La Universidad de Santiago de Chile, con la finalidad de captar un estudiantado más idóneo a la propuesta académica institucional y completar las vacantes de postulación de manera manifiesta, concretó un satisfactorio proceso de Admisión 2024.
En palabras de Macarena Cárcamo Morel, jefa del Departamento de Admisión, se obtuvo 21 mil postulaciones efectivas, superando en un 4% las matrículas en relación al período anterior y de un 14% sobre año 2022.
“Son buenos números para nuestra universidad que ha ido optimizando y haciendo su oferta académica de una manera más real. Si bien el año 2023 presentamos 73 carreras y en este proceso solo 71, nuestro porcentaje aumentó porque elegimos y seleccionamos estudiantes mucho más idóneos para cada una de las carreras”, manifestó Cárcamo.
Los programas de estudio ofrecidos aumentaron los puntajes de corte en un 75% de las carreras, lo que muestra que el nuevo estudiantado está mucho más preparado para enfrentar el primer año de vida universitaria.
Cupos de acceso directo equidad
En esta misma línea, los cupos de acceso directo equidad, presentaron cifras en crecimiento. “Tuvimos más de 1.300 postulaciones al cupo directo en esta área de ingreso, de los que un porcentaje muy alto se matriculó, aumentando en un 3%”, señaló la jefa de Admisión.
Uno de los cupos que presentó mayor incremento fue Transformando Estereotipos de Género, con un 83% en su matrícula, siendo en su mayoría mujeres, pero también un alto porcentaje de hombres que accedió a carreras predominantemente femeninas.
Estas han sido cifras positivas porque la Universidad apostó por una vía de ingreso distinta, por el que muchas otras casas de estudio han mostrado un alto interés. “De hecho, la presentamos el año pasado frente a los delegados de las universidades del Cruch”, enfatizó.
Asimismo, el cupo Más Mujeres Científicas, que es una asignación más centralizada, logró matricular al 96% de las seleccionadas. En el caso de las mujeres en las carreras STEM, el aumento fue de un 3% con respecto al año anterior. “Si bien hemos crecido en esta área, sabemos que nos falta subir los números. Aquí tenemos un desafío de trabajo arduo para motivar que más mujeres estudien en estos programas de Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas”, afirmó.
Entre otros resultados de interés, se pueden mencionar la reformulación digital del sistema (Admisión y Segic), que contribuyó al expedito proceso de postulación y matrícula. También, el 10% de estudiantes de provincia –mayormente de las regiones quinta y sexta- y el pertinente trabajo de vinculación con establecimientos escolares, que consiguió trabajar con 120 mil alumnos, logrando que el 75% de los matriculados en la Usach, correspondan a estudiantes que fueron parte de las actividades preparadas por el Departamento de Admisión 2024.