Un convenio de colaboración que aborda los ámbitos de la cultura, el desarrollo científico y la extensión en el territorio, suscribieron la Universidad de Santiago de Chile con la Ilustre Municipalidad de La Cisterna.
El rector, Dr. Rodrigo Vidal Rojas, manifestó su satisfacción con la firma del acuerdo, porque representa un anhelo de este Gobierno Universitario, en cuanto a retomar el compromiso que tuvieron la Escuela de Artes y Oficios y la Universidad Técnica del Estado, a lo largo de su historia con la sociedad.
“Para nosotros es muy relevante vincularnos con diversas entidades, instituciones públicas y privadas. Creemos que es parte del rol que cualquier institución de educación superior debe tener, poniendo siempre a la academia, en todo el sentido de la palabra, -docencia, investigación, innovación y emprendimiento- al servicio del desarrollo del país, entendido como el desarrollo de las personas”, expresó la autoridad universitaria.
El Dr. Vidal señaló ser un convencido de que los municipios son un actor fundamental en los avances del país. “Creo que la escala de las municipalidades es esencial para dar progreso a nuestro territorio. Hoy celebramos el convenio marco entre la Municipalidad de La Cisterna y nuestra Universidad, aunque ya hace unos meses hemos venido realizando actividades colaborativas en favor de la comunidad”, enfatizó.
Estas acciones se ven reflejadas en iniciativas como, por ejemplo, la instalación de la Sala de Rehabilitación Basada en Comunidad (RBC), donde estudiantes de la carrera de Kinesiología de la Facultad de Ciencias Médicas comparten sus conocimientos con las y los vecinos de La Cisterna. También, en octubre, la Orquesta Usach realizó una visita presentándose en la Casa de la Cultura Víctor Jara. A esto, se debe añadir la exitosa participación de estudiantes de enseñanza media, séptimo y octavo básico de la comuna en el Campeonato Escolar de Matemática CMAT, que se desarrolló en nuestra universidad.
En palabras del alcalde, Joel Olmos Espinoza, universidades púbicas como la Usach se caracterizan por formar profesionales que ponen en el centro a las personas y comunidades, algo distintivo y relevante en el rol que juegan al servicio del país. “La Universidad de Santiago de Chile, la Universidad de Chile, la UMCE (ex-Pedagógico) y la UTEM, son de las pocas universidades que realizan ese esfuerzo. Se nota cuando uno trabaja con un (a) profesional de una de esas casas de estudios, y eso es algo que tiene que ver con lo que ocurre en el aula y las conversaciones que se establecen en esas comunidades”, declaró el jefe edilicio.
Asimismo, mostró su agradecimiento con nuestro Plantel por las actividades que están levantando en conjunto, indicando que existe la voluntad de seguir fortaleciendo esta alianza. “Las universidades y los municipios deben tener un rol educativo; los municipios, por ser la primera línea de entrada a los servicios sociales de las personas; y las universidades, porque aportan a las y los territorios la mirada crítica desde el desarrollo académico y la generación de conocimiento”, aseguró.
El alcalde Olmos reiteró su gratitud al concretar este vínculo con la Usach y espera que se profundice en el futuro. “La Universidad de Santiago es reconocida por su labor y el aporte que hace a los espacios públicos, la reflexión y a la contingencia. Para nosotros es excelente trabajar con ustedes para beneficio de las y los vecinos de La Cisterna”, concluyó.