Universidad de Santiago formaliza directorios de la Sociedad de Desarrollo Tecnológico y de la Fundación para el Desarrollo del Emprendimiento

En la ocasión el Dr. Samuel Navarro Hernández, director ejecutivo de Empresas y Fundaciones Usach, aseguró que los organismos que dirige no están “para hacer actividades que compitan con la Universidad, sino que para hacer acciones que colaboren y vayan en beneficio de las/os académicas/os y de sus unidades”.
"Con esta reestructuración, por ejemplo, la Sociedad de Desarrollo Tecnológico retomará la función para la que fue creada en la década del noventa. “Tenía una función bien específica: apoyar el desarrollo científico y tecnológico de la Usach, o sea de las unidades académicas del Plantel. Lo que haremos ahora será recuperar esa visión", aseguró el rector de nuestra Universidad, Dr. Rodrigo Vidal Rojas.

El pasado viernes, 13 de enero, se realizaron las primeras sesiones de los nuevos directorios de la Sociedad de Desarrollo Tecnológico de la Universidad de Santiago, SDT, y de la Fundación para el Desarrollo del Emprendimiento, FUDE. En ambas se ratificó la constitución de los principales órganos de administración dentro de las estructuras internas de las instancias: directorio, en el caso de la Sociedad, y del Consejo, en la Fundación.

El Dr. Samuel Navarro Hernández, director ejecutivo de Empresas y Fundaciones Usach, entidad que agrupa a un conjunto de sociedades y fundaciones de nuestro Plantel, recalcó que la organización que dirige que no está “para hacer actividades que compitan con la Universidad, estamos para hacer acciones que colaboren y vayan en pro de las/os académicas/os y sus unidades”.

Por lo tanto, agregó, “tenemos un camino grande que nos presenta un lindo y desafiante panorama en el apoyo a nuestras/os académicas/os e investigadoras/es”.

Ratificación del director Efusach

Igualmente, en la ocasión se ratificó el nombramiento del Dr. Navarro Hernández como director ejecutivo de la Efusach. La función hace poco fue incluida en el organigrama del Plantel, constituyendo una novedad en la administración de la Institución, ya que anteriormente esta labor la cumplía una persona nombrada en la SDT, sin que tuviera, necesariamente, “un vínculo con la Universidad”, explicó el rector del Plantel y presidente del Directorio de las Empresas y Fundaciones Usach, Dr. Rodrigo Vidal Rojas.

Agregó que, con esta reestructuración, por ejemplo, la Sociedad de Desarrollo Tecnológico retomará la función para la que fue creada en la década del noventa. “Tenía una función bien específica: apoyar el desarrollo científico y tecnológico de la Usach, o sea de las unidades académicas del Plantel. Lo que haremos ahora será recuperar esa visión para que, finalmente, todas nuestras unidades académicas se vean beneficiadas por el apoyo tanto técnico, administrativo, científico, y los otros servicios, de la SDT”, puntualizó la máxima autoridad de la Usach.

Por su parte, el Dr. Navarro sostuvo que la inclusión del cargo en la organización de la Universidad de Santiago representa “un gran avance, puesto que demuestra la propiedad que tiene sobre estas sociedades y fundaciones nuestro Plantel, porque estas fueron creadas para el apoyo del quehacer de aquello que se produce dentro de la Institución y que se quiere proyectar al mundo privado y público”.

Te invitamos a ver el registro audiovisual de estas primeras sesiones de los nuevos directorios.

Claudio Cortés - Video: Reinaldo Barrios
Manuel Urra