- Se trata de establecimientos técnicos profesionales de Angol y Nueva Imperial que bajo la modalidad de administración delegada por parte de nuestro Plantel, experimentan mejoras sustantivas en materia de gestión, diseño curricular e infraestructura y, sobre todo, en indicadores académicos.
- El rector, Dr. Juan Manuel Zolezzi Cid, expresó que “como Universidad, hemos querido contribuir de manera importante y protagónica no sólo con ampliar las opciones de ingreso a la Educación Superior -a través de programas como el Propedéutico- sino que con conocer, acompañar y trabajar con alumnos de educación media, a través de la administración delegada de liceos técnico profesionales”, sostuvo Zolezzi.
- A juicio del Seremi de Desarrollo Social de la Araucanía, Alejandro Blamey, “se evidencia una importante vinculación en materia social y educativa entre una universidad estatal y pública, como lo es la Universidad de Santiago, con los problemas de la ciudadanía”.
El trabajo desarrollado por la Universidad de Santiago, en conjunto con el gobierno regional, ha redundado en importantes mejoras educativas en los liceos técnicos de Angol y Nueva Imperial. Por ejemplo, en el Liceo Industrial de Angol, se ha logrado subir entre 12 a 13 puntos en la PSU y en el Simce, sólo en los últimos dos años. A juicio de Marcelo Riquelme, su director, “ahora los alumnos pueden competir en el mercado y marcar una diferencia en materia laboral”.
Por su parte, Gabriel Bosque, director del Liceo Industrial de Nueva Imperial, sostiene que “el desafío planteado no es menor, por cuanto aspiramos a ser un liceo de excelencia, para lo cual se ha diseñado un modelo y un plan para alcanzar este logro en los próximos años. Queremos que más familias que confíen en nuestro proyecto que fortalece la educación técnico profesional de la provincia y la región”.
En este contexto, el viernes último se hizo presente el rector de nuestra Universidad, Dr. Juan Manuel Zolezzi Cid, la Consejera del CRUCH ante Consejo Nacional de Educación, Dra. Carmen Norambuena, el diputado por la zona Mario Venegas y de diversas autoridades de la Región de La Araucanía, quienes conocieron in situ los logros alcanzados por ambos establecimientos técnicos.
En la oportunidad, se protocolizó la entrega de nuevo equipamiento para salas de clases, laboratorios y talleres de trabajo que permitirán a las comunidades optimizar los procesos de enseñanza aprendizaje.
De este modo, el apoyo entregado por la Universidad de Santiago y el gobierno regional, a través del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (Fndr), permite que ambos liceos dispongan de nuevas salas de Autocad, tornos CNC de alta producción y una completa renovación de sus talleres de electricidad y mecánica automotriz. En el caso del liceo industrial de Angol, se sumó la entrega de una cancha de pasto sintético.
El rector Zolezzi aseguró que gracias a la estrategia desplegada en los últimos años en estos liceos, la Universidad “cumple con unos de sus compromisos en materia de Responsabilidad Social, al enfrentar el desafío país de potenciar la educación técnico profesional”.
El rector, Dr. Juan Manuel Zolezzi Cid, expresó que “como Universidad, hemos querido contribuir de manera importante y protagónica no sólo con ampliar las opciones de ingreso a la Educación Superior -a través de programas como el Propedéutico- sino que con conocer, acompañar y trabajar con alumnos de educación media, a través de la administración delegada de liceos técnico profesionales”, sostuvo Zolezzi.
Equiparar oportunidades
A juicio de Jorge Torres Ortega, académico responsable de la administración de los liceos tutelados por la Universidad de Santiago, el apoyo de este plantel estatal ha permitido que los establecimientos “dieran en los últimos dos años un salto cualitativo en las áreas administrativas y pedagógicas, lo que ha redundado en una importante mejora en su modelo educativo”.
El académico Torres, valoró el importante apoyo del Director del Departamento de Educación, Dr. Saúl Contreras, a la gestión pedagógica de los cuatro liceos administrados por la Universidad, así como al equipo de profesionales de todos ellos.
A juicio del Seremi de Desarrollo Social de la Araucanía, Alejandro Blamey, “se evidencia una importante vinculación en materia social y educativa entre una universidad estatal y pública, como lo es la Universidad de Santiago, con los problemas de la ciudadanía”.
“Hay una preocupación real por mejorar la calidad de la educación. Por ejemplo, se cuenta con equipamiento de última tecnología, para mejorar los procesos lectivos de estudiantes que provienen esencialmente de familias vulnerables. Con esto se equiparan las oportunidades de estos jóvenes” agregó la autoridad regional.
Orgullo regional
Los estudiantes de ambos liceos técnicos reconocen el aumento en la exigencia académica experimentada en los últimos años. Si bien algunos se mostraron escépticos a los resultados, hoy todos coinciden en que el esfuerzo tiene recompensas.
Para Juan Antonio Lizama, alumno de cuarto medio del Liceo Industrial de Angol, los profesores han sido pieza fundamental. “Siempre ayudan en las materias que más cuestan. Tienen la paciencia de explicar una y otra vez hasta que aprendamos. Es para nuestro bien”, puntualizó el estudiante quien cursa la especialidad de electricidad.
El avance experimentado también es valorado y agradecido por apoderados y apoderadas. Ximena Castro tiene un hijo que cursa segundo año medio en el liceo Industrial de Nueva Imperial. Llegó al establecimiento por recomendación y dice agradecer el dato recibido: “Es un liceo que le entrega todas la herramientas y conocimientos que necesita. Incluso me ha enseñado en la casa muchas cosas que yo no sabía, lo que me hace sentir mucho orgullo por él”.
Administración delegada
Desde diciembre de 2003, la Universidad de Santiago de Chile participa en el sistema de administración de liceos técnico profesionales. Ese año, la Universidad asumió la administración del Liceo Industrial Pedro Aguirre Cerda de la ciudad de Rancagua, el que luego de años de logros académicos, fue reconocido por el Ministerio de Educación que lo seleccionó en la categoría de ‘liceo de excelencia’.
Al Liceo Industrial Pedro Aguirre Cerda se sumaron, en 2012, el Instituto Femenino Superior de Comercio de Santiago (Infesuco) y, en 2013, el Liceo Industrial de Angol y el Liceo Industrial de Nueva Imperial.
[[{"type":"media","view_mode":"media_original","fid":"4993","attributes":{"alt":"","class":"media-image","typeof":"foaf:Image"}}]]