Avances en la educación online:

U. de Santiago oficializa su Política de Educación Virtual para Docencia de Pregrado, Postgrado y Educación Continua

El rector Zolezzi sostuvo que la consolidación de la docencia virtual “representa un avance importante para la Universidad, con una respuesta responsable no solo en el contexto de la pandemia que nos afecta, sino también en la construcción reflexiva de los espacios, modalidades y herramientas asociados a los procesos de enseñanza-aprendizaje del presente y del futuro, acordes a nuestro compromiso con la excelencia y la calidad”.
En un comunicado institucional, el rector Zolezzi señaló que, la consolidación de la docencia virtual, mediante esta Política, “representa un avance importante para la Universidad, con una respuesta responsable no solo en el contexto de la pandemia que nos afecta, sino también en la construcción reflexiva de los espacios, modalidades y herramientas asociados a los procesos de enseñanza-aprendizaje del presente y del futuro, acordes a nuestro compromiso con la excelencia y la calidad”.

Mediante un mensaje a toda la comunidad universitaria, el rector de nuestra Casa de Estudios, Dr. Juan Manuel Zolezzi Cid, dio a conocer, este martes 1 de diciembre, la oficialización de la Política de Educación Virtual de la Universidad de Santiago de Chile.

Esta nueva normativa define los lineamientos generales en el ámbito de la educación virtual para las actividades relacionadas a docencia de Pregrado, Postgrado y Educación Continua, así como toda actividad universitaria de formación que utilice Entornos Virtuales de Aprendizaje.

En el mismo mensaje dirigido a la comunidad, la autoridad del Plantel señaló que nuestra Casa de Estudios ha implementado un proyecto institucional que involucra recursos por más de 600 millones de pesos, en el marco de su virtualización.

Estos montos, en palabras de la autoridad, “han permitido la contratación de más de 30 profesionales (diseñadores/as instruccionales y diseñadores/as gráficos) para constituir los equipos de soporte en cada una de las unidades académicas -Facultades, Escuela de Arquitectura y Programa de Bachillerato-, así como adquirir el equipamiento necesario para la implementación, desarrollo y mejoramiento de la docencia virtual y todas aquellas actividades asociadas a entornos virtuales de aprendizaje de nuestra institución”.

“Además, a esta fecha, han sido adquiridos un conjunto de software que permiten cubrir los requerimientos realizados por todas las unidades mayores, abarcando plataformas que son capaces de implementar actividades docentes de tipo teórico y práctico”, agrega el texto institucional.

Dentro de las principales licencias adquiridas, destacan Zoom, Canvas, JOvE, entre otras, las cuales se suman a programas o desarrollos institucionales, como MatLab y la plataforma Campus Virtual.

En paralelo, las unidades académicas han ido avanzando en la implementación de todo el software y el equipamiento asociado, así como en la capacitación de profesores/as y ayudantes, teniendo siempre como objetivo, la progresiva virtualización del Plantel.