Admisión 2021

Universidad de Santiago define cupos especiales destinados a mujeres en Ciencia y Tecnología

Este cupo fue creado el 2020 y busca incentivar y aumentar el ingreso de mujeres en carreras de áreas de la Ciencia y la Tecnología, en razón de la equidad de género, con el propósito de capturar talentos femeninos que se desafíen a dar soluciones, generar conocimiento y aumentar la formación de capital humano avanzado para aumentar el desarrollo de tecnologías y del país.
El diagnóstico de que el PIB nacional se ve afectado negativamente por el bajo ingreso de mujeres a carreras universitarias relacionadas con Ingeniería y Ciencias, está confirmado. Ante esta situación, son muchos los organismos estatales que han hecho ver esta realidad a las casas de estudio universitarias, y les han pedido poner urgencia a la discusión y ejecución de acciones concretas.

Para enfrentar este panorama, la Universidad de Santiago de Chile abrió 115 cupos adicionales para que este año 2021 entren más mujeres a distintas carreras. La oportunidad está dirigida a alumnas que tengan promedio de notas igual o superior a 6,0, o un ranking de notas que las ubique en el 20% más alto de su generación de egreso. Es requisito postular a las carreras Usach en las primeras tres preferencias y que cumplan con el puntaje mínimo que piden las carreras para postular.

El rector Juan Manuel Zolezzi explica el motivo de estas vacantes. "En ingeniería, por ejemplo, ingresa aproximadamente un 70% de hombres y solo 30% de mujeres. El desbalance es enorme. Los debates que se abrieron en las universidades a partir del 2018, y el diálogo que se propicia con académicas y estudiantes, nos hizo adoptar esta acción que es histórica por la cantidad de cupos destinados a reducir la brecha en el ingreso de mujeres”, sostuvo la máxima autoridad del Plantel.

REQUISITOS DE POSTULACIÓN

Los requisitos de postulación son diferentes para cada carrera y dependerá de la Facultad a la que pertenece dicha carrera, como se indica a continuación:

PARA CARRERAS DE LA FACULTAD DE INGENIERÍA:

Requisitos:

1. Acreditar promedio de notas de establecimiento educacional igual o superior a 6,0 o ranking de notas dentro del 20% superior de su generación de egreso de establecimiento educacional.

2. Las 3 primeras postulaciones a nivel nacional deben ser a carreras de Ingeniería de la Facultad de Ingeniería.

3. Obtener un puntaje ponderado mínimo de postulación de 550 puntos para Ingeniería en Ejecución y de 600 puntos para Ingeniería Civil.

PARA CARRERAS DE LA FACULTAD DE CIENCIA:

Requisitos:

1. Acreditar promedio de notas de establecimiento educacional igual o superior a 6,0 o ranking de notas dentro del 20% superior de su generación de egreso de establecimiento educacional.

2. Las 3 primeras postulaciones a nivel nacional deben ser a carreras la Universidad de Santiago  y la carrera de Ingeniería Física debe estar dentro de las 3 primeras preferencias.

3. Obtener un puntaje ponderado mínimo de postulación de 600 puntos a la carrera de Ingeniería Física.

PARA CARRERAS DE LA FACULTAD TECNOLÓGICA:

Requisitos:

2. Las 3 primeras postulaciones a nivel nacional deben ser a carreras de la Facultad Tecnológica.

3. Obtener un puntaje ponderado mínimo de postulación de 480 puntos.

Postulación: Del 02 de noviembre de 2020 al 15 de febrero de 2021. Cuando comience el proceso de postulación se habilitará un link en esta misma página para postulación en línea.

CUPOS

Los cupos para este ingreso especial por carrera son:

Comunicaciones U. de Santiago
Cedida