Efectos económicos tras la crisis social en el país:

Usach apoya a micro, pequeñas y medianas empresas con distintas iniciativas

A través del Centro de Emprendimiento e Innovación (Innovo) y de las Facultades de Administración y Economía, Ingeniería y Tecnológica, nuestra Universidad está acercando soluciones, asesorías y diferente clase de ayuda a este tipo de empresas, las más afectadas por la contingencia nacional. Acerca del panorama para 2020, la directora de Innovo, Verónica Céspedes, estimó que es probable que el ecosistema nacional busque promover apoyo a las Mipymes más afectadas con la crisis.
El apoyo desde la FAE consiste en una asesoría debido a que todo contribuyente del Impuesto a la Renta que lleva contabilidad completa tiene que dar aviso al Servicio de Impuestos Internos (SII) cuando ha tenido alguna pérdida del inventario, activo o libros de contabilidad.

Desde que se inició la crisis político-social en nuestro país hace un poco más de cinco semanas, lentamente comenzó a conversarse sobre uno de los efectos a corto plazo más peligrosos para la economía que podía tener el proceso: la orfandad en que quedarían miles de micro, pequeñas y medianas empresas.

En distintos planos, nuestra Universidad convive permanentemente con esta realidad. Es por eso que rápidamente -desde diversos centros y Facultades- se han puesto en marcha planes y medidas para ayudar a las Mipymes que trabajan con nuestra Casa de Estudios.

Es así como el Centro de Emprendimiento e Innovación de la U. de Santiago (Innovo) plantea brindarles un acompañamiento más cercano a las empresas que apoya, para conocer en qué grado les ha afectado la crisis social y económica. “Tras ello, la idea será ayudarlos a generar planes de contingencia especiales para cada caso, pero que en general deben apuntar a diversificar las estrategias comerciales”, explicó su directora Verónica Céspedes.

“Entendemos que en el contexto las prioridades del ecosistema nacional de innovación y emprendimiento sean distintas a las que estábamos acostumbrados, sin embargo, en cualquier contexto, la agregación de valor siempre será una necesidad para el éxito de cualquier negocio, por lo que nuestro trabajo mantendrá su filosofía. Una de las soluciones a las crisis son modelos de negocios innovadores.

El desafío es para los emprendimientos, si son capaces de realizar cambios y asumir riesgos en tiempo de crisis”, dijo Céspedes al profundizar sobre el sentido de su función.

Acerca del panorama para 2020, la directora de Innovo estimó que es probable que el ecosistema nacional busque promover apoyo a las Mipymes más afectadas con la crisis. Sin embargo, clarificó que “creemos que nuestra mayor distinción radica en la creación de negocios innovadores de base tecnológica, que son los proyectos que el país necesita para su desarrollo en el largo plazo. No abandonaremos esa vocación y contamos con el apoyo de nuestra Universidad”.

Puntualmente sobre el concurso Despega Usach, que apoya emprendimientos de estudiantes de nuestro Plantel, ratificó que la idea es apoyarlos desde la idea hasta el crecimiento de sus negocios. “Por ello, el Despega tiene un rol fundamental en el fomento a la cultura de la innovación y el emprendimiento en nuestra comunidad universitaria, por lo que el solo hecho de que nuestros estudiantes se motiven a emprender ya es un logro importante de este programa”, precisó Céspedes.

Asimismo, puso especial énfasis en que los emprendimientos que surgen del Despega Usach tienen impacto país, por lo que el 2020 continuarán en esa línea. “Se debe considerar que los emprendimientos pueden demorar mas de 3 años en obtener resultados exitosos, por lo que es una tarea a largo plazo”, agregó.

De la relación con Corfo, la directora de Innovo aseguró que la entidad estatal seguirá apoyando el emprendimiento innovador, pues en tiempos complejos se debe respaldar las soluciones innovadoras. “Lo que se está estimulando mucho es el trabajo colaborativo, donde más de una institución trabaje en un programa de emprendimiento, como un Programa para Emprendimientos Sustentables, que se realizará en 2020 en colaboración con el COWORK WEDO de Rancagua y lanzaremos un desafío regional”, concluyó

La gestión desde la FAE

Desde el Departamento de Contabilidad y Auditoría se ofrece asesoría a las Pymes afectadas por la contingencia nacional. Estudiantes de la carrera de Contador Público y Auditor de la Facultad de Administración y Economía de nuestro Plantel coordinados/as por el director del Magister en Planificación y Gestión Tributaria, Dr. Germán Pinto Perry, están entregando ayuda a todas las pequeñas y medianas empresas que se han visto afectadas debido al movimiento social que se desarrolla en Chile.

