Con el propósito de vincular a la academia con el ámbito público y privado en base a la inserción de doctores al sector productivo por medio del desarrollo de nuevos productos, procesos y sistemas que mejoren la eficiencia, la sostenibilidad y la competitividad, se dará inicio al programa de Doctorado en Innovación Tecnológica en Ingeniería.
El programa, que ya tiene sus postulaciones abiertas y tiene como fecha de inicio el 1 de abril de 2025, presenta innovadoras características con enfoque en I+D+i, enseñanza multidisciplinar, alianzas internacionales, vinculación con la industria y la sociedad civil, además de ser pionero en temporalidad y flexibilidad.
En palabras de su directora, la académica y vicedecana de Investigación, Desarrollo y Postgrado de la Facultad de Ingeniería, Dra. Andrea Mahn Osses, la iniciativa de este programa nace junto al Proyecto Ingeniería 2030, donde se planteó como objetivo generar un postgrado tecnológico.
Pasados los años, y aprovechando las nuevas orientaciones de la Comisión Nacional de Acreditación (CNA), que flexibilizó sus exigencias, se abrió la posibilidad de crear doctorados de carácter tecnológico. “A nosotros nos gustó el desafío y empezamos a observar el entorno y vimos que existían algunos doctorados en vinculación con la industria entre comillas, pero que siguen siendo doctorados tradicionales que no satisfacen las necesidades reales del público objetivo o del tipo de estudiante que se quiere abordar”, sostuvo.
En cuanto a las características que hacen de este programa un proyecto rupturista e innovador, se puede mencionar la disminución del régimen de estudio de 4 a 3 años sin afectar la calidad o el nivel académico del doctorado; su condición vespertina y de modalidad híbrida con clases virtuales regulares y actividades presenciales como cursos comprimidos o de carácter intensivo, que facilitan la participación de estudiantes de cualquier región del país.
Asimismo, presenta la singularidad de que a su público objetivo se le exija dos años de experiencia laboral en la empresa privada o servicio público en que trabaja, además de la aprobación de sus jefaturas, entendiendo que este es un programa de doctorado que apunta a la solución de desafíos reales.
“La idea es resolver problemas de la industria, de la sociedad civil, de una institución pública o gobierno municipal, con personas que trabajen in situ en los espacios en los que ocurren las dificultades. Este es un programa innovador que cumple con todas las exigencias de calidad y las definiciones ministeriales, por lo que ha sido un gran desafío el crear un programa que no tiene comparación en Chile”, aseguró la Dra. Mahn.
En cuanto a la enseñanza multidisciplinar, el doctorado persigue un enfoque en el que su claustro se abre a otras áreas del conocimiento, ya que no todos los problemas apuntan a la ingeniería. De la misma forma, el programa rompe con el paradigma inicial de un doctorado, al ser el estudiante quien al detectar el problema en su lugar de trabajo es quien instala el tema de la tesis y no su profesor (a) guía.
El plan de estudios se divide en tres ejes formativos: profesional, innovación y tesis de grado. En cuanto al primero, se enfoca en el desarrollo de habilidades transversales esenciales para el liderazgo, la negociación y el trabajo colaborativo. En cuanto a la innovación, ofrece fundamentos y estrategias sobre transferencia tecnológica y protección de la propiedad industrial, cruciales para los desafíos de las grandes industrias. Finalmente, la tesis de grado se desarrolla durante los últimos tres semestres, con un enfoque práctico y multidisciplinario que busca generar soluciones científicas-tecnológicas aplicables al sector productivo, público o social.
“Además, contaremos con electivos diseñados de manera personalizada. Por ejemplo, un ingeniero está trabajando en el Departamento I+D de una empresa y se encuentra con un desafío. ¿Cómo podrá resolver ese problema? Analizaremos su caso para abordar desde las áreas en las que él o ella necesita saber más para dar cumplimiento a su desafío presentado en la tesis. Para ello, el programa diseñará electivos tutoriales para que la persona pueda cerrar esa brecha de conocimiento que necesita para dar respuesta a su problema”, concluyó la directora del programa.