Como un hecho histórico fue calificada la Consulta Ciudadana 2019, organizada por la Asociación Chilena de Municipalidades (AChM) y realizada este 15 de diciembre, con la colaboración de la Universidad de Santiago como responsable del conteo nacional de los votos a través de una plataforma tecnológica.
El rol del Plantel fue recolectar los datos de las votaciones en las cerca de 250 comunas que adhirieron al proceso tanto en la modalidad en línea, iniciada días antes en algunos casos, como de los sufragios emitidos presencialmente ayer domingo. Además, las instalaciones del Centro de Estudios de Postgrado y Educación Continua de la Usach, sirvieron como central de cómputos para alojar a las autoridades, equipo técnico y a la prensa que, en el lugar, conocieron los resultados del proceso: a las 23 horas, con 2.114.075 votos escrutados. Más de un 80 por ciento se manifestó a favor de una nueva Constitución.
La jornada anterior a las votaciones, durante la presentación del centro de cómputos, el rector de la Universidad de Santiago, Dr. Juan Manuel Zolezzi Cid, calificó el proceso como un momento histórico y aseguró que el país, “va a ser cada vez mas grande en la medida que, en lo sucesivo, sigamos escuchando a más gente, sigamos con las consultas ciudadanas, a nivel de municipio, a nivel de regiones y más. Esto es algo que se inicia, pero que no termina”, sentenció.
“Nuestra Universidad, por su preocupación social, fundamentalmente por la integración de sus estudiantes, está absolutamente comprometida con lo que le ocurra a la comunidad, a la sociedad chilena y, desde ese punto de vista, agradecemos la invitación de la Asociación Chilena de Municipalidades de habernos hecho parte de este proceso, en una tarea bien minúscula pero importante; en la tarea de consolidar los datos, entre votos electrónicos y presenciales”, agregó el rector.
La máxima autoridad universitaria mostró su satisfacción por el trabajo realizado y aseguró que la labor de colaboración con el proceso responde “a la razón de ser” de esta Casa de Estudios.
“Nuestra Casa de Estudios ha liderado en temas como la inclusión y siempre ha estado presente en lo que está ocurriendo en el país. Y eso nos motiva no solo a estar aquí hoy, sino en todos los espacios posibles”, agregó.
En tanto, el director de Desarrollo Institucional de nuestro Plantel, Víctor Caro, calificó la jornada como emocionante, “tanto en el sentido de la democracia en Chile como por la labor que realiza nuestro Plantel”.
Añadió que “hemos dado una muestra clara de que el rol público que juega la Universidad va mucho más allá que entregar una educación de calidad, pertinente y que aporta al desarrollo del país, sino que también nos involucramos en los procesos relevantes, en este caso en el proceso constituyente que comenzó hace un tiempo y que se desarrollará por dos años”, señaló Victor Caro.
A su vez, el presidente de la AChM y alcalde de Puente Alto, Germán Codina, agradeció la colaboración de la Usach y de todos quienes se han sumado al proceso que, en sus palabras, “abre esperanza, abre futuro para Chile”.
“Estamos frente a un proceso que es histórico, y haber tenido a una Universidad con el prestigio y la historia de la Usach es muy importante para nosotros”, sostuvo el jefe comunal, agregando que “tanto el espacio como todo el soporte tecnológico prestado estuvieron a la altura, además tuvieron una gran disposición por lo que estamos muy agradecidos”, precisó.
Centro de cómputos
Durante la jornada de consulta, el Centro de Estudios de Postgrado y Educación Continua de la Universidad de Santiago sirvió como central de cómputos alojando, de manera óptima, a autoridades municipales, al equipo técnico encargado de recopilar los datos nacionales, a la prensa, e incluso a un estudio movil de Radio Cooperativa que transmitió desde el lugar.
Respecto a esta colaboración, se refirió el Vicerrector de Postgrado del Plantel, Dr. Cristian Parker.
“Que la Universidad de Santiago, como una Universidad pública y estatal esté ofreciendo toda su capacidad, todos sus recursos humanos, técnicos y de infraestructura para fortalecer la democracia, a través de una iniciativa como esta, me parece central porque dice relación con nuestra misión y vocación al servicio del desarrollo de Chile; y en este momento el desarrollo del país es contribuir a la salida de la crisis y a ver cómo democratizamos más esta sociedad”, subrayó el Vicerrector de Postgrado