Universidad de Santiago cierra su primera jornada de matrículas con mas de 3 mil estudiantes nuevas/os

Este miércoles miles de jóvenes, junto a sus familias, llegaron hasta el Pabellón Forma para realizar los trámites que las/os ligan académicamente a nuestra Casa de Estudios, mientras que otras/os realizaron el mismo procedimiento 100% online. Pasado las siete de la tarde la vicerrectora Académica, Dra. Laura Almendares, confirmó que los/as inscritas/as superaban el 70% de los cupos posibles para ser parte de nuestra Universidad desde 2023. En ese sentido, aseguró que “nos sorprendió que en la primera jornada se cumplieran nuestras expectativas”.
“En la Universidad de Santiago nadie se puede quedar afuera por dificultades económicas. Somos una universidad que está jugada por la movilidad social, por tanto, cualquier necesidad que tengan los estudiantes, la podemos resolver”,dijo el rector de nuestro Plantel, Dr. Rodrigo Vidal Rojas.

Pasadas las siete de la tarde de ayer miércoles, 3.115 personas habían completado los formularios correspondientes para ser parte de nuestra Universidad a partir de 2023, superando el 70% de los cupos posibles (4.365 es el total). Algunas/os lo hicieron de manera presencial en el Pabellón Forma y otras/os lo hicieron 100% online el trámite que las/os ligan académicamente a nuestra Casa de Estudios, cerrando el primer día de matrículas en nuestra Casa de Estudios de manera exitosa.

Al cierre de la jornada, la vicerrectora académica del Plantel, Dra. Laura Almendares Calderón, señaló que “esperábamos superar la cifra que teníamos prevista por el trabajo que habíamos realizado con el equipo de Admisión, las facultades y todas los que participaron en este proceso, pero nos sorprendió que en la primera jornada se cumplieran nuestras expectativas”, enfatizó.

En esa línea, la jefa de la Unidad de Admisión Usach, Macarena Cárcamo Morel, indicó que la apertura de las matrículas en línea, fue un indicador clave para saber cómo se desarrollaría la jornada en cuanto a inscritos. “Cuando habilitamos a las 00:01 (del miércoles, 18 de enero) el portal, en los primeros veinte minutos se matricularon 200 personas y eso nos dio un indicio de cómo iba a terminar el día”, aseguró.

Respecto a cómo se desarrolló el proceso en general el primer día, la jefa de Admisión destacó que el funcionamiento fue óptimo. “Pese a que llegó bastante gente, no hubo grandes tiempos de espera. Eso permitió que todo funcionara mucho más rápido y no tuviéramos grandes aglomeraciones. El pick de personas se produjo entre las 11 de la mañana y las 2 de la tarde, mientras que en la plataforma, no tuvimos inconvenientes”, comentó. 

Cerca de las nueve de la mañana el sistema ya contabilizaba alrededor de 500 matriculadas/os, situación que destacó el rector del Plantel, Dr. Rodrigo Vidal Rojas, en una entrevista con un canal de televisión. Consultado, en el mismo espacio, por la posibilidad que algún estudiante se quedé sin estudiar por falta de recursos económicos, la autoridad  señaló que nuestra Institución tiene una serie de beneficios arancelarios y de matrícula que impiden esta situación. “En la Universidad de Santiago nadie se puede quedar afuera por dificultades económicas. Somos una Universidad que está jugada por la movilidad social, por tanto, cualquier necesidad que tengan los estudiantes, la podemos resolver”, remarcó.

Matriculadas y matriculados

Cerca de las nueve de la mañana comenzaron a llegar las/os futuras/os estudiantes de nuestra Universidad al Pabellón Forma. Acompañadas/os por mamás, papás, hermanas/os o parejas, a medida que lo hacían, se acercaban al espacio ubicado en el sector de la entrada principal del Plantel, donde podían realizar el trámite de matrícula, también consultar por becas y beneficios, formas de pago del arancel, entre otros servicios.

Uno de ellos fue Matías Figueroa Espinoza, quien señaló que “elegí Medicina en la Usach, sobre las otras universidades, porque me gustó el ambiente apenas llegué, también por la malla curricular. Me pareció buena, sobre todo el enfoque público que tiene; el hecho de que tengan más convenios con la red pública. Ese es el enfoque con el que yo quiero trabajar en el futuro. Además, me gustó que fueran pocas vacantes, ya que, me dijeron, que la relación es más cercana, más unida entre las/os compañeras/os”, aseguró.

Camila Saavedra Pérez llegó con su mamá, su papá, su hermano Agustín, de nueve años, y la pequeña Ignacia, de cuatro meses, a matricularse en Enfermería. “Es la carrera que más me gustaba en este momento y creo que tengo vocación para esto. Es una carrera bonita y me gusta mucho”, comentó respecto a su elección por el plan de estudios; mientras que, sobre estudiar en nuestra Institución, aseguró que habló “con enfermeras que estudiaron en otras universidades y todas me recomendaron la Usach”, puntualizó.

Buenas referencias que también recibió Maira Caguasango Klinger, quien comentó la rapidez del trámite. “Nos asombramos con mi mamá porque fue fácil y rápido”, relató. Originaria de Colombia, lleva ocho años en Chile y decidió estudiar Ingeniería Comercial en la Usach, porque “me la recomendaron mucho y en el colegio (Insuco) donde estudié hicieron una feria vocacional y me interesó mucho su malla curricular y los beneficios”, aseguró.

Dónde y cómo matricularse
 
Para aquellas/os que aún no tienen claro las fechas de este proceso, en Usach al Día te contamos las fechas del primer periodo de matrículas para seleccionados/as PAES, Cupo Supernumerario, Cupo PACE y Cupos de Acceso Directo Equidad.

En el caso que surjan problemas o consultas, estarán disponibles teléfonos, redes sociales (@admision_usach) y un correo electrónico (admision@usach.cl).

Igualmente, toda la información se puede encontrar en el portal de la Unidad de Admisión de la Usach (www.admision.usach.cl), donde además de obtener datos sobre las vías de comunicación, se podrá descargar la guía de matrícula, el informativo financiero y otras informaciones pertinentes. Por esta vía el plazo para realizar el trámite, finaliza este viernes 20 de enero de 2023 a las 14:00.

En  caso que un/a futura/o cachorra/o Usach desee matricularse de manera presencial, el Pabellón Forma estará habilitado para ello. Ahí se encontrarán con stands de matrículas y de información relevante


 

Autor: 
Claudio Cortés
Fotografía: 
Manuel Urra