Universidad suscribe convenio con Embajada de Francia

• El convenio amplio de colaboración formaliza la relación preexistente entre la Universidad e instituciones francesas, y agrega cofinanciamiento para que estudiantes de nuestra Corporación realicen pasantías en dicho país. El rector Juan Manuel Zolezzi y el Consejero de Cooperación y de Acción Cultural de la Embajada, Patrick Bosdure, oficializaron el acuerdo, en el marco de una reunión en la que también estuvieron presentes los directores de los programas de Doctorado que ofrece nuestra Casa de Estudios.

Recordando que la Escuela de Artes y Oficios, alma máter de nuestra Institución de Educación Superior, tuvo su inspiración en el sistema educacional francés, el rector Juan Manuel Zolezzi, suscribió un acuerdo de colaboración con la Embajada de Francia, representada por el consejero de Cooperación y de Acción Cultural, Patrick Bosdure, con el objetivo de fortalecer los vínculos académicos y de investigación con entre ambos países.

La ceremonia de firma del documento se realizó hace unos días en dependencias de la Casa Central de nuestra Universidad, con la presencia de los signatarios, junto al prorrector Pedro Palominos; al vicerrector de Vinculación con el Medio, Sergio González; la directora de Postgrado, Gloria Cárdenas; la jefa del Departamento de Relaciones Internacionales e Interuniversitarias, Carol Johnson; y como invitados: el director del Programa de Doctorado en Neurociencia, Rodolfo Madrid;  la directora del Doctorado en Ciencia con Mención en Matemática, María Isabel Cortez; y el director del Doctorado en Ciencia con Mención en Física, Luis Eugenio Hamm.

El representante diplomático francés señaló que una de las finalidades de su labor en nuestro país es fomentar el intercambio. “La movilidad estudiantil es extremadamente importante. Tenemos en Chile más de 350 acuerdos con diferentes universidades y es realmente un placer poder firmar convenios que nacen efectivos”, señaló Patrick Bosdure.

El diplomático afirmó que para Francia es importante estructurar la  colaboración universitaria dentro de convenios como el suscrito, ya que dan visibilidad a la cooperación eficaz y, en el futuro, se podría profundizar esa relación. Patrick Bosdure señaló que su representación está abierta a recibir proyectos y propuestas, ya que desarrollar estudios doctorales es un aspecto prioritario.

El rector Zolezzi se mostró complacido por la oportunidad que brindó la formalización del acuerdo tendiente a reafirmar los lazos que los académicos y distintos departamentos de nuestra Corporación han tenido con diversas instituciones de educación superior francesas.

Por su parte, el prorrector Pedro Palominos, indicó que hay un fuerte interés de nuestra Universidad en este tipo de convenios, con países como Francia, porque la Institución quiere tener más programas doctorales acreditados y ampliar sus áreas de conocimiento. Esta idea fue reafirmada por la directora de Postgrado, quien señaló que este programa de intercambio es ideal para que los estudiantes puedan hacer nuevos contactos y redes de trabajo.

Para el director del Doctorado en Neurociencia, Rodolfo Madrid, la firma del convenio llega en un buen momento, ya que debido a la juventud del programa, hay un esfuerzo por potenciar acuerdos que favorezcan el intercambio de manera de hacer crecer los programas.

La directora del doctorado en Física, María Isabel Cortez, valoró también el acuerdo por lo “útil que resulta para los estudiantes, sobre todos en Matemática, donde tenemos una fuerte cooperación con Francia, pero aún a nivel de los contactos y proyectos de los académicos”. Y aunque María Isabel cree que dos meses es corto, “sirve para que los estudiantes vayan armando sus redes y contactos de manera que puedan avanzar en sus proyectos y actuar con más con personas con las que, tal vez; es natural que colaboren”.

Concurso abierto

La jefa del Departamento de Relaciones Internacionales, Carol Johnson, explicó que el convenio considera la posibilidad de que al menos siete estudiantes doctorales, cuyos proyectos de tesis estén aprobados, realicen estadías de investigación, durante dos meses, en Centros de Investigación de muy buen nivel en Francia, con un compromiso adquirido por la Universidad de Santiago con la Embajada de ese país, para entregar becas mixtas (cofinanciadas entre estas dos instituciones).

Las postulaciones a este concurso están abiertas desde el 18 de diciembre y se cerrarán el 13 de marzo. La idea es que durante este periodo, los interesados puedan reunir los documentos necesarios para postular. La estadía se considera entre junio y diciembre de 2015. Más información en http://www.postgrado.usach.cl/es/noticias/se-abre-convocatoria-becas-para-estadias-doctorales-en-francia