Convenio de colaboración

U. de Santiago y la Contraloría General de la República

El acuerdo, que se extenderá por un año, establece compromisos entre ambas partes con el fin de optimizar los procesos que desarrolla nuestra Universidad. “Tenemos mucho que aprender de la Contraloría y sus procesos, y, a su vez, la Contraloría también puede aprender mucho de nosotros”, aseguró el Rector, Dr. Juan Manuel Zolezzi Cid.
“La Contraloría no va a imponer la adopción de una o más medidas en particular, esto busca que cada entidad, con ayuda de la Contraloría, aplique una metodología”, Nancy Barra Gallardo, Contralora Regional Metropolitana de Santiago

La Universidad de Santiago de Chile y la Contraloría General de la República firmaron este jueves el ‘Convenio de colaboración para la ejecución del programa de apoyo al cumplimiento’, que establece compromisos entre ambas partes a objeto de mejorar los procesos que desarrolla la institución.

El documento fue firmado por el Rector de la Universidad, Dr. Juan Manuel Zolezzi Cid, y la Contralora Regional de la II Contraloría Regional Metropolitana de Santiago, Nancy Barra, en dependencias de la Contraloría General de la República.

El convenio, que se extenderá por un año, contempla la realización de talleres prácticos para funcionarios, donde se analizarán las principales conclusiones emanadas de los procesos de fiscalización llevados a cabo por la Contraloría. También, considera la elaboración de un plan de mejoras que deberá ser ejecutado por la Universidad de Santiago, para luego ser monitoreado con apoyo de la entidad.

Para el Rector, este documento ratifica el espíritu de perfeccionamiento de la institución. “Tenemos mucho que aprender de la Contraloría, y la Contraloría también puede aprender mucho de nosotros”, señaló. “Somos una universidad que ha crecido mucho desde el año 2006 a la fecha, por lo que se han multiplicado nuestras actividades”, explicó en alusión al motivo que impulsó este acuerdo.

Por su parte, la Contralora Nancy Barra valoró que nuestra casa de estudios se sume a esta iniciativa, a la que ya se han incorporado diversas municipalidades y servicios públicos. “Nos parece una señal tremendamente relevante que las universidades consideren que es una buena idea trabajar de esta manera. El desafío es incentivar a que otras universidades también se sumen”, indicó.

La autoridad aseguró que el convenio busca generar una actitud más colaborativa de parte de la Contraloría hacia las instituciones. “La Contraloría no va a imponer la adopción de una o más medidas en particular”, subrayó. “Esto busca que cada entidad, con ayuda de la Contraloría, aplique una metodología”, agregó en referencia a los planes de mejora que deberán ser aprobados.

Por parte de la Universidad, estuvieron presentes en la firma del convenio la Contralora Universitaria, Dra. Angélica Peña Cortés; el Secretario General, Gustavo Robles; el Director Jurídico, Ángel Jara; y la Jefa del Área de Control de Legalidad, Claudia Pérez.

Por parte de la Contraloría, asistieron la Jefa de la Unidad de Apoyo al Cumplimiento de la II Contraloría Regional Metropolitana de Santiago, María Morelia Orellana; el Jefe de la Unidad Jurídica de dicho organismo fiscalizador, Iván Millán; y la Jefa de la Unidad de Auditoría 2 de la misma institución, María Irene Hernández.

Cristóbal Miranda Ríos