En ciclo de conversatorios:

Usach aporta a la reflexión sobre los desafíos educativos y escenarios pedagógicos en contexto de crisis sanitaria

Con la charla "Competencias digitales docentes en el ámbito escolar" se dio inicio al ciclo de conversatorios que organiza el Departamento de Educación de nuestra Universidad, con el objetivo de contribuir a la reflexión entre docentes y educadores sobre los nuevos desafíos que ha impuesto la crisis socio-sanitaria y el confinamiento.
La directora del Departamento, Dra. Claudia Córdoba Calquín señaló que este ciclo de conversatorios busca ser una instancia de reflexión y conversación entre docentes y educadores, sobre los nuevos desafíos que nos ha impuesto la crisis sanitaria y el confinamiento. "La pandemia nos ha obligado, de alguna manera, a salir de nuestra zona de confort, a correr la barrera de lo posible y explorar nuevas formas de enseñar", puntualizó la Dra. Córdoba.

"Competencias digitales docentes en el ámbito escolar" fue la charla que inauguró el ciclo de conversatorios organizado por el Departamento de Educación de la Universidad de Santiago, para aportar al debate sobre educación en tiempos de pandemia.

La actividad reunió a educadores y profesores provenientes tanto de Chile como el extranjero, a través de la plataforma Zoom. Moderó la instancia el académico del Departamento Dr. Daniel Ríos Muñoz, quien además es el director del Magíster en Educación, mención Currículum y Evaluación.

En ese sentido, agregó que el Departamento busca aportar desde sus fortalezas académicas y humanas a los enormes desafíos que significa seguir educando en el contexto actual, marcado además por el potenciamiento de las múltiples desigualdades en el sistema escolar.

Herramientas digitales

El Dr. Juan Silva Quiroz, académico del Departamento y director del Centro de Investigación e Innovación en Educación y Tecnología de la Información y la Comunicación (CIIET) del Plantel, realizó su exposición titulada "La competencia digital docente en la escuela virtual".

En la presentación el Dr. Silva explicó que la competencia digital docente se refiere a las habilidades, actitudes y conocimientos requeridos por los educadores para apoyar el aprendizaje del alumno, utilizando la tecnología para mejorar y transformar las prácticas docentes y enriquecer su propio desarrollo e identidad digital.

Además realizó un repaso de las distintas herramientas disponibles para apoyar el proceso enseñanza-aprendizaje de manera virtual, como Symbaloo para almacenamiento; Emaze y Loom para presentaciones; Piktochart y Canva para crear infografías; Mindomo para mapas conceptuales; y las plataformas para desarrollar las clases: Zoom, Microsoft Teams, Meet, Moodle, Canvas, entre otras.

Al finalizar, los cerca de 70 asistentes agradecieron la instancia y plantearon sus consultas respecto a las distintas herramientas expuestas.

Carolina Reyes Salazar