- En el Estudio Calidad del Sistema de Educación Superior en Chile 2012, elaborado por la revista América Economía, se ubicó en el cuarto lugar con un índice de calidad de 70.7, siendo superada por la U. de Concepción, que obtuvo 70.8. “Estas entidades comienzan a figurar internacionalmente y son las que mayores posibilidades tienen de estrechar la brecha hacia arriba”, asegura AE.
Siguiendo una tendencia de anteriores mediciones realizadas por entidades locales e internacionales, la U. de Santiago de Chile se posicionó en el cuarto lugar en una nueva versión del Estudio Calidad del Sistema de Educación Superior en Chile 2012, elaborado por la revista América Economía, que considera a 59 planteles.
Nuestra Universidad obtuvo un índice de calidad de 70.7, sólo una décima menos que la U. de Concepción (70.8), plantel que se ubicó el tercer lugar de este ranking de universidades. La medición fue liderada por la Universidad de Chile (98.1), seguida por la Pontificia Universidad Católica de Chile (96.6).
Estos cuatro planteles conforman un selecto grupo de instituciones que se distancian significativamente del resto de los planteles en 10 puntos, ya que en el quinto lugar se encuentra la Universidad Católica de Valparaíso (61.0), y más atrás la Universidad Técnica Federico Santa María (57.3).
Sobre este aspecto, América Economía puntualiza que la U. de Concepción y la U. de Santiago “componen un subconjunto interesante: la Universidad de Concepción (3°) y la Universidad de Santiago (4°) están debajo de las líderes en alrededor de los 25 puntos, pero también 10 por encima de cualquier otra universidad del sistema. Estas entidades comienzan a figurar internacionalmente y son las que mayores posibilidades tienen de estrechar la brecha hacia arriba”.
Carreras más destacadas
A nivel de las carreras, el Estudio Calidad del Sistema de Educación Superior en Chile 2012 de América Latina comparó distintos programas de pregrado, dejando en evidencia una importante mejora de Arquitectura de nuestra Universidad, que remontó del puesto 10º (en 2011), al 7º, a nivel nacional.
Se mantuvieron en sus posiciones, respecto del año pasado, Psicología, en (3º), Ingeniería Comercial (4º), Ingeniería Civil Industrial (5º), Educación General Básica (5º), Periodismo (6º) y Medicina (9º). Enfermería, que no figuró en el Ranking 2011, esta vez ingresó al “top 10”, ubicándose en el 9º lugar a nivel nacional.
Análisis
Los resultados del estudio de América Economía fueron recibidos con satisfacción en la U. de Santiago. “Hay una diferenciación importante que nos distingue entre las universidades completas y complejas”, comentó el director de Estudios y Análisis Institucional (DEAI) del plantel, Dr. Sergio González
Pese a bajar un lugar respecto de la medición del año 2011, el Dr. González, remarcó que la diferencia con la U. de Concepción en una décima es mínima.
En todo caso, la U. de Santiago logró superar al plantel regional en los índices Calidad de los Estudiantes, Inclusión, Vida Universitaria, Vinculación con la Comunidad, e Infraestructura. Atrás quedó en Investigación, con un índice 32.6 versus 60.5 de la U. de Concepción.
Sin restar méritos a la calidad del trabajo científico que realiza el plantel de la Región del Bío Bío, el Dr. González precisó que la universidad penquista cuenta con una planta académica de mil 200 académicos jornada completa, quinientos más que esta Casa de Estudios. Si bien registra menos producción científica, “tenemos mayor productividad. Esto es, con menos académicos jornadas completa equivalentes, logramos un mayor nivel de efectividad”, sentenció.
Al comentar el ranking en términos generales, el director de la DEAI, aseguró que “nuestra Universidad sigue demostrando que ha sido capaz de mantener su prestigio, su valoración de marca, su productividad y una percepción positiva en los pares y el mundo laboral y empresarial. Hay una coherencia en nuestro posicionamiento en la opinión pública, en nuestros vínculos útiles, y en la valoración que tiene la sociedad sobre nosotros”.
Percepción de calidad de los empleadores
Un aspecto novedoso de este ranking de universidades de América Economía fue la consulta realizada al mercado laboral con reclutadores y head hunters de 795 empresas, la mayoría de ellas con presencia en todo el país.
Ante la consulta ¿Cuáles son las tres mejores universidades del país? (Top of Mind), la U. de Santiago ocupa el cuarto lugar (11,4 por ciento); al ser consultados sobre cuáles son las tres universidades más valoradas en el mercado laboral, la U. de Santiago se ubica en un tercer lugar (8,9 por ciento).
Otra de las preguntas a los representantes de las empresas fue ¿Cuál cree usted que son las tres instituciones que presentan la mejor calidad de enseñanza y el mejor cuerpo docente? En este caso la U. de Santiago quedó en la cuarta posición (10,1 por ciento).
Consultados sobre cuáles son las tres universidades que tienen mayor prestigio, la U. de Santiago se ubica en la cuarta posición, con un 11,2 por ciento.
Más detalles del Estudio de América Economía en este LINK.