Biblioteca del Congreso Nacional reconoce a científica del plantel como referente en el área de la física

Tabla periódica con imágenes de académicas destacadas, entre ellas la Dra. Carla Hernández la académica Usach

La Dra. Carla Hernández es parte del grupo de científicas reconocidas en el contexto del Día Internacional de las Mujeres y las Niñas en la Ciencia. Todas han sido pioneras, premiadas y fundamentales en el desarrollo de distintas áreas del conocimiento: astronomía, matemáticas, ingeniería, tecnología e innovación, entre otras. 

En 2015 la Asamblea General de las Naciones Unidas, proclamó el 11 de febrero como el Día Internacional de las Mujeres y las Niñas en la Ciencia. El objetivo es promover el acceso y la participación plena y equitativa de las mujeres y las niñas en los campos de la ciencia, la tecnología, la ingeniería y las matemáticas, además se busca recordar que su participación debe ser reforzada a nivel global.

Enmarcada en esa fecha, este año la Biblioteca del Congreso Nacional lanzó una Tabla Periódica de Mujeres Chilenas en STEM, destacando a referentes en estas materias, tanto en el ámbito formativo como en la investigación y que han sido pioneras, premiadas y fundamentales en el desarrollo del conocimiento en Chile.

Entre las 118 científicas que aparecen en la tabla, está la académica del Departamento de Física, Dra. Carla Hernández Silva. En conversación con Usach al Día, la doctora en Didáctica de la Matemática y las Ciencias Experimentales asegura que no esperaba el reconocimiento, pero dice sentirse afortunada y orgullosa de la distinción. 

“Me parece importante que tuvieran en cuenta los aportes que se hacen desde la formación científica al desarrollo de las STEM. De algún modo siento que este reconocimiento también visibiliza el trabajo que hacemos tantas profesoras y profesores desde las aulas, incluso desde edades tempranas, etapa donde se despiertan las vocaciones científicas”, sostiene.

En esa línea, la ficha biográfica -hecha para la ocasión- destaca “su trabajo centrado en promover el aprendizaje activo de la física a nivel escolar y universitario, impactando la educación científica y la formación docente (…) En los últimos años, se ha dedicado a formar una comunidad de aprendizaje profesional donde profesores de ciencia, didactas y astrónomos/as trabajan de manera colaborativa y horizontal para desarrollar un modelo de educación científica, utilizando datos reales de la ciencia de frontera”.

Respecto al día específico de celebración de niñas y mujeres en STEM, opina que esta fecha ayuda a reconocer “las contribuciones de tantas mujeres, como una respuesta a la invisibilización histórica que ha ocurrido, y que permite inspirar a nuevas generaciones”. 

Sin embargo, más que festejar, la jornada  debiese ser “un llamado a la acción que nos recuerde la importancia de lograr una ciencia más equitativa. A pesar de los avances, aún existen desigualdades en oportunidades, financiamiento y reconocimiento en la carrera científica”, insiste. 

Por último, la también subdirectora de Docencia del Departamento de Física, destaca lo novedoso el formato utilizado para hacer la distinción. “La tabla periódica, como elemento visual, es algo muy representativo en ciencia. Haciendo la analogía, consiguieron presentar a 118 mujeres que se desempeñan en diferentes sectores del conocimiento, representándolas con distintos colores (…) Lo mismo ocurre con la tabla como forma de organización y representación de elementos, que son la base de todo lo que conocemos y que nos une”, cierra.  

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