El apoyo consiste en una asesoría debido a que todo contribuyente del Impuesto a la Renta que lleva contabilidad completa tiene que dar aviso al Servicio de Impuestos Internos (SII) cuando ha tenido alguna pérdida del inventario, activo o libros de contabilidad. “Si no hace este aviso, no se acepta la pérdida y la contabilidad perdida se asume que ha sido ocultada maliciosamente. Es por esto que el SII dictó la circular 42 del 30 de octubre de 2019 señalando un procedimiento sencillo para dar este aviso”, explicó el Dr. Pinto Perry.

Las y los estudiantes, junto al profesor Pinto, ayudarán a las Mipymes a evitar que se les cobre una multa que acrecentará el problema que ya tienen. “Nos hemos entrevistado con Pymes que están muy cerca de nuestra Universidad y están muy complicados, algunos están a punto de quebrar. Les han robado camiones, dañado sus existencias, destrozado sus locales comerciales. Aunque se puedan recuperar, no tienen cómo, ya que no han podido vender porque deben cerrar temprano; tienen que gastar los pocos fondos que tienen en proteger las puertas de sus locales. Además, deben pagar sueldos y a sus proveedores, o sea, el peor de los mundos para este tipo de contribuyentes”, señaló el académico de la FAE.

Ante esto Pinto Perry agregó que sólo les queda la esperanza de postular a créditos blandos que están siendo anunciados. “También vamos a ser el puente entre ellos y las instituciones financieras que están dando una mano a las Mipymes ofreciendo créditos con muchas facilidades, pero para ello hay que presentar antecedentes contables y otros documentos. Ahí estaremos nosotros apoyándolos y confeccionando las carpetas que tengan que presentar para acceder a estos créditos”.

“Los estudiantes que están participando de esta ayuda pueden ser actores principales del rol social de una Universidad pública como esta, no quedándose sólo en los eslogan y publicidad”, sentenció el director del Magister en Planificación y Gestión Tributaria.

Quienes necesiten esta ayuda, pueden escribir al correo mpgt@usach.cl solicitando una hora para que los futuros contadores auditores con la asesoría del Dr. Pinto Perry puedan analizar la situación particular de cada Pyme.

Programas y Talleres en Ingeniería

En la Facultad de Ingeniería, existen dos iniciativas que están abordando el tema de las Mipymes. Por un lado, el Programa de Apoyo al Emprendimiento e innovación, a cargo de Ramón Blasco, cuyo fin último es apoyar la capacitación en materia de innovación y emprendimiento a vecinas y vecinos de las comunas de Cerro Navia y Lo Prado.

La metodología es desarrollada por esta Unidad Mayor, en conjunto con el Centro de Emprendimiento e Innovación de la Usach (Innovo), la Vicerrectoría de Vinculación con el Medio y el apoyo de Conrad School of Entrepreneurship and Business de la Universidad de Waterloo, Canadá.

Si bien el programa es anterior al estallido de la crisis, desde entonces se desarrollaban acciones para acercar el proceso de innovación mediante una herramienta adaptable a las necesidades específicas de emprendedoras y emprendedores de dichas comunas, las cuales han sido afectadas.

Estas instancias han sido facilitadas por los integrantes del programa de Innovación Abierta Lions Up y del equipo de Emprendimiento del Vicedecanato de I+D y Postgrado de la Facultad de Ingeniería.

Además, a través del Vicedecanato de I+D y Postgrado liderado el Dr. Cristián Vargas, se respondió al llamado de Corfo en cuanto a hacerse presente con instancias de apoyo directo a las Pymes. En ese contexto, los profesionales realizarán los talleres “Nuevas oportunidades para Pymes desde el desarrollo tecnológico”, “Marketing y comunicación digital orientadas en construir un discurso que haga sentido a tus clientes” y “Estrategias de financiamiento” a las pymes que han sido afectadas.

El aporte del diseño

Desde la Facultad Tecnológica, el jefe de carrera de Tecnología en Diseño Industrial, Cristóbal Moreno, destaca que las pequeñas y medianas empresas nacionales son una fuente de empleo relevante y contribuyen con el 44,7% del stock nacional, con una base sólida en la estructura familiar, concentrada, y con una tendencia de desempeño en el sector comercial. “Las Pymes son pilar fundamental de la economía familiar de la sociedad chilena”, comentó.

“Bajo este contexto, en el cual el apoyo debe ser más sostenible, no debe ser solo monetario, sino también incorporar apoyo social como la innovación, conocimiento y prospectiva para ser cada día más sostenible y perdurables en el tiempo”, puntualizó.

El académico estimó que “la profesión del diseño puede actuar como un motor fundamental para aumentar las condiciones y la infraestructura circundante necesarias para su desarrollo sostenible, regular la incertidumbre y reducir su dependencia de las políticas de asistencia, subsidios estatales, importación de recursos y otras condiciones de infraestructura productiva”.

Moreno lamentó que “las medidas post estallido social hayan sido de carácter económico y no con una proyección sostenible para mejorar constantemente las condiciones operacionales, creativas y sociales de la Pymes”.

Autor: 
Pablo Douzet/Valentina del Campo/Macarena Polanco