representantes de las 38 iniciativas que recibirán el financiamiento, firmaron el documento que acredita el compromiso que adquiere cada equipo con la Política de Vinculación con el Medio.

Entre los ganadores se encuentra el secretario de la Facultad de Ingeniería, Ramón Blasco, con el proyecto “Bootcamp internacional”. “Es una gran responsabilidad porque la labor de vinculación con el medio hoy está marcando el quehacer de las universidades a nivel nacional”, sentenció.

Daniela González, académica de la carrera de Pedagogía en Educación Física, obtuvo por segunda vez el Fondo Vime para la iniciativa “Torneo Clínica Deportiva y Curso de Básquetbol Paralímpico”. Agregó que “ahora buscamos superar los logros obtenidos el año pasado y mantener los lazos con las asociaciones de deporte paralímpico”.

Carolina Reyes Salazar
Marco Avilés