Vicerrectora de Apoyo Estudiantil se reúne con Ministra del Deporte en el marco de convenio colaborativo

Este acuerdo tiene como eje central la formulación de diversos proyectos para los estudiantes de nuestra Casa de Estudios. “Nuestra idea es activar y potenciar este acuerdo, que beneficia a nuestros estudiantes, cumpliendo con el objetivo de crear diversos contenidos, que implican poner el deporte como una prioridad en políticas públicas”, dijo la vicerrectora Karina Arias Yurisch.
Este acuerdo tiene como objetivo principal, realizar proyectos específicos entre el Ministerio y la Universidad de Santiago, que coinciden plenamente en el reconocimiento de la importancia que tiene la actividad física y el deporte en la formación integral de los estudiantes y en el desarrollo del país.

La Vicerrectora de Apoyo Estudiantil, Dra. Karina Arias Yurisch, y el director del Departamento de Gestión del Deporte y Cultura de la Universidad de Santiago, Mg. Cristián Espíndola, estuvieron presentes en la segunda jornada de Planificación Estratégica del Ministerio del Deporte, encabezada por la titular Alexandra Benado y la subsecretaria Antonia Illanes.

La jornada se realizó en el marco de un convenio colaborativo entre la Universidad de Santiago de Chile y el Ministerio del Deporte, en el Centro de Estudios de Postgrado y Educación Continua de nuestro Plantel, donde se hizo un balance y se presentaron los desafíos para el periodo 2022-2023.

Este acuerdo, aprobado en mayo de 2019, tiene como objetivo principal, realizar proyectos específicos entre el Ministerio y la Universidad de Santiago,  que coinciden plenamente en el reconocimiento de  la importancia que tiene la actividad física y el deporte en la formación integral de los estudiantes y en el desarrollo del país.

En ese contexto, tanto el Ministerio, como la Usach acuerdan  una alianza estratégica interinstitucional, que contribuya al desarrollo y fomento de la actividad física y el deporte del país, estableciendo diversos proyectos en conjunto.

La Vicerrectora de Apoyo Estudiantil, Dra. Karina Arias Yurisch, consideró que este convenio es un aporte fundamental para las /os estudiantes y para su calidad de vida al interior del Campus. “Nuestra idea es activar y potenciar este acuerdo, que beneficia a nuestras/os estudiantes, cumpliendo con el objetivo de crear diversos contenidos, que implican poner el deporte como una prioridad en políticas públicas”, agregó.

Por su parte, Mg. Cristián Espíndola, director del Departamento de Gestión del Deporte y Cultura de la Universidad de Santiago, aseguró que este es un trabajo colaborativo que impulsa el desarrollo estudiantil en las diversas disciplinas del deporte: “Este convenio contribuye a mejorar los niveles de actividad física de nuestras/os estudiantes, con diversas iniciativas, como actividades de extensión, planes estratégicos, y formulación de proyectos de investigación, ayudando a mejorar la cultura y compromiso en el área deportiva”.

Dentro de las consideraciones previas de este convenio, se menciona la adecuada promoción y fomento de la actividad física, el deporte y el bienestar, donde el Ministerio del Deporte, requiere de la colaboración organizada de la comunidad académica nacional e internacional, permitiendo disponer de conocimiento científico que facilite la toma de decisiones efectivas, oportunas e informadas.

Además, existe un alcance con diversas acciones que se pretenden implementar, entre ellas, el perfeccionamiento de recursos humanos en planes y programas de especialización, como pregrado, postgrado y especialidad de Medicina del Deporte y la Actividad Física, así como también, la de promover pasantías y centros de prácticas para funcionarios, académicos, estudiantes, entre otras.

En otro plano, la ministra Alexandra Benado se refirió a los próximos Juegos Panamericanos que tendrán su inauguración a fines de 2023,  asegurando que ha sido un trabajo de mucho esfuerzo y con mucha disciplina. “Cuando estemos el 20 de octubre, inaugurando los Juegos Panamericanos, la Universidad de Santiago será invitada por supuesto, y nos vamos a sentir muy orgullosos y orgullosas de todo el trabajo que hemos realizado”, indicó la secretaria de estado.

Andrés Espósito
Cedida