Por los efectos de la pandemia:

U. de Santiago impulsa campaña para apoyar a migrantes de Estación Central

La iniciativa de la Vicerrectoría de Vinculación con el Medio, busca recolectar insumos para que la Oficina de Integración y Convivencia Social (OCIS) de la Municipalidad de Estación Central los entregue a migrantes de la comuna, algunos de los cuales ya se encuentran contagiados de COVID-19.
"Las vecinas y vecinos de Estación Central son uno de nuestros entornos más inmediatos, y hoy están viviendo el impacto de esta emergencia socio-sanitaria, principalmente la población migrante", señaló la vicerrectora de Vinculación con el Medio, Dra. Karina Arias Yurisch.

"El pueblo ayuda al pueblo: ¡migrantes de Estación Central nos necesitan!" se titula la campaña que impulsa la Universidad de Santiago de Chile, a través de la Vicerrectoría de Vinculación con el Medio, para apoyar a migrantes de la comuna.

La iniciativa busca recolectar insumos para que la Oficina de Integración y Convivencia Social (OCIS) de la Municipalidad pueda entregarlos a vecinos y vecinas migrantes de la comuna, algunos/as de ellos/as ya contagiados de COVID-19.

La campaña, según la autoridad, surge en la lógica de ser una institución pública, que está en conexión con este entorno inmediato, y buscando fortalecer los lazos colaborativos en momentos como los que estamos viviendo.

La Dra. Arias recordó que durante mucho tiempo, varias unidades académicas como la Escuela de Arquitectura, la Facultad de Humanidades y la Facultad de Administración y Economía han ido interactuando con estos grupos de migrantes de la comuna, por lo tanto, existe "una relación y un conocimiento de las problemáticas y características particulares de la población".

"Por la responsabilidad que uno tiene con esos lazos, fue importante para nosotros levantar esta campaña, claramente en coordinación con la Oficina de Integración y Convivencia Social del Municipio", puntualizó.

La vicerrectora agregó que la idea es que "podamos dar cumplimiento a nuestro rol de ser una Universidad al servicio de la comunidad y de su población".

¿Qué se necesita?

Entre los insumos a reunir, los organizadores solicitan de manera prioritaria alimentos no perecibles, además de productos de limpieza personal como cloro-gel, jabón, champú, pasta dental, etc.

También es necesario recolectar productos de limpieza para el hogar, por ejemplo, detergente para ropa, cloro y lavalozas; y al mismo tiempo, otros artículos como toallas, sábanas y frazadas.

¿Quieres participar? Lleva los materiales a la Oficina de Integración y Convivencia Social OCIS, ubicada en Manuel Thompson 4308, esquina Placilla, Estación Central.

¿Tienes dudas o consultas? Puedes contactar a Isabel Vargas al teléfono 09-97916008 entre las 09:00 y 17:00 horas.

Carolina Reyes Salazar