Ceremonia de aniversario se realizó de manera virtual:

Universidad de Santiago de Chile cumple 171 años y ratifica su rol social en el contexto de la pandemia

Por primera vez en su historia, nuestra Casa de Estudios conmemoró su aniversario de manera remota, con la entrega simbólica de la medalla al mérito “Manuel Bulnes” a quienes cumplieron 10, 20, 30, 40 y 50 años de servicio. El rector Dr. Juan Manuel Zolezzi Cid, destacó que la Usach “nuevamente ha sido protagonista de trascendentales aportes para resguardar la salud de las y los chilenos”, en el actual contexto de crisis social, económica y sanitaria.
“No me cabe duda que una vez más la resiliencia tan propia de las y los nacidos en esta tierra, nos permitirá estar a la altura de los enormes desafíos que tenemos por delante, para continuar construyendo futuro en la senda de nuestra excelencia académica, la pertinencia de nuestras carreras y el profundo rol social que es una tradición reconocida globalmente y nuestro sello distintivo”, afirmó el Dr. Juan Manuel Zolezzi Cid.

Ayer lunes 6 de julio, la institución fundada en 1849 como Escuela de Artes y Oficios, cumplió 171 años de historia, consolidada, actualmente, como una de las principales entidades de educación superior del país y reconocida a nivel nacional e internacional bajo el nombre de Universidad de Santiago de Chile.

Por primera vez en toda su vida institucional, nuestra destacada Casa de Estudios, estatal y pública, debió celebrar su aniversario de manera remota, producto de una crisis sanitaria sin precedentes, “que no solo nos mantiene alejados físicamente de nuestros espacios laborales y compañeros de trabajo, sino que en muchos casos, también de nuestros seres queridos”.

Así lo expresó el rector de nuestro Plantel, Dr. Juan Manuel Zolezzi Cid, quien presidió una solemne transmisión a través del canal oficial de la Universidad en YouTube; espacio en el cual se rindió homenaje a las y los funcionarios que, desde sus diversos ámbitos, contribuyen al desarrollo de la Institución.

En su alocución, el rector Zolezzi, sostuvo que, como Universidad, “hemos estado desde siempre comprometidos con las necesidades del país y con los desafíos de nuestro entorno, y hoy no es la excepción”.

La máxima autoridad de nuestro Plantel, afirmó que, en el actual contexto, el cuerpo directivo, académico y estudiantil de la Usach, nuevamente ha sido protagonista de trascendentales aportes para resguardar la salud de las y los chilenos.

“Es por ello que quisiera agradecer a todos y todas quienes, desde las diversas áreas disciplinares han impulsado esfuerzos para aportar en medio de esta compleja situación para el país, contribuyendo desde los laboratorios que analizan pruebas COVID-19 y desarrollo de prototipos de ventiladores mecánicos; desde las aulas virtuales donde profesores y estudiantes se han comprometido por sacar adelante el semestre; el arduo trabajo de los equipos a cargo de la atención médica y psicosocial; las iniciativas de las diversas unidades que organizan la colaboración interna para apoyar a nuestra comunidad y entorno, atendiendo las necesidades básicas de alimentación y aseo; la opinión de los expertos en ciencia y humanidades que aportan a la comprensión de la pandemia y sus efectos; las diversas iniciativas culturales difundidas en modo virtual durante este periodo, así como el trabajo de las y los funcionarios que en medio de la complejidad han aportado con su disposición y compromiso para sobrellevar esta pandemia”, expresó el rector.

De acuerdo al Dr. Zolezzi, “estas acciones y muchas más, destacan el profundo sello identitario que nos caracteriza, reflejo de los valores que nos unen como la cooperación, la inclusión y la responsabilidad social”.

Durante la solemne actividad, el rector de la Universidad de Santiago recordó “a quienes fueron parte de nuestra comunidad universitaria y sus familiares que, debido a la pandemia, hoy ya no están con nosotros”.

“Vaya para cada una de esas familias, mis más sentidas condolencias, esperando que el tiempo les dé el consuelo para sobrellevar su irreparable pérdida”, expresó.

Durante la transmisión en línea, que luego de un par de horas de su estreno superaban las 2.400 visitas, se hizo entrega simbólica de la medalla al mérito Manuel Bulnes, que se otorga en cada aniversario, a las y los funcionarios que cumplieron 10, 20, 30, 40 y 50 años de servicio.

En esta ocasión, fueron reconocidos por su medio siglo de trabajo en nuestra Casa de Estudios, el académico del Departamento de Química de los Materiales, Dr. Juan Luis Gautier; y la académica del Departamento de Ciencias del Ambiente, Dra. María Victoria Encinas.

La transmisión, además, contó con la impecable presentación del Coro Sinfónico de la Universidad de Santiago de Chile, que interpretó, siempre de manera remota, el tema Arriba en la Cordillera de Patricio Manns, con la dirección de Andrés Bahamondes y con arreglo coral de William Child.

Junto con la ceremonia online a través de YouTube, la Universidad de Santiago compartió mensajes y videos conmemorativos en todas sus redes sociales, recibiendo múltiples palabras de saludo.

“Saldremos fortalecidos”

La conmemoración del 171º aniversario de la Universidad de Santiago de Chile, sin duda, quedará marcada por la pandemia de Coronavirus que azota al mundo. 

Al respecto, y tras cumplir tres meses en que  la comunidad universitaria trabaja desde sus casas, el rector Zolezzi agradeció, nuevamente, “el enorme compromiso manifestado por todas y todos nuestros/as funcionarios/as, quienes desde sus respectivas tareas, realizan un esfuerzo para mantener el adecuado desempeño de esta Institución”.

“Especialmente, vaya nuestro reconocimiento a quienes han multiplicado sus labores conjugando lo laboral, lo familiar y otras responsabilidades, dando lo mejor de sí para continuar engrandeciendo a esta Casa de Estudios”, señaló.

La autoridad universitaria dijo creer, “sinceramente, que esta experiencia nos fortalecerá y preparará adecuamente para asumir nuevos desafíos y objetivos, proyectándonos como una Universidad imprescindible para construir un Chile más justo para todas las personas, acorde con las realidades que nos presenta el siglo XXI”.

“No me cabe duda que una vez más la resiliencia tan propia de las y los nacidos en esta tierra, nos permitirá estar a la altura de los enormes desafíos que tenemos por delante, para continuar construyendo futuro en la senda de nuestra excelencia académica, la pertinencia de nuestras carreras y el profundo rol social que es una tradición reconocida globalmente y nuestro sello distintivo”, afirmó el Dr. Juan Manuel Zolezzi Cid..

Revisa la ceremonia de aniversario y entrega de la medalla Manuel Bulnes, a través del siguiente enlace: 

Autor: 
Alex Araya Lillo
Fotografía: 
Cedida