- “Programa I+D Aplicada” de Corfo busca incentivar la investigación en universidades y centros tecnológicos del país.
Positivo fue el porcentaje de aprobación de proyectos que obtuvo la U. de Santiago en el “Programa I+D Aplicada” de Innova Corfo, concurso que tiene como objetivo principal promover la investigación y el desarrollo, impulsando tecnologías destinadas a la solución de problemas y/o desafíos del sector productivo.
De las iniciativas presentadas en Línea 1, sobre “Perfil de I+D Aplicada”, fueron aprobadas tres de cinco, lo que se traduce en un 60 por ciento de adjudicación. Respecto de la Línea 2, “Proyecto de I+D Aplicada”, registró un 42 por ciento de aprobación con tres proyectos adjudicados de siete presentados. El monto total de subsidio obtenido por estos seis proyectos bordea los 525 millones de pesos.
Esta línea “Perfil de I+D Aplicada” financia en hasta un 80 por ciento las actividades que permiten realizar una evaluación y validación, a nivel de mercado, de las soluciones tecnológicas que requieran I+D, tales como estudios del estado del arte y de mercado. Además, apoya la prospección de socios y la formulación de un proyecto de I+D aplicada.
Las iniciativas adjudicadas corresponden a la académica de la Facultad de Ingeniería, Luisa Sepúlveda, con su proyecto “Valorización de cenizas volantes de termoeléctricas para la fabricación de zeolitas”; y al académico de la Facultad de Química y Biología, Patricio Rojas, con dos proyectos: “Uso del diurético Bumetanida como fármaco antiepiléptico y antisicótico” y “Estudio del uso de Bumetanida como fármaco antisicótico para esquizofrenia y trastornos sicóticos”.
Por su parte, la línea “Proyecto de I+D Aplicada” también otorga un financiamiento de hasta un 80 por ciento para actividades de investigación que permitan el desarrollo de prototipos a nivel de laboratorios, pruebas experimentales y/o pruebas de conceptos. También costea estudios de mercado, propiedad intelectual, entre otros.
Las adjudicaciones logradas en esta línea son el estudio “Desarrollo de un anillo vaginal con base polimérica y no hormonal para inhibir la ovulación en la mujer”, liderado por el académico Hugo Cárdenas; y “Desarrollo e implementación de herramientas innovadoras para la evaluación de estrés en salmónidos destinadas a aumentar la producción”, del académico Rodrigo Vidal, ambos de la Facultad de Química y Biología. También obtuvo financiamiento en este Concurso la académica de la Facultad Tecnológica, María Angélica Rubio, con su proyecto “Aplicación de nanotecnología para la remoción de elementos trazas desde diversas matrices acuosas”.