Modo teletrabajo:

Universidad sigue desarrollando su gestión interna a través de plataforma digital STD

Pese a que el campus se mantiene cerrado ante la emergencia por el Covid-19, las gestiones administrativas que sostienen a nuestra Universidad se siguen ejecutando a través del Sistema de Trazabilidad Documental (STD) que permite la tramitación de documentos institucionales de manera remota.
“La plataforma STD, lanzada oficialmente en julio de 2019, busca impulsar el desarrollo de los procesos internos de la Universidad de una forma digital, más amigable con el medioambiente y optimizando los tiempos”, señaló el jefe operativo del área de desarrollo del Departamento de Tecnologías de la Información (DTI), Manuel Alarcón.

Si bien la Universidad de Santiago ha optado por cerrar sus puertas como medida de protección ante el avance del Covid-19, las gestiones administrativas que sostienen a estaInstitución se siguen desarrollandode forma “on-line” a través del Sistema de Trazabilidad Documental (STD).

Mediante este sistema se mejora la comunicación de las diferentes unidades de nuestra Casa de Estudios y se generan, actualmente, distintos tipos de trámites tales como: compras, pagos de remuneraciones y honorarios, entre otros. Así lo explicó el jefe operativo del área de desarrollo del Departamento de Tecnologías de la Información (DTI), Manuel Alarcón.

“La plataforma STD, lanzada oficialmente en julio de 2019, busca impulsar el desarrollo de los procesos internos de la Universidad de una forma digital, más amigable con el medioambiente y optimizando los tiempos”, señaló.

A través de esta herramienta digital, la Universidad de Santiago se alinea con el Plan Estratégico Institucional 2030, así como con la Ley de Transformación Digital del Gobierno de Chile para optimizar los procesos de las instituciones públicas.

“Las solicitudes o requerimientos entre unidades se pueden hacer vía memorandos en el sistema, porque tiene todos los resguardos. Cada cuenta está asociada al responsable de cada unidad. El sistema está preparado para facilitar y apoyar la comunicación de la universidad, de manera oficial, justamente, en estos casos de contingencia”, agregó Alarcón.

Respecto a los usuarios del sistema, el jefe operativo informó que se están incorporando, paulatinamente más unidades, “pero actualmente están funcionando en su mayoría, aquellas que son administrativas y que pertenecen a Prorrectoría, como la Unidad de Adquisiciones o de Construcciones.Estamos alcanzando el 100 por ciento de las vicerrectorías y hoy estamos trabajando en incorporar a las Facultades”.

En cuanto a la contingencia, Manuel Alarcón señaló que, durante la última semana, en la Mesa de Ayuda del STD se han recibido más consultas, lo que demuestra que las y los funcionarios están mucho más interesados y activos en la plataforma.

Para el prorrector del Plantel, Jorge Torres, los procesos posibles de desarrollar mediante el sistema STD, “son muy importantes para la Universidad, pues nos permiten mantener la confiabilidad y otros requisitos que son muyvaliosos para la gestión oficial”.

“Esta herramienta esta construida para el ambiente universitario, especialmente para esta universidad, y ha permitido que casi el 60 por ciento de los trámites se realice desde este tipo de plataformas”, señaló Torres, agregando que STD está operando hoy, mayormente, desde las casas de los funcionarios, “desde un ambiente de trabajo colaborativo y especialmente seguro”.

De este modo, mediante el STD, las y los funcionarios de nuestro Plantel pueden mantenerse en sus hogares, pero asociados al teletrabajo, garantizando el cumplimiento de todos los procesos esenciales de una institución estatal y pública como la Universidad de Santiago de Chile.

Alex Araya Lillo