- En la última convocatoria del Programa Atracción e Inserción de Capital Humano Avanzado (PAI), financiado por Conicyt, la Institución se adjudicó el 47 por ciento del total de iniciativas aprobadas a nivel nacional, lo que implica la contratación de ocho académicos con grado de Doctor.
El Programa Atracción e Inserción de Capital Humano Avanzado (PAI), financiado por la Comisión Nacional de Investigaciones Científicas y Tecnológicas (Conicyt), adjudicó en su última versión un total de 17 proyectos de inserción de doctores a la academia, donde nuestra Universidad alcanzó excelentes resultados.
Esta iniciativa tiene como propósito apoyar proyectos que permitan fortalecer la capacidad científica de instituciones que desarrollan investigación, contribuyendo a la consolidación de programas de postgrado y aportando -de este modo- a la formación de redes de colaboración internacional, por la vía de cofinanciar la contratación de académicos con grado de Doctor.
Del total de proyectos seleccionados, la Corporación se adjudicó ocho, los que corresponden al 89 por ciento de los proyectos presentados (9). En relación al resultado general, la tasa de adjudicación del plantel alcanzó el 47 por ciento, transformándose en la entidad que tuvo –en esta versión del concurso- el mayor número de iniciativas aprobadas, lo que permitirá fortalecer y renovar la capacidad científica del Plantel.
El vicerrector de Investigación, Desarrollo e Innovación, Dr. Oscar Bustos, demostró su complacencia por los resultados, remarcando que la incorporación de estos investigadores constituye un gran aporte para esta Casa de Estudios Superiores.
La autoridad indicó que “los resultados fueron excelentes, pues los proyectos adjudicados por la Universidad alcanzan casi la mitad del total de iniciativas aprobadas”, agregando que “son destacables, por una parte, la efectividad que tuvo la Institución y, por otra, la variedad de doctores que se incorporarán, pues responden a casi todas nuestras áreas del conocimiento”.
El Dr. Bustos agregó que resulta reconfortante ver los logros de la Universidad en este concurso, destacando que las expectativas que se tienen en torno a estas nuevas incorporaciones son muy altas. “Son investigadores que pueden aportar mucho al quehacer institucional, pueden, por ejemplo, contribuir a mejorar la productividad científica a través de publicaciones en revistas especializadas de alto impacto (ISI)”, reseñó.
Asimismo, el Dr. Bustos indicó que este concurso brinda una oportunidad para renovar el recurso humano, recalcando que en este momento la Universidad cuenta con una cantidad importante de profesionales incorporados a través de este programa, y si ellos rinden como se espera, este concurso se transformará en una de las herramientas significativas para renovar su planta académica.
Los nuevos investigadores se incorporarán a las siguientes facultades: Humanidades (2), Ciencias Médicas (2), Ciencia (1), Ingeniería (1), Tecnológica (1) y la Escuela de Arquitectura (1).
Los otros planteles nacionales que podrán incorporar doctores gracias al cofinanciamiento de los honorarios de los investigadores seleccionados, hasta por un plazo de tres años, por parte de Conicyt, serán la Universidad de Chile (4), de Valparaíso (1), de Concepción (1), Técnica Federico Santa María (1), Andrés Bello (1) y del Desarrollo (1).