El ministro de Salud, Dr. Emilio Santelices Cuevas, el rector de la Universidad de Santiago de Chile, Dr. Juan Manuel Zolezzi Cid y la decana de la Facultad de Ciencias Médicas de nuestra casa de estudios, Dra. Helia Molina Milman, manifestaron su interés para que la Universidad de Santiago de Chile lidere la docencia e investigación del nuevo hospital clínico que se proyecta construir en la zona norte de la región metropolitana.
El recinto sería parte de la Red Pública de Salud del Servicio Metropolitano Norte y no representaría para la universidad ningún gasto en su construcción ni en su operación, ya que forma parte de la cartera de inversión del Ministerio de Obras Públicas.
En el encuentro, el ministro de Salud, Dr. Emilio Santelices, sostuvo que “compartimos visiones en torno a la colaboración que debe existir entre la universidad y el ministerio de Salud, así como también la necesidad de tener un hospital para la zona norte, cuestión que para nosotros es clara y está dentro de las prioridades del gobierno del presidente Piñera”.
Al respecto, el rector de la Universidad de Santiago de Chile, Dr. Juan Manuel Zolezzi Cid, señaló que “las universidades estatales, como la nuestra, con 169 años de historia, son patrimonio del país y se constituyen como el brazo de apoyo del Estado en diferentes ámbitos como la educación, la salud, el conocimiento, la cultura, las artes y el deporte, por mencionar algunas. Todo ello, dirigido principalmente a todas las chilenas y chilenos que ven, en la educación superior, la esperanza de un futuro mejor”.
En esa línea, agregó la máxima autoridad del Plantel, un hospital clínico liderado por la Universidad de Santiago representa el símbolo de la docencia e investigación en las áreas de salud en la zona norte de la capital. “Nos encontramos entre las mejores universidades del país, nuestro quehacer respalda los avances significativos que nos han posicionado como líder en educación inclusiva de excelencia, con actividades de investigación y desarrollo de primer nivel en diferentes ámbitos del conocimiento. La salud no es la excepción. Por el contrario, representa para nosotros una responsabilidad social con nuestra ciudadanía”, recalcó.
Por su parte, la decana de la Facultad de Ciencias Médicas de nuestro Plantel, Dra. Helia Molina Milman, señaló que este proyecto es una oportunidad para docentes, médicos, especialistas y estudiantes de la Universidad de Santiago, que se caracterizan por tener el sello social que los distingue de entre sus pares, “lo que sin duda les otorga un valor agregado en este tiempo en que las necesidades de salud de la población han cambiado considerablemente”, concluyó.
Actualmente el proyecto se encuentra en etapa de estudio y forma parte del Plan de Inversiones en Salud anunciado por el gobierno del presidente Sebastián Piñera